09. Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2019
Objetivos
El objetivo primordial es la consolidación en la práctica del Sistema Vasco de Servicios Sociales (SVSS) dentro del plazo establecido enla Ley12/2008, de 5 de diciembre de Servicios Sociales para su universalización que culmina el día 14/12/2016.
Uno de los principales instrumentos para el despliegue del Sistema Vasco de Servicios Sociales (SVSS) es el Decreto de Cartera y, en relación con él, el Plan Estratégico de Servicios Sociales dela CAPVque, según lo previsto enla Leyde Servicios Sociales (LSS), debe incluir el Mapa de Servicios Sociales y una memoria económica vinculada al despliegue del Sistema.
Esta actualización se hará a partir de la planificación de las prestaciones y servicios de su responsabilidad que realice cada administración pública.
Se pretende realizar la evaluación del período de planificación anterior y su consiguiente actualización, procediendo simultáneamente a cerrar el Mapa de Servicios Sociales dela Comunidadautónoma e incluyendo una Memoria económica. Esta actualización se hará a partir de la planificación de las prestaciones y servicios de su responsabilidad que realice cada administración pública.
Antecedentes
- El anterior proyecto de Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV, que se elaboró con vistas a dar cumplimiento a lo establecido en la LVSSen materia de planificación, y que abarcaba el período 2011-2014 fué presentado al Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales (OISS) en junio de 2011. En ese trámite, se aprobaron las acciones del Plan, pero también se condicionó su posterior tramitación a que el Plan incluyera el Mapa y la Memoria Económica.
Partiendo de esta situación se pretende elaborar un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales con vigencia hasta el año 2016, en el que se primará de manera especial el necesario consenso institucional.
- Con la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales se trata de dar cumplimiento a la iniciativa del Programa de Gobierno que pretende “Garantizar la sostenibilidad del Sistema de Servicios Sociales con los recursos necesarios, avanzando en un modelo mixto de colaboración público-privada; culminar el desarrollo íntegro de la Cartera de Servicios; y reforzar la eficacia del Sistema, a través de un Plan Estratégico de Servicios Sociales.” (Eje 2: Desarrollo Humano. Desarrollo de Políticas sociales y la solidaridad. Punto 2.7 Personas más desfavorecidas, Objetivo 2: Servicios Sociales como cuarto pilar del estado del bienestar.)
Departamento
Departamentos implicados
El Departamento competente para liderar el Plan Estratégico de Servicios Sociales es el de Empleo y Políticas sociales.
Son Departamentos implicados, todos los que tienen representación en el Consejo Vasco de Servicios Sociales y en el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, ya que de acuerdo con el Artículo 35.1.5 dela Ley12/2008, el Plan Estratégico de Servicios Sociales requiere, con carácter previo a su aprobación, el informe preceptivo tanto de uno como de otro.
Participación de los Agentes Sociales
La participación de los agentes sociales se instrumentaliza a través del Consejo Vasco de Servicios Sociales, en el que además de los representantes de las Administraciones públicas existen representantes de organizaciones que trabajan en diferentes campos: pensionistas, familia, infancia, juventud, Emakunde, discapacitados, enfermos psíquicos, drogodependencias, ONGs de apoyo a inmigrantes, colectivos de gays, lesbianas y transexuales, empresarios, cooperativas, sindicatos, Colegio oficial de Trabajadoras Sociales, Colegio oficial de educadores y educadoras sociales.
Impactos
El Plan Estratégico de Servicios Sociales es una de las previsiones que establece la Ley12/2008, de 5 de diciembre de Servicios Sociales, artículo 35, estando su desarrollo indisolublemente unido al desarrollo normativo dela Ley.
Las administraciones públicas vascas concertarán las metas, estrategias, políticas y directrices a seguir en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, y definirán los criterios de despliegue de dicho sistema, así como la distribución geográfica de los recursos necesarios para garantizar la implantación homogénea de los servicios en todo el territorio autonómico para, de esta manera, hacer efectivo el derecho a los servicios sociales declarado enla Ley12/2008, de 5 de diciembre.
El Catálogo y Cartera de Prestaciones y Servicios (artículo 22 dela LSS) cuya provisión deberán garantizar las administraciones públicas vascas, se reparte entre los tres niveles competenciales: municipal, foral y autonómico.
El Plan Estratégico incluirá una memoria económica que guardará coherencia con la disponibilidad de recursos de las administraciones públicas a las que compete la provisión de cada prestación y servicio (gasto ejecutado) y que estimará la demanda procedente en el2016 apartir de las necesidades expresadas.
Además:
- se considerarán todas las prestaciones y servicios del catálogo.
- se incluirán los gastos de capital y las inversiones, así como los relativos a las estructuras de gestión técnica necesarias.
- se definirá el coste total de los diversos servicios y el coste unitario medio, diferenciando los costes de la red pública de los de la red privada concertada.
Los Departamentos implicados en la aprobación y evaluación del Plan (Salud, Educación, Política Lingüística y Cultura, Empleo y Políticas Sociales, Lehendakaritza, Hacienda y Finanzas, Desarrollo Económico y Competitividad, Seguridad) además de su participación en la emisión de informe preceptivo en el Consejo Vasco de Servicios Sociales, tendrán mayor o menor nivel de implicación en función del contenido de los Decretos (que desarrollenla LSS) que se vayan aprobando.
El Plan Estratégico de Servicios Sociales debe de ser un instrumento consensuado con las administraciones que tienen responsabilidad en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, esto es, además del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.
Plazo previsto para la ejecución del plan
Fases Completadas
Fase | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
---|---|---|---|
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas | 15/01/2013 | 01/07/2013 | Completado |
Fase 2: Colaboración: Dirección de Coordinación o Viceconsejería de Economía y Presupuestos. | 01/07/2013 | 15/12/2013 | Completado |
Fase 3: Elaboración del Plan | 01/07/2013 | 21/09/2015 | Completado |
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes | 22/09/2015 | 09/10/2015 | Completado |
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno | 10/10/2015 | 01/12/2015 | Completado |
Modos de evaluación
Dado el carácter interinstitucional del Sistema Vasco de Servicios Sociales el seguimiento del Plan será llevado cabo por el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales (OISS) y por el Consejo Vasco de Servicios Sociales (CVSS).
Por su parte,la Alta Inspeccióndel Gobierno Vasco, garantizará el ejercicio efectivo del derecho subjetivo a los servicios sociales, así como el cumplimiento y la observancia del ordenamiento jurídico aplicable.
En cuanto al sistema de evaluación del plan, y previo diseño de una metodología y procedimiento en colaboración con el órgano estadístico del Departamento promotor, se procederán a incluir en el plan unos compromisos de evaluación que analicen los resultados de su ejecución, así como los impactos generados en relación al problema social sobre el que esta planificación pretende influir.
El Plan debe posibilitar junto con otras acciones como las comprometidas en el Mapa de Servicios sociales ola Memoriaeconómica de prestaciones y servicios incluidos en el SVSS el acondicionamiento de las estructuras y medios administrativos al hito que tiene como fecho limite el 24/12/2016, fecha a partir de la cual se considerarán derechos subjetivos los servicios y prestaciones recogidos en el catálogo dela LSSy que, por tanto, cualquier ciudadano podrá exigir a la administración que estará obligada a prestárselo.