[07] - Plan de Innovacion Publica 2014-2016 (Estrategia de Innovacion Publica de Euskadi)

Objetivos

Euskadi asume la innovación como un elemento clave para la mejora de la competitividad de su economía. En ese sentido, el sector público debe asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas y la eficiencia operativa, entre otros.

En este sentido, procede impulsar el concepto de “innovación pública”, entendiendo por éste, la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social.

El Gobierno Vasco considera que la Administración ha de cambiar su actual cultura y valores de organización, centrados en los servicios, por otros centrados en la ciudadanía. El sector público vasco ha de ser cada vez más accesible -esto es, al servicio de la ciudadanía-, para responder de una manera cada vez más eficaz y eficiente a sus necesidades y demandas. La sociedad está experimentando fuertes y bruscos cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que requieren un permanente esfuerzo de adaptación y evolución de los poderes públicos. Es preciso avanzar en un modelo en el que se que contemple que todos los ciudadanos y ciudadanas vascas tengan reconocido y garantizado un funcionamiento de la Administración; sobre esta base la transparencia es un tema prioritario y transversal, en todo lo que implique información sobre procedimientos y acceso a la información, así como la necesidad de rendir cuentas ante la ciudadanía.

Abrir la malla de la Administración a la transparencia, a la participación y a la dación de cuentas a la ciudadanía exige un profundo cambio cultural y de valores. Las Administraciones públicas vascas deben, por ello, impulsar procesos y herramientas que favorezcan e incentiven la colaboración y posibiliten la prestación de servicios a la ciudadanía desde una perspectiva integral. El Gobierno Vasco se compromete a seguir transformando la Administración para que sea más eficiente en la resolución de los problemas de la ciudadanía, lo haga con más transparencia y sea un factor de equilibrio social.

Los objetivos del plan son:

  • Poner a disposición de la ciudadanía y las empresas los servicios públicos digitales, de forma que puedan efectuar sus relaciones y trámites administrativos a través del canal telemático. Potenciar el uso de las nuevas tecnologías en cuanto a la oferta de servicios, información, seguridad, diversidad de cauces. Desplegar un sistema de indicadores para la evaluación del avance de la administración electrónica. Evolución tecnológica de la plataforma de administración electrónica.
  • Promover la inclusión digital de la ciudadanía, de forma que todas las personas puedan acceder con equidad a los servicios públicos digitales.
  • Impulsar la transformación organizativa que suponen las “nuevas formas de hacer”, a fin de disponer de una Administración que satisfaga de forma eficiente las necesidades y demandas de la ciudadanía. Impulsar la creación de entornos colaborativos para los profesionales de la Administración.
  • Avanzar en la transparencia de la Administración Pública Vasca desarrollando los mecanismos para prestar información coherente, oportuna, de alta calidad y rápida a través de un servicio de fácil acceso y por el canal que el ciudadano o ciudadana desee utilizar.
  • Reforzar la perspectiva de todas las Administraciones Vascas propiciando una “Red de Atención Euskadi” con la que alcanzar una verdadera Ventanilla única para la ciudadanía vasca. Crear el nodo de interoperabilidad entre las Administraciones vascas.
  • Facilitar a las personas el acceso a un catálogo de servicios públicos y desarrollar las medidas necesarias para ofrecer un efectivo servicio multicanal. Mejorar y continuar adecuando la presencia de la Administración en internet.
  • Simplificar los trámites administrativos y unificar la documentación a la ciudadanía para facilitar su interrelación con las Administraciones Públicas. Despliegue de la sustitución de papel en los servicios con mayor incidencia en la atención ciudadana.
  • Desarrollar modelos conceptuales y regulación, además de herramientas participativa, canales s y protocolos que articulen la participación ciudadana de un modo efectivo.
  • Renovar, adaptar y profundizar el derecho ciudadano de acceso a la información pública, el derecho a saber y a opinar sobre las actuaciones de  las administraciones públicas, dentro del compromiso general de transparencia.
  • Impulsar un modelo de gestión más avanzado dentro de la Administración que impulse la eficiencia y eficacia interna y facilite una mayor orientación a las necesidades de la ciudadanía y a los resultados con el menor coste posible (principio de sostenibilidad).
  • Impulsar el Buen Gobierno en la Administración, a través de la transparencia, la participación, la planificación y la evaluación de políticas públicas.
  • Impulsar la innovación social en la Administración, y la innovación pública como motor de progreso social y económico sostenible.

Antecedentes

Este Plan tiene los siguientes antecedentes en el ámbito de la planificación:

  • Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006/2009 (PIT)
  • Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos 2008/2010 (PEAGe)
  • Plan de Innovación Pública y Administración Electrónica 2010/2013

Este Plan hará suyos los compromisos del Programa de Gobierno 2012-2016 para afrontar tres compromisos de País. En concreto, desarrollará los siguientes apartados del Programa de Gobierno con respecto a la Administración Pública:

1.12 Una administración eficaz y transparente.

1.13 Una administración abierta

Legislatura

X Legislatura

Departamentos implicados

El Departamento responsable del impulso del Plan es Administración pública y Justicia. Este Plan tiene carácter transversal para el conjunto del Gobierno Vasco y, por tanto, implica a todos sus Departamentos y Organismos Autónomos con la posibilidad de extenderse a otros entes instrumentales. Será necesario establecer una colaboración estrecha con la Dirección de Gobierno Abierto en Lehendakaritza.

Participación de agentes sociales

La Estrategia va a entender por participación, un proceso colectivo de generación de conciencia crítica y propositiva para la identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores en materia de innovación pública de los distintos agentes que conforman nuestra comunidad.

El reto que plantea la Estrategia implica una transformación de la Administración Pública, que ha de producirse en la interacción de la Administración con la ciudadanía, que conllevará, por una parte, una mejora en la gestión pública y por otra, una mayor aceptación y corresponsabilidad ciudadana en la cobertura de las necesidades que se pretenden satisfacer.

El proceso participativo que se plantea será muy amplio debido a que los grupos de interés son todos los ciudadanos y ciudadanas de la CAE, además de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública personal experto en innovación pública y sociedad civil y plataformas de colaboración cívica. Para el impulso de dicho proceso participativo tan amplio, el plan utilizará las herramientas de Gobierno Abierto. Además se llevarán a cabo foros de partición en los que participarán los grupos de interés. En definitiva, la ciudadanía participará en el diseño del Plan, incorporando el concepto de co-diseño.

Impactos

Impacto normativo:

En el marco de este Plan se puede detectar la necesidad de proponer disposiciones normativas tendentes a la mejora de la atención ciudadana, la administración electrónica, la simplificación de los procedimientos, la reducción de cargas administrativas o la mejora de la organización y funcionamiento de la Administración pública de la CAE.

También pueden detectarse necesidades normativas para regular la transparencia y la participación ciudadana, así como a aspectos relativos a la apertura de la información pública y a su régimen de propiedad y utilización.

 

Impacto organizativo :

El Plan no implica modificaciones organizativas directas, pero de su ejecución podrían derivarse la creación de órganos y mecanismos de coordinación interdepartamental e interinstitucional, así como cambios en los procesos de trabajo y en los perfiles de los puestos, y sobre todo en los valores de la cultura organizativa.

Impacto presupuestario y financiero:

Esta prevista la contratación de una secretaría técnica de coordinación en la elaboración del Plan, si bien el peso de la planificación recaerá en los propios profesionales del Gobierno, quienes a partir de toda la experiencia acumulada en la ejecución de los proyectos del Plan de Innovación Pública 2010-2013 tienen el mejor criterio, experiencia y conocimiento acumulado para elaborar el siguiente plan. La contratación prevista no superará los 100.000.- €.

La ejecución de los proyectos y medidas del Plan deberá contar con un presupuesto extraordinario que deberá cuantificarse en la elaboración del Plan.

Impacto en otras actuaciones:

Este Plan, por su carácter transversal, tiene incidencia en las actuaciones de todos los Departamentos en materia de organización e informática y, particularmente, en las acciones que contenga el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulsarán Desarrollo económico y Competitividad y Educación, Política Lingüística y Cultura.

Por otra parte, este Plan debe coordinarse con las actuaciones de Lehendakaritza en materia de Gobierno Abierto.

Impacto en las relaciones institucionales :

Existen oportunidades de colaboración interinstitucional en las materias de innovación pública y administración electrónica, que son objeto del presente Plan, específicamente en el ámbito de la atención ciudadana y la interoperabilidad.

El alcance de las actuaciones en colaboración con otras administraciones e instituciones públicas deberá concretarse en la elaboración del Plan.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2014 - 2016

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas Completado
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas Completado
Elaboración del Plan Completado
Elaboración de Informes sobre los Planes Completado
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno Completado

Modos de evaluación

La Estrategia de Innovación Pública 2014-2016, como continuación al Plan aprobado para el 2010-2013, se constituirá en la hoja de ruta del Gobierno Vasco hacia una Administración más abierta y eficiente, esto es, orientado a la ciudadanía y a la consecución de resultados.

Su modelo de gestión deberá basarse en los principios de:

  • Coordinación, colaboración y participación: Una visión transversal del Gobierno Vasco, que implica al conjunto de la organización en el cumplimiento de sus objetivos y cuenta con su colaboración desde el origen hasta el término de cada proyecto, esto es, desde su concepción hasta su materialización y evaluación.
  • Impulso político: Un liderazgo ejercido de modo decidido por el conjunto de los miembros del gobierno y su equipo de altos cargos y personal directivo, para el cumplimiento de los objetivos y la evaluación de sus resultados e impactos. El liderazgo operativo recae en la Viceconsejería de Función Pública.
  • Supervisión: Una Dirección por Proyectos supervisada por el Director de la Dirección de Atención a la ciudadanía e innovación y mejora de la Administración con información relevante para la toma de decisiones. Se dispone también de  órganos y procedimientos orientados a realizar una supervisión rigurosa y eficiente, que no penalice a los equipos de gestión con excesivas tareas administrativas, pero que permita trasladar a la Dirección del Plan una visión clara y real de cuál es la situación de las actuaciones y de sus resultados y le permita tomar las decisiones necesarias para tomar las medidas que sean necesarias en cada caso
  • Actualización: Un Plan que se adapta a los cambios del entorno producidos en la normativa, presupuestos, mercado de la tecnología o en el devenir de los proyectos.

La Estrategia de innovación pública realizará una evaluación ex ante, tratando de identificar las necesidades y los problemas actuales para definir los objetivos a plantear en este periodo 2014-2016; una evaluación de proceso o de gestión, tratando de valorar la capacidad de gestión de los responsables de su materialización y el avance en la realización de los proyectos y en la consecución de los objetivos (en base a un cuadro de mando con indicadores de medición); una evaluación de resultados asociándolos a los costes presupuestarios y de recursos humanos y tecnológicos; y una evaluación de impacto tratando de valorar los efectos generales y a largo plazo, esto es, en qué medida la aplicación de ideas y prácticas novedosas en la gestión pública generan valor social. En este último caso se promoverá el desarrollo de un modelo conceptual (conceptos, dimensiones e indicadores) para evaluar la innovación social en el sector público.

La información se suministrará al sistema de evaluación de un modo continuo para alimentar los indicadores de medición que permitan valorar la relevancia, coherencia, pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad, equidad y calidad de las políticas de innovación pública planteadas en la Estrategia de Innovación Pública 2014-2016.

 

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:
Documentos:
Informe de Seguimiento 2014-2015

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:
Documentos:
Informe de Evaluación Final

Fecha de última modificación: