07. Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco 2011/2013.(Anteriormente: Plan de Innovación pública y Administración electrónica 2010/2013).

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Objeto del Plan es identificar, definir, evaluar y priorizar las actuaciones para la innovación en los servicios públicos y el desarrollo de la Administración electrónica para el periodo 2011-2013.

Los objetivos del Plan son:

  • Poner a disposición de la ciudadanía y las empresas los servicios públicos digitales, de forma que puedan efectuar sus relaciones y trámites administrativos a través del canal telemático.
  • Extender el uso de los medios electrónicos y telemáticos en la tramitación de los procedimientos administrativos, avanzando en la eliminación del uso del papel.
  • Promover el cambio organizativo, avanzando hacia una organización más colaborativa y un funcionamiento en red, a fin de satisfacer de forma eficiente las necesidades y demandas de la ciudadanía.
  • Promover la cultura y la práctica de la transparencia y la participación.
  • Promover la inclusión digital de la ciudadanía, de forma que todas las personas puedan acceder con equidad a los servicios públicos digitales.

El alcance funcional del Plan se extiende a las siguientes áreas de actuación:

  • Administración electrónica, incluyendo la presencia en Internet, la tramitación telemática y la atención a la ciudadanía.
  • Sistemas de información y comunicaciones.
  • Cambio organizativo.
  • Transparencia y participación ciudadana.
  • Inclusión digital.

El alcance organizativo de este Plan incluye las áreas de actuación de la Dirección de Innovación y Administración Electrónica, Dirección de Atención a la Ciudadanía y Dirección de Informática y Telecomunicaciones.

Antecedentes

Este Plan aspira a conjugar en un único instrumento de gestión los anteriores:

  • Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006/2009 (PIT)
  • Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos 2008/2010 (PEAGe)

Este Plan hará suyos los compromisos del Programa Electoral con respecto a la Administración pública. En concreto, los siguientes:

  • La transparencia en las actuaciones del Gobierno
  • La simplificación y agilización de los trámites para la concesión de subvenciones y ayudas públicas
  • La instauración de mecanismos efectivos de consulta social durante los procesos legislativos, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • La apuesta por la utilización de software libre en la Administración pública

Y, en general, el pleno desarrollo de la administración electrónica.

Por otra parte, el Plan recogerá los compromisos expresados por la Consejera en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco al comienzo de la legislatura:

  • La utilización más eficiente de los recursos tecnológicos y, en particular, la mejora de los servicios prestados por EJIE.
  • El completo desarrollo de la red TETRA de comunicaciones de seguridad, protección civil y otros servicios del Gobierno Vasco.
  • La mejora de la atención a la ciudadanía, a través de euskadi.net y Zuzenean.
  • La cooperación interadministrativa para el desarrollo de la Administración electrónica.
  • La reorganización de la red de telecentros KZgunea.
  • La apertura de los datos públicos.
  • La implantación de un nuevo modelo de intranet que dé respuesta a las necesidades de conocimiento compartido, trabajo en equipo y aprendizaje organizacional.

Departamento

Administración Pública y Justicia; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Este Plan tiene carácter transversal para el conjunto del Gobierno Vasco y, por tanto, implica a todos sus Departamentos y Organismos Autónomos con la posibilidad de extenderse a otros entes instrumentales.

Participación de los Agentes Sociales

La elaboración del Plan se efectuará mediante una metodología abierta y colaborativa, que pretende ser referente en el ámbito del Gobierno Vasco.

Así, cada eje de actuación del Plan se trabajará en equipos integrados por personas de los Departamentos del Gobierno, otras Administraciones públicas y agentes sociales relacionados con las materias de que se trate.

A lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan se facilitará información externa a la ciudadanía e interna a los profesionales del Gobierno Vasco, de forma que puedan efectuar las aportaciones que estimen oportunas.

Los equipos y redes constituidos para la elaboración del Plan participarán también en el seguimiento de su ejecución, para que puedan colaborar también en las decisiones que sean necesarias para ajustar el Plan de forma dinámica a las circunstancias e incidencias que se vayan produciendo a lo largo de su ejecución.

De igual forma se procederá con respecto a la información externa e interna, asegurando que la transparencia y participación promovidas en la elaboración del Plan se mantenga también durante su ejecución.

Se promoverán cauces específicos para fomentar la participación de la ciudadanía como usuaria genérica de los servicios administrativos a los que el Plan se dirige.

Impactos

Impacto normativo

La implantación de la Administración electrónica requiere completar el desarrollo de la normativa que la regula que ya se ha iniciado a partir de la normativa básica estatal.

Están pendientes de desarrollo normativo en el ámbito de la Administración de la CAE algunos aspectos de la Administración electrónica, como el archivo digital, la sede electrónica o el tablón electrónico de edictos.

Así mismo, en el marco de este Plan se puede detectar la necesidad de proponer disposiciones normativas tendentes a la simplificación de los procedimientos, la reducción de cargas administrativas o la mejora de la organización y funcionamiento de la Administración pública de la CAE.

También pueden detectarse necesidades normativas para regular la transparencia y la participación ciudadana, así como a aspectos relativos a la apertura de la información pública y a su régimen de propiedad y utilización.

Impacto organizativo

En principio, el Plan no implica modificaciones organizativas directas, pero de su ejecución podrían derivarse la creación de órganos y mecanismos de coordinación interdepartamental e interinstitucional, así como cambios en los procesos de trabajo y en los perfiles de los puestos.

Impacto presupuestario y financiero

Esta prevista la contratación de una oficina técnica de soporte en la elaboración del Plan, por un importe máximo de 600.000.- €.

La ejecución de los proyectos y medidas del Plan deberá contar con un presupuesto extraordinario que deberá cuantificarse en la elaboración del Plan.

Impacto en otras actuaciones

Este Plan, por su carácter transversal, tiene incidencia en las actuaciones de todos los Departamentos en materia de organización e informática y, particularmente, en las acciones que contenga el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2015 que impulsará el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Por otra parte, este Plan debe coordinarse con las actuaciones de Lehendakaritza en materia de Gobierno Abierto.

Impacto en las relaciones institucionales

Existen oportunidades de colaboración interinstitucional en las materias de innovación pública y administración electrónica, que son objeto del presente Plan, específicamente en el ámbito de la interoperabilidad.

El alcance de las actuaciones en colaboración con otras administraciones e instituciones públicas deberá concretarse en la elaboración del Plan.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2011 - 2013
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas01/10/201018/02/2011Completado
Fase 2: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas18/02/201107/03/2011Completado
Fase 3: Elaboración del Plan07/03/201106/04/2011Completado
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes06/04/201106/05/2011Completado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno06/05/201131/05/2011Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

El Plan de Innovación Pública es la hoja de ruta del Gobierno Vasco hacia una Administración más abierta, cercana, innovadora y orientada a resultados. Su ámbito temporal va desde el año 2010 hasta el 2013, por lo que se hace necesario un modelo de gestión basado en los siguientes principios:

  • Coordinación: Una visión transversal del Gobierno Vasco.

Ante todo el PIP es un Plan de Gobierno, y como tal implica a todo el Gobierno Vasco. Esto no sólo significa que sus actuaciones tendrán efecto sobre todos los Departamentos y unidades, sino además que se necesitará de la participación de todos para el cumplimiento de los objetivos marcados. Por ello, se dispondrá de un conjunto de mecanismos que permitan coordinar adecuadamente la actuación de los distintos Departamentos y Organismos con el fin de aprovechar sinergias y ser más eficientes y eficaces en el desarrollo de los proyectos.

  • Impulso: Liderazgo decidido para el cumplimiento de los objetivos.

El liderazgo del Plan recae sobre la Viceconsejería de Administración Pública. Además de la organización específica de proyectos que tendrán sus propios responsables, la Viceconsejería de Administración Pública pondrá los mecanismos necesarios para impulsar las iniciativas del Plan, actuando como promotor de las mismas cuando sea necesario y buscando el liderazgo y apoyo del resto de unidades del Gobierno Vasco cuando esto sea necesario.

  • Supervisión: Una Dirección de Proyecto con información real, clara y oportuna.

Es evidente que un Plan de estas características requiere de unos instrumentos que permitan el control y seguimiento continuados del avance de los proyectos y del cumplimiento de las iniciativas. En este sentido se contempla la disposición de  órganos y procedimientos orientados a realizar una supervisión rigurosa y eficiente, que no penalice a los equipos de gestión con excesivas tareas administrativas, pero que permita trasladar a la Dirección del Plan una visión clara y real de cuál es la situación de las actuaciones y de sus resultados y le permita tomar las decisiones necesarias para tomar las medidas que sean necesarias en cada caso.

  • Actualización: Un Plan que se adapta a los cambios del entorno.

No es posible conocer con detalle los elementos de contexto y la situación de las iniciativas del Plan en un plazo de tres años. Cambios en la normativa o en la tecnología, estudios cuyos resultados implican cambiar decisiones técnicas, alteraciones presupuestarias o los propios resultados de los proyectos, son situaciones que van cambiando el contexto y que requieren realizar cambios en el Plan. Por ello, el PIP nace con la vocación de ser un Plan en permanente construcción y se dota de elementos que le permitirán adaptarse continuamente a los cambios de su entorno. 

El PIP pretende contar con un proceso de revisión que sea flexible y sencillo. Por tanto se establecen los siguientes procedimientos de revisión:

Revisión ordinaria: En esta categoría entran los cambios propios de la gestión ordinaria de los proyectos y que, si bien son de cierta importancia y pueden afectar a la marcha de otros proyectos, no se consideran de mayor impacto. Estos cambios incluyen:

  • Cambios en la planificación del proyecto que no alteren hitos o entregables comprometidos.
  • Incorporación de nuevos indicadores de medición.
  • Modificaciones inevitables en la planificación originadas por retrasos.

Revisión extraordinaria: En esta categoría entran los cambios de mayor calado o envergadura. Estos cambios incluyen:

  • Incorporación de nuevos proyectos.
  • Eliminación de proyectos.
  • Modificación del plazo de ejecución y de los hitos.
  • Cambio significativos del alcance del proyecto (Organismos involucrados, actividades a realizar, etc.)
  • Modificación presupuestaria.
  • Cambio en los objetivos comprometidos.
  • Cambio en el área responsable.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 31/12/2014
Fecha de la ultima modificación:06/10/2016