3. Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

Información adicional
IDENTIFICACIÓN

Objetivos

La elaboración de un plan interdepartamental debe ser reflejo de la apuesta decidida del Gobierno Vasco por el cambio necesario del modelo económico-productivo-industrial hacia un modelo basado en la economía del “Conocimiento”, que permita, sin menoscabo de la actividad productiva, afianzar nuevos espacios de actividad industrial.

A las puertas de la salida de la crisis actual y transferida la competencia en este ámbito, el País Vasco debe afrontar cambios continuos en los próximos años que le permitan; por un lado, posicionarse en la primera línea de la economía europea desde la generación de nuevos productos y procesos productivos basados en conocimiento transformado en “tecnología propia” y, por otro, situarse como una región participante en las redes globales de innovación, trabajando desde el concepto de la Innovación Abierta, colaborando con los agentes innovadores que sean necesarios a nivel internacional y participando activamente en cada uno de los elementos de la cadena de producción del Conocimiento.

Sus objetivos fundamentales son:

  • La transformación de la sociedad vasca en una sociedad basada en la sostenibilidad, el conocimiento y la innovación y homologable con las sociedades más avanzadas e innovadoras.
  • La evolución del modelo productivo actual hacia otro sostenible e intensivo en tecnologías avanzadas con gran contenido científico-tecnológico, basado no sólo en la aplicación innovadora del conocimiento ajeno, sino también, en la generación endógena de nuevo conocimiento.
  • La búsqueda de aplicaciones industriales innovadoras, desde la conexión y flujo de conocimiento entre los distintos agentes y las industrias, reforzando nuestras industrias actuales y dibujando y afianzando nuestro tejido industrial de la próxima década en los ámbitos emergentes (biociencias, nanotecnologías, energías renovables,…..), y fomentando la inversión creciente en I+D+i por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • La adecuada articulación de todos los agentes concernidos en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para aprovechar al máximo todas las sinergias posibles y realizar una gestión eficiente y eficaz de los recursos disponibles.
  • La formación, retención y captación de los/las científicos/as, tecnólogos/as y emprendedores/as que deben protagonizar estos cambios. Una apuesta decidida por las personas y su talento traducida en una verdadera carrera profesional para quienes opten por dedicarse a las actividades de I+D+i.
  • La adquisición y puesta en funcionamiento de las infraestructuras y grandes equipamientos que exige el desarrollo científico y tecnológico, mediante programas coordinados y eficientes que eviten duplicidades innecesarias.
  • El crecimiento cuantitativo y cualitativo de la producción científica y técnica de todos los agentes vinculados con la I+D+i en la CAV y la orientación a resultados de los programas públicos de soporte a la I+D+i.
  • El impulso de la internacionalización de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y, como consecuencia de ello, del sistema productivo vasco.
  • La mejora sustancial de la gestión de la I+D+i en todos los agentes activos en esta área de actividad.
  • La preparación de la sociedad para la innovación, esto es, abierta al cambio y promotora de cambios.

Antecedentes

En el ámbito de la planificación:

  • Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001-2004.
  • Libro Blanco del Sistema Vasco de Innovación. Horizonte 2010-Diagnóstico y Directrices.
  • Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009 (PCEIS).
  • Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010.
  • Transformación Productiva y Despegue de la Innovación. Informe de Seguimiento 2006/07.
  • Plan Universitario 2007/2011.

El Programa Electoral para la IX Legislatura hace referencia expresa a la necesidad de articular la I+D+i que se realiza en Euskadi con la que se desarrolla dentro de los Planes Nacionales y los de los Programas Marco Europeos, así como a la necesidad de coordinar las diversas líneas de actuación de todos los Departamentos del Gobierno Vasco en este ámbito. También se cita en este Programa la necesidad de mejorar la conexión entre investigación y empresa.

Departamento

Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Lehendakaritza: Ejercerá la función de liderazgo tanto en relación a la labor realiza por los distintos agentes sociales como en relación a la labor de coordinación interna sobre las diferentes acciones departamentales a través del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación adscrito al propio Departamento.
  • El Departamento de Educación, Universidades e Investigación: Además de la existencia de una comisión de expertos para la definición de sus líneas estratégicas, materializará aquellas actuaciones que se le atribuyan tanto en elaboración como materialización del mismo.
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo: Es su misión la de crear valor en la Sociedad a través del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías en el tejido productivo. Promover y gestionar líneas estratégicas y programas para la consolidación de los Proyectos de Base Científico-Tecnológica de I+D+i Industrial. Coordinar a los agentes de la RVCTI y en particular de las Unidades de I+D Empresariales, las Corporaciones y Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa (CIC’s), los Clusters, las Asociaciones Industriales y las Entidades intermedias de Innovación.
  • Departamento de Economía y Hacienda: Su participación viene exigida por los compromisos económicos que contendrá el Plan, tanto para la financiación de los programas y actuaciones que prevea el nuevo Plan, así como para el seguimiento y evaluación del mismo en el ámbito de su competencia.
  • Departamento de Cultura: Diseña una actuación significativa denominada “Fábricas de Creación Cultural” con la que se pretende vincular creatividad e innovación en el campo de la producción cultural, abrir espacios de investigación a nuevos talentos y nuevas formas de hacer; relacionar la experiencia con los jóvenes lenguajes heterodoxos; dar una oportunidad a posibles vanguardias que puedan marcar tendencias y, en definitiva, ofrecer a las y los propios creadores terrenos de crecimiento y contraste.
  • Las políticas de I+D+i afectan a prácticamente todos los Departamentos del Gobierno pero la elaboración del nuevo PCTI debe involucrar de manera especial a aquéllos que tienen actividades especialmente relevantes en relación con estas políticas. Así los Departamentos de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Medio Ambiente, Política Territorial y Pesca deben participar en este proceso de manera activa y comprometida.

Participación de los Agentes Sociales

Elaboración participativa del Plan y actuaciones en colaboración.

Principales Grupos de Interés:

  • Empresas y colectivos empresariales.
  • Clusters.
  • Agentes de la RVCTI incluidas las Universidades, los CIC’s, los Centros Tecnológicos y sus Corporaciones, las Unidades de I+D Empresariales, las Entidades Intermedias de Innovación.

Impactos

Impacto normativo

Aprobación de Decretos que regulen los diferentes programas de ayudas a la I+D e innovación que deriven del Plan y su materialización posterior en actuaciones concretas.

Impacto organizativo

Hasta la materialización del traspaso de competencias sobre la I+D+i el Gobierno Vasco ha contado con políticas propias en materia de investigación científica y tecnológica lo que ha permitido una importante red vasca de agentes, y alcanzar cuotas de inversión en I+D del 1,96% (% sobre el PIB) por encima de la media europea (1,85%), pero aún lejos de las regiones y países de referencia y del objetivo europeo fijado en el 3,0% (Tratado de Lisboa).

Las diversas competencias sobre estos agentes, sus actividades y su financiación pública viene gestionándose desde al menos cuatro Departamentos: Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Educación, Universidades e Investigación, Agricultura, Medio Ambiente, Política Territorial y Pesca y Sanidad y Consumo. A ellos se deben sumar agencias, entes y sociedades públicas o para-públicas que también intervienen en estas tareas (Ikerbasque, SPRI, Ihobe, S.A., Innobasque, EVE,…), sin olvidar a las Diputaciones Forales.

En la anterior Legislatura la creación del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la constitución del Fondo de Innovación, supusieron un intento por generar una coordinación superior a los acuerdos ínter-departamentales ya existentes.

El actual Gobierno debe plantearse la necesidad de un diseño más acabado, concretado en un nuevo PCTI, con el adecuado nivel de coordinación intragubernamental y de todos los agentes significativos del sistema vasco de I+D+i.

Para ello, se propone un doble nivel de coordinación:

  • Consejo vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, en ejercicio de las funciones que le otorga el Artículo 5 del Decreto 1/2007, de 17 de abril, por el que se crea.
  • Comité Interdepartamental para el despliegue y seguimiento del PCTI 2015.

Se trata de conseguir una verdadera política científica y tecnológica integrada y potente del Gobierno Vasco (y no la superposición de varias), así como un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, para convertir a la Euskadi del siglo XXI en una región reconocida por la elevada capacidad competitiva y de renovación de su tejido industrial, la excelencia de la investigación, el desarrollo y la innovación que sustenten su renovado patrón de crecimiento.

Impacto presupuestario y financiero

El punto de partida será el cumplimiento presupuestario alcanzado en el PCTI’10, contemplando la Inversión Global de las Administraciones Públicas del País Vasco y las del Gobierno Vasco en particular.

Los recursos que se movilizan con el PCTI contemplan la inversión en I+D+i del País Vasco con un objetivo de alcanzar el 2,5% del PIB para el año 2012 (final de la Legislatura) y el 3,0% para el 2015.

Impacto en otras actuaciones

El plan se despliega igualmente en actuaciones desde los otros Departamentos antes citados, y se coordina desde el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación.

Se han de considerar los planes de los Departamentos del Gobierno que tengan relación con la Innovación y el Desarrollo Tecnológico, como son: El PESI (Plan Euskadi Sociedad de la Información),el Plan de competitividad empresarial, u otros planes en el área de Medio Ambiente, como por ejemplo, el Plan de Competitividad del Sector Agrario vasco.

Impacto en las relaciones institucionales
  • Administración General del Estado.
  • Diputaciones Forales.
  • Organizaciones empresariales.
  • Cluster.
  • Empresas.
  • Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Universidades…

Plazo previsto para la ejecución del plan

2011 - 2015
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1.: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas.01/09/201028/10/2010Completado
Fase 2.: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas.28/10/201016/02/2011Completado
Fase 3.: Elaboración del Plan.16/02/201131/10/2011Completado
Fase 4.: Elaboración de Informes sobre los Planes.01/11/201107/12/2011Completado
Fase 5.: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.08/12/201127/12/2011Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

Será en el proceso de definición, discusión y aprobación de este nuevo Plan en el que se tendrán que definir adecuadamente tanto ese cuadro de mando como las fórmulas específicas de seguimiento y evaluación.

No obstante lo cual, la experiencia previa si permite indicar que, junto con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, además de la propia Lehendakaritza deberá implicarse en estas últimas tareas al Departamento de Economía y Hacienda.

Se proponen, al menos, dos tipos de Informe:

  • Informe Anual de Cumplimiento del PCTI, de acuerdo al Cuadro de Mando del mismo, que además se remite al Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Informes de Seguimiento.

También se pretende mantener la existencia de comisiones específicas para el seguimiento de los contratos-programa con periodicidad anual y un seguimiento trimestral del Plan de Infraestructuras y Equipamientos.

Fecha de la ultima modificación:06/10/2016