23. Contrato Ciudadano para las Culturas.

Plan en elaboración (Fase 3.: Elaboración del Plan.)
Información adicional

Decaesu tramitacion a causa del final de la IX Legislatura.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Plan Vasco de la Cultura que se ha venido desarrollando desde el año 2002 -sin dejar de reconocer algunos de sus importantes logros- no es una herramienta aceptable para el gobierno del cambio, atendiendo a tres razones principales:

  • Su pretensión de construir un espacio para la cultura vasca con un fuerte acento identitario.
  • Su limitado recorrido en cuanto a la cooperación interinstitucional que buscaba una política cultural integrada entre Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos.
  • Los límites en sus cauces representativos que se ha manifestado en la falta de comisiones transversales, la escasa participación virtual, la exclusión de la ciudadanía como destinataria de las políticas culturales y el olvido de los medianos y pequeños ayuntamientos.

A ellas habría que añadir otras dos relacionadas con el contexto:

  • Una nueva coyuntura económica
  • La aceleración de los cambios tecnológicos e irrupción de nuevas realidades.

Este nuevo Contrato Ciudadano para las Culturas quiere proponer un proceso para un espacio de encuentro diferente entre agentes públicos y privados, con la incorporación de canales a la ciudadanía, que evite la pretensión de definir unidireccionalmente una identidad cultural vasca y adecue a la nueva situación la estrategia y prioridades de acción para esta Legislatura.

Antecedentes

El Plan Vasco de la Cultura, que fue aprobado por el Consejo Vasco de la Cultura el 20 de mayo de 2004, y por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco el 21 de septiembre de 2004, tras prácticamente cuatro años de desarrollo conceptual y trabajos teóricos preliminares.

 

Asimismo, en el Programa electoral se recoge el compromiso de:

  • “…Creación por Ley del Consejo de la Cultura y de las Artes, como instrumento básico para el diseño de políticas culturales”, uno de las acciones recogidas en este plan.
  • “… Desarrollo del futuro Instituto Vasco de las Artes e Industrias Culturales…”
  • Varias medidas más recogidas en el capítulo “Plan Integral de soporte a la Creación”, de manera especial el Crédito Cultura y Contratos Programa para la Ayuda a la Creación y Producción Artística.

Departamento

Educación, Política Lingüística y Cultura; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Este Plan plantea un proceso abierto de trabajo y acuerdos conjuntos en planes de actuación sobre los que se ha reflexionado en los últimos años.

En la medida de que se concreten podrán afectar a otros Departamentos, tales como el de Empleo y Asuntos Sociales; Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Departamento de Economía y Hacienda y Departamento de Educación, Universidades e Investigación, entre otros.

Participación de los Agentes Sociales

El proceso del PVC ha requerido la participación de un nutrido grupo de personas representativas de los sectores de la producción cultural que han tomado parte hasta la fecha, fundamentalmente de asociaciones profesionales, representantes institucionales y determinados nombres propios. La nueva orientación deberá mantener la presencia de una parte importante de ellos, con la incorporación de algunas ausencias además de dos grupos específicos que deben resaltarse:

  • La ciudadanía no profesional pero activa en la realidad cultural y que preferentemente está localizada en asociaciones culturales, para la que será necesario buscar cauces específicos de participación.
  • Ayuntamientos representativos de la administración local, primer frente institucional que debe responder en proximidad a las demandas y necesidades culturales de la población y que, en general, no ha tenido voz en el proceso mantenido hasta la fecha.

Impactos

Impacto normativo
  • Posible reforma y/o nuevo marco legal para el actual Consejo Vasco de la Cultura, futuro Consejo de la Cultura y de las Artes.
  • Constitución e implantación del Instituto Vasco de las Artes e Industrias Culturales (en adelante IVAIC).
  • La evolución de este Plan, junto con el desarrollo de otros planes de acción previstos, podría dar lugar, si así se valorara conveniente, a la propuesta de una nueva y precursora Ley reguladora del acceso a la cultura (LVAC).
Impacto organizativo

Para el ejercicio 2010, la nueva orientación reducirá las necesidades hasta ahora previstas tanto para la Dirección del Plan Vasco de la Cultura como para la acción del Observatorio Vasco de la Cultura, pudiendo así acometer la reorganización de la estructura de la Dirección de Promoción de la Cultura con una nueva asignación de funciones y composición más beneficiosa para el conjunto del Departamento.

En próximos ejercicios, según las decisiones adoptadas durante el proceso, podrían preverse nuevas modificaciones y la creación de un ente administrativo con personalidad jurídica propia, el IVAIC.

Impacto presupuestario y financiero

Sin considerar necesidades derivadas concretamente de futuras acciones que puedan acordarse, no se prevén incidencias económicas por encima de las aprobadas en el Presupuesto, ni necesidad de otro tipo de financiación, según los conceptos siguientes:

Planes operativos de las artes e industrias culturales (PVC, Plan Vasco de la Cultura). 185.000.- €

Convenios con asociaciones culturales no beneficiarias de ayudas nominativas para el desarrollo de proyectos estratégicos (PVC: Plan Vasco de la Cultura). 112.460 €

Impacto en otras actuaciones

Para diseñar propuestas de acción futuras que derivarán del éxito de este plan, se considera necesario establecer mecanismos de coordinación con los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales; Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Departamento de Economía y Hacienda; Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Impacto en las relaciones institucionales

Las instituciones implicadas son los correspondientes Departamentos de Cultura de las Diputaciones Forales y la Administración Local, que deberá participar tanto desde la presencia individual de determinados ayuntamientos como colectivamente desde la propia Eudel.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2011 - 2013
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

Fases Pendientes

FaseFecha de inicio previstaFecha de fin previstaEstado
Fase 3.: Elaboración del Plan.14/07/201131/10/2011En curso
Fase 4.: Elaboración de Informes sobre los Planes.01/11/201101/12/2011No iniciado
Fase 5.: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.01/12/201131/12/2011No iniciado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

Este Plan se proyecta sobre el Plan Vasco de Cultura. Se trata de un plan de desarrollo estratégico y que contiene una metodología de evaluación permanente propia que debe revisarse para conservar aquellas técnicas e indicadores que han tenido utilidad e incorporarse nuevos criterios en los casos necesarios.

Para ello disponemos de informes técnicos evaluatorios sobre el proceso desarrollado hasta la fecha, que orientarán el establecimiento de las nuevas fórmulas de seguimiento y evaluación que se establecerán en función de los planes de actuación consensuados con sectores y grupos operativos.

Impacto previsto:

  • Agilización de las relaciones entre la administración y los agentes culturales.
  • Posicionamiento de la industria como elemento de mediación cultural al servicio de la ciudadanía (usuarios y usuarias y creadores y creadoras).
  • Conversión de los ciudadanos y ciudadanas en protagonistas mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Incorporación de los municipios pequeños y medianos a los procesos de participación y toma de decisiones en el ámbito de la cultura.
  • Posible puesta en marcha de la Ley Vasca de Acceso a la Cultura (LVAC).
Fecha de la ultima modificación:06/10/2016