15. Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2020

Objetivos

Este Plan se construye desde un enfoque integral, el cual refleja el trabajo coordinado por el Departamento de Seguridad que articula políticas transversales de seguridad alineadas, coordinadas y priorizadas, planteando un nuevo paradigma dela Seguridadpública integral en Euskadi. En este sentido debemos de entender quela Seguridadno se alcanza con esfuerzos aislados y únicamente de carácter administrativo, por el contrario, exige el auténtico compromiso desde los más diversos ámbitos de toda la sociedad Vasca.

Establecer un Sistema integral de coordinación de los servicios del Sistema de Seguridad Pública dirigido a la seguridad integrales, es el objetivo fundamental sobre el que se desarrollarán, los ejes estratégicos en el periodo 2013-2016 para el desempeño de la actividad que se encuadran dentro del servicio público, quedando toda la actuación del Plan estratégico orientada al concepto de servicio a la ciudadanía, actuando con criterios de responsabilidad social, gestión de los bienes públicos así como los recursos, de forma que contribuya al desarrollo sostenible y a su vez promueva el interés de nuestra sociedad y el progreso de Euskadi.

El objetivo principal del Plan estratégico gira fundamentalmente en el entorno de la seguridad, en el que tendrán que validarse y alinearse el conjunto de políticas o ejes estratégicos, las decisiones que se tomen y las actividades que se lleven a cabo, así como fomentar e impulsar los mecanismos y relaciones que a continuación se reseñan.

- Impulsar mecanismos de Cooperación y Coordinación de servicios dela Policía Vasca(Ertzaintza y Policía Local).

- Impulsar la relación con las Policías Locales para la observancia e interpretación de la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial.

- Impulsar la coordinación con el resto de Administraciones Públicas que conforman el Sistema vasco de atención de emergencias y protección civil.

- Impulsar la relación con las Entidades Locales para la observancia e interpretación de la normativa  sobre medidas de seguridad en los espectáculos públicos y actividades recreativas y la normativa sobre autoprotección.

- Establecer los estándares a adoptar por el conjunto de servicios de seguridad pública de las administraciones vascas, que permita la transmisión de datos y la gestión y despacho de incidencias y recursos, con objeto de hacer efectiva la coordinación en tiempo real de los distintos recursos.

- Ejercer los medios de inspección precisos para las funciones de coordinación e integración dela Seguridad Privada.

- Impulsar la coordinación y cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través dela Juntade Seguridad.

- Contribuir a la prevención de accidentes de circulación mediante la puesta en práctica de actividades formativas e informativa de los conductores, remodelación de la infraestructuras  a fin de reducir al mínimo los riesgos de accidentes y su gravead, así como fomentar una conducción segura.

- Contribuir a desarrollar medios que hagan posible un control uniforme, continuo y adecuado de la observancia de las normas de circulación.

- Procurar contribuir en la medida de lo posible a un mayor conocimiento de las causas, circunstancias y consecuencias de los accidentes, a fin de extraer las enseñanzas pertinentes y evitar de este modo su repetición.

- Velar por que se preste asistencia médica, psicológica y jurídica eficaz y de calidad a las posibles víctimas de accidentes de tráfico.

- Garantizar el uso seguro de las redes y de los sistemas de información y comunicación.

- Fomentar herramientas y mecanismos para el desarrollo de modelos de prevención y resolución, orientados hacia la reducción de riesgos y amenazas de cualquier tipo.

- Impulsar la cooperación y coordinación entre los gestores de las organizaciones catalogadas como infraestructuras críticas y los responsables de seguridad para garantizar su funcionamiento, así como establecer los planes de actuación que posibiliten identificar, - Establecer una política criminal de lucha contra la delincuencia organizada en sus diferentes facetas (tráfico de drogas, seres humanos, armas, blanqueo de capitales, etc…), organizaciones extremistas y violenta, así como grupos emergentes de carácter terrorista.

- Promover la formación precisa para el conocimiento y la participación de la sociedad Vasca como instrumento de cultura preventiva,  al objeto de  vincular dichos valores y hábitos al ámbito de la seguridad.

Antecedentes

La Ley15/2012 de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, en su capítulo I artículo 5 m) encomienda al departamento correspondiente elaborar y someter a la aprobación de Gobierno el Plan General de Seguridad de Euskadi.

En el Programa de Gobierno 2013-2016 dela X Legislaturase detalla la iniciativa de “Establecer el Plan General de Seguridad de Euskadi que propicie la actuación preventiva sobre la reactiva, impulse la seguridad ciudadana y la investigación y que defina un modelo de gestión que permita su seguimiento y evaluación” en el área de actuación correspondiente a “Un nuevo modelo de Seguridad y de Ertzaintza al servicio de la sociedad vasca” que persigue entre otros objetivos el de una “Policía más eficiente basada en la prevención”.

Legislatura

XI Legislatura

Departamentos implicados

Además del Departamento promotor se encuentran concernidas en su materialización las siguientes áreas del Gobierno: Comercio, Turismo, Derechos Humanos, Innovación Educativa, Justicia ,Planificación Territorial y Urbanismo y Medio Ambiente, Salud, Seguridad Industrial y Energética, Servicios sociales, Transporte e Infraestructura del transporte.

Mención especial requiere el ámbito de actuación dela Secretaria Generalde Acción Exterior con respecto al fomento de relaciones fuera de Euskadi a nivel de la participación e influencia Internacional en iniciativas enmarcadas dentro del ámbito dela Seguridad.

 

Participación de agentes sociales

Un plan de estas características y que se propone obtener impactos tales como los mencionados en el apartado anterior, requiere indudablemente de las aportaciones de los agentes sociales pero también de la ciudadanía en general. El plan tanto en su proceso de elaboración como en el tiempo de materialización se propone propiciar cauces de participación ciudadana convirtiendo este aspecto en una de sus iniciativas principales.

Impactos

Impacto normativo:

Los artículos 10 y 11 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi referidos a la planificación en materia de seguridad obligan a la administración a establecer sus objetivos, estrategias y líneas de actuación para lo cual debe elaborar y aprobar cada cinco años en Consejo de Gobierno un plan de seguridad a propuesta del Consejero o Consejera del Departamento competente en seguridad pública, previo informe del Consejo de Seguridad Pública de Euskadi. El plan aprobado será remitido al Parlamento Vasco, el cual será informado anualmente por el Departamento competente en seguridad pública sobre su cumplimiento.

Impacto organizativo :

Como consecuencia del desarrollo reglamentario de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, se prevé la existencia del Consejo de Seguridad Pública de Euskadi, para lo cual va ser necesario dos iniciativas legislativas:

  • Decreto por el que se establece la organización y funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública de Euskadi, que además de ostentar representación de diferentes ámbitosde la Administración de la Comunidad autónoma de Euskadi (Seguridad, Lehendakaritza, Justicia, Educación Planificación territorial, etc) prevé la participación en el mismo de representantes de la Administración General del Estado, Administración. Local y Foral.(Art 8.- Consejo de seguridad Pública de Euskadi. Ley Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi)
  • Orden de la Consejera de Seguridad, por la que se nombra a los miembros del Consejo de Seguridad Pública de Euskadi.
Impacto presupuestario y financiero:

La disposición presupuestaria dependerá de la evolución de los ingresos presupuestarios con los que pueda contarla Tesoreríadela CAPV. Encualquier caso, esta circunstancia quedará plenamente determinada en el momento de aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.

Impacto en otras actuaciones:

El plan deberá de coordinarse y tener en consideración otros planes que puedan tener impacto sobre el ámbito de la seguridad mecanismos de coordinación, en especial, en el área de salud o en el área medioambiental.

Impacto en las relaciones institucionales :
  • En el ámbito interdepartamental con los Departamentos que en el ámbito de sus competencias tengan relación con el Plan Estratégico.
  • Administraciones Locales: Coordinación de los servicios policiales de los Cuerpos de Policía Local dependientes de estas administraciones.
  • Coordinación de los Servicios de Protección Civil y Emergencias.
  • Diputaciones: Coordinación de los Servicios Forestales, Extinción de Incendios y Emergencias.
  • Instituciones publicas y privadas, sector industrial y de distribución catalogados como Infraestructuras Críticas,, así como Asociaciones y empresas de Seguridad Privada.
  • Administración General del Estado: Coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Responsables en materia de Emergencias y Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2014 - 2019

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas Completado
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas Completado
Elaboración del Plan Completado
Elaboración de Informes sobre los Planes Completado
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno Completado

Modos de evaluación

El plan se plantea dotar de singularidad al proceso de seguimiento y evaluación de su ejecución al entender esta actuación como indipensable en cualquier proceso de planificación. De hecho, el plan una vez  aprobado, deberá ser remitido al Parlamento Vasco, que además será informado anualmente por el departamento competente en seguridad pública sobre su cumplimiento.

Estas funciones de seguimiento y evaluación del plan corresponderán al órgano que se determine en el propio  Plan que además de con sus compromisos parlamentarios optará por establecer una dinámica permanente de evaluación del desarrollo del plan en torno a sus principales ejes de actuación para lo que se dotará de unos mecanismos periódicos de evaluación que como mínimo se concretarán en dos momentos:

            -Evaluación intermedia. Finales del año 2016

            -Evaluación final o expost. Finalizado el plan durante el año 2020

Con la materialización del Plan se prevén obtener los siguientes impactos:

  • Promover la participación ciudadana, agentes sociales, organizaciones publicas y privadas, así como las diferentes administraciones en el ámbito de sus competencias con el objetivo de responder de forma integral a los problemas de Seguridad.
  • Garantizar el orden y la paz social en aras a conseguir el bienestar de la ciudadanía.
  • Potenciar al máximo la seguridad vial y contribuir a una movilidad más sostenible y segura, reduciendo la mortalidad en carretera y los riesgos de accidentes.
  • Dar respuesta a los nuevos retos que suponen una sociedad en continua cambio social, cultural y delincuencial que pueden poner en peligro el bienestar y seguridad de los ciudadanos, mediante la optimización de los recursos existentes de forma eficaz.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:

Documentos:
Evaluación (julio 2014-junio 2015)
Fecha de evaluación:

Documentos:
Evaluación (julio 2015-junio 2016)
Fecha de evaluación:

Documentos:
Evaluación intermedia PGSPE_V4.8(Abril 2018).pdf (PDF, 1.42 MB)
Fecha de evaluación:

Documentos:
Evaluación 2017 PGSPE_revisión 23_5_18cas.pdf (PDF, 2.05 MB)

Fecha de última modificación: