1. V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2010/2013.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El V Plan para la Igualdad se plantea como objetivos diferenciales la mejora de la gobernanza de las propias políticas de igualdad, así como el fomento y mejora de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

El área de Gobernanza trata de incidir en el desarrollo de la intervención de las políticas específicas de Igualdad, que en el V Plan se estructuran en tres ejes establecidos en razón de su alto potencial estratégico para el cambio o por razón de necesidad social: empoderamiento de las mujeres, organización social corresponsable y violencia contra las mujeres.

El eje de empoderamiento de las mujeres comprende objetivos dirigidos al cambio de valores, roles y estereotipos de género; al empoderamiento personal de las mujeres; al acceso, control y ejercicio de derechos, recursos, etc. por parte de éstas; así como al fomento de su participación sociopolítica y al acceso a la toma de decisiones.

El eje de organización social corresponsable dirige sus objetivos al fomento de la ética del cuidado; a la corresponsabilidad de los hombres y mujeres en las responsabilidades y tareas del ámbito doméstico y de cuidados; al fomento de las medidas de conciliación corresponsable en el mercado laboral, así como a la adecuación de los servicios socio-comunitarios, de los servicios generales dirigidos a la ciudadanía, de la planificación urbanística, etc.

El eje de violencia contra las mujeres orienta sus objetivos al fomento de comportamientos y la resolución de conflictos no violenta, la prevención de conductas violentas, la mejora en la detección precoz, la información, la protección y la atención integral de las mujeres víctimas de violencia.

Antecedentes

  • Plan de acción positiva para las mujeres en la CAE 1991-1994.
  • II Plan de acción positiva para las mujeres en la CAE 1995-1999.
  • III Plan de acción positiva para las mujeres en la CAE. Enfoque de género en las políticas públicas 1999-2004.
  • IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la CAPV 2006-2009.

El Programa electoral recoge el compromiso de elaborar un Plan estratégico de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, cuyos principios rectores serán: plena ciudadanía de las mujeres; participación efectiva de las mujeres en la dirección de las instituciones; la transversalidad como principio rector y la innovación científica y tecnológica.

Departamento

Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

El Departamento de Presidencia del Gobierno-Lehendakaritza, al que se encuentra adscrito Emakunde, organismo autónomo encargado del impulso, asesoramiento, planificación y evaluación de las políticas de igualdad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyo fin esencial es la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de la Comunidad.

Están asimismo implicados en el V Plan todos los Departamentos del Gobierno (cuyo personal técnico ha participado activamente en la definición del Borrador del V Plan), puesto que se trata de un Plan del Gobierno que tiene vocación de orientar a todos los poderes públicos en su actuación con relación a las políticas de igualdad.

Especial mención merece el Departamento de Interior en cuanto que en el se residencian las actuaciones dirigidas a la atención a las víctimas de la violencia de género para lo que se ha creado específicamente la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

Participación de los Agentes Sociales

Ha habido una participación social muy intensa y comprometida por parte de las Asociaciones de mujeres. Además de la presentación de la estructura preliminar del V Plan a las Asociaciones, así como de la metodología para recabar aportaciones, se habilitó una página web para realizar dichas aportaciones, tanto documentales como telefónicas.

A continuación se procedió a la apertura de un proceso de consulta, a través del cual se recabaron más de 400 aportaciones, que han sido a su vez objeto de un Informe explicativo sobre aquellas que se han incorporado al Plan y aquellas que no se han incluido, y que será transmitido al ámbito asociativo.

En febrero 2010 se abre un proceso de consulta pública abierto a las aportaciones de la ciudadanía en su conjunto.

Impactos

Impacto normativo

La Ley 4/2005, de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres, recoge en el artículo 15 que el Gobierno Vasco aprobará en cada Legislatura un Plan General que ha de recoger, de forma coordinada y global, las líneas de intervención y directrices que deben orientar la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Impacto organizativo

Una de las medidas fundamentales para el mainstreaming de género es la creación en el ámbito de la administración de estructuras organizativas que lo posibiliten. A tal fin, el Titulo II de la Ley 4/2005 y sus normas de desarrollo regulan un conjunto de estructuras administrativas dirigidas al impulso y coordinación de las políticas de igualdad.

Impacto presupuestario y financiero

El presupuesto para la implementación del V Plan para la Igualdad de mujeres y hombres será el relativo a:

  • Presupuesto ordinario de Emakunde, como organismo responsable del impulso, coordinación y evaluación del V Plan para la Igualdad.
  • Presupuesto ordinario de los Departamentos, como organismos ejecutores del V Plan para la Igualdad, y aquel otro que pudiera plantearse para la puesta en marcha de nuevas iniciativas, siempre dentro del Presupuesto de los Departamentos.
Impacto en otras actuaciones

El V Plan para la Igualdad incorporará las directrices y líneas generales que los Departamentos del Gobierno hayan de tener en cuenta para la formulación de sus programas en materia de iguala; por tanto, implica a todos los Departamentos y a su actuación sobre igualdad de mujeres y hombres, realizándose la necesaria coordinación a través de los siguientes mecanismos:

  • Comisión Interdepartamental para la igualdad de mujeres y Hombres, que contará con el apoyo y asesoramiento técnico del Grupo Técnico Interdepartamental (GTI).
  • Unidades de Igualdad, responsables del impulso, coordinación y colaboración con las distintas direcciones y áreas del departamento y, en su caso, con los organismos autónomos, entes públicos y órganos adscritos al mismo.
Impacto en las relaciones institucionales

El carácter general del Plan y su vocación de establecer directrices para el conjunto de los poderes públicos determina una colaboración y participación de los ámbitos institucionales forales y locales que están representados en el Consejo de Dirección de Emakunde (constituido el 11 de enero de 2010 para la IX Legislatura) y en la Comisión Interinstitucional (constituida el 14 de enero de 2010 para la IX Legislatura).

Plazo previsto para la ejecución del plan

2010 - 2013
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas.01/02/201030/04/2010Completado
Fase 2: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas.30/04/201014/05/2010Completado
Fase 3: Elaboración del Plan14/05/201023/05/2010Completado
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes23/05/201023/06/2010Completado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno29/06/201029/06/2010Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

El V Plan para la igualdad incluye un Modelo de Gestión que prevé los mecanismos de evaluación y gestión propiamente dicha (entendida como coordinación y participación), contemplando asimismo la inclusión de Indicadores para la medición de su implementación, su seguimiento y su evaluación.

Emakunde recabará la información para evaluar las actuaciones realizadas por los Departamentos en ejecución del Plan –también por las Diputaciones y Ayuntamientos- y su adecuación con el Plan General. También se prevé la realización de una evaluación detallada del impacto de las medidas adoptadas.

Se preve confeccionar Informes de seguimiento anual sobre implementación del V Plan, asi como una evaluación de coherencia interna de los planes y medidas de igualdad en el Gobierno Vasco.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 13/02/2012

Resumen de la evaluación

Además del 1er. Informe de seguimiento se prevé la emisión de un Informe de evaluación de la coherencia interna de los planes y medidas de igualdad en el Gobierno Vasco con fecha septiembre de 2011.

Fecha de evaluación: 30/09/2013

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/09/2014

Resumen de la evaluación

Informe global de Legislatura sobre la ejecución de Plan.

Fecha de la ultima modificación:06/10/2016