06. Estrategia Marco de Internacionalizacion 2020: Estrategia Basque Country

Objetivos

En la XI Legislatura surge la necesidad de actualizar la EBC 2020 para adaptarla a un escenario internacional que ha cambiado respecto al año 2014. El peso principal de la Estrategia continúa recayendo sobre la acción exterior institucional, la internacionalización empresarial, la cultura y el turismo, a los que se añaden en esta actualización, en función de la significativa actividad internacional que desarrollarán en el nuevo periodo hasta 2020, los ámbitos de Cooperación al Desarrollo y Deporte. Asimismo, se continuará reforzando el peso de otras áreas.

La actualización de la EBC 2020 parte de una visión y unos compromisos de internacionalización del Gobierno Vasco definidos en el Programa de Gobierno 2016-2020 de la XI Legislatura. Los vectores comunes de internacionalización, definidos como los ejes que fijan el propósito y vehiculizan la actividad de internacionalización, se mantienen en lo esencial con alguna novedad: se incorpora el compromiso de contribuir a la resolución de los retos globales definidos en la Agenda 2030 y se renombran algunos vectores para reflejar mejor su auténtica vocación. Los vectores para el periodo 2018-2020 son:

  • Proyección de la marca Euskadi Basque Country en el exterior.
  • Promoción e impulso de los intereses sectoriales.
  • Contribución a la resolución de los retos globales para el desarrollo sostenible.
  • Contribución al proyecto europeo.
  • Captación de conocimiento.

Por su carácter integral y transversal, la EBC 2020 se amplía en esta legislatura a 27 ámbitos temáticos de actuación, desdoblando algunos de los existentes e incorporando otros por su potencial de internacionalización y porque en ellos se ha realizado actividad diferenciadora. Asimismo, en su publicación en 2014 la Estrategia recogía de forma esquemática las temáticas en torno a las cuales giraba la actividad de internacionalización del gobierno en función de si ésta se encuadraba en ámbitos temáticos para aprender o para enseñar. La dificultad práctica experimentada en segmentar la actividad a tal efecto en los primeros años de ejecución de la Estrategia, donde muchas de las actuaciones de internacionalización realizadas podrían ser interpretadas en uno u otro sentido, ha llevado a eliminar esta distinción.

La puesta en marcha de la actualización de la EBC 2020 implica profundizar en la internacionalización como una acción estructurada y sistemática, que pueda adicionalmente desplegarse a través de la definición y aprobación de planes sectoriales en algunos ámbitos temáticos particularmente activos en el exterior. Estos planes sectoriales se concretarán en líneas de acción y actuaciones que puedan ser monitorizadas y den lugar a resultados.

En la pasada legislatura, fueron dos los planes sectoriales de internacionalización que se aprobaron y ejecutaron bajo el paraguas de la Estrategia: el Plan de Acción Exterior y el Plan de Internacionalización Empresarial.

Para la XI Legislatura, los ámbitos de Acción Exterior, Internacionalización Empresarial, Cultura, Turismo y Cooperación al Desarrollo, desarrollarán sus respectivos planes de internacionalización. Además, se contempla una proyección exterior multisectorial donde pueda ampliarse el número de planes sectoriales aprobados bajo la EBC 2020.

Así tanto el Plan de Acción Exterior 2018-2020, el Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 como el Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020 ya están en marcha, mientras que el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021 está en pleno proceso de elaboración.

Los ámbitos geográficos de actuación señalan los territorios que serán objeto de atención prioritaria en el periodo 2018-2020. Se ha optado por simplificar su clasificación eliminando la distinción entre países prioritarios y preferentes, y entre geografías que ofrecen oportunidades para enseñar o aprender. Esta modificación responde a que el esquema definido en 2014 se ha mostrado mejorable y se consigue así una mayor concentración de los países y regiones que van a ser objeto de mayor incidencia por parte de los Departamentos del Gobierno Vasco y su Sector Público.

Antecedentes

La Estrategia de internacionalización “Euskadi Basque Country” es uno de los 15 Planes Estratégicos que el Gobierno Vasco establece como claves de la XI Legislatura. Así, se identifica la internacionalización como uno de los puntos de apoyo sobre los que asentar la reactivación económica y el empleo en Euskadi. La Estrategia de internacionalización “Euskadi Basque Country” se enmarca en el Eje I.1. Un crecimiento sólido con más y mejor empleo, del Pilar I: Empleo, Reactivación y Sostenibilidad del Programa de Gobierno 2016-2020 de la XI Legislatura.

La EBC 2020 es uno de los pilares del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020. Este programa tiene un carácter aglutinador y se desarrolla y concreta a través de cinco planes estratégicos: la propia EBC 2020, el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2020), el Plan de Industrialización 2017-2020 y el Programa de Inversiones 2020.

 Asimismo, el Programa de Gobierno 2016-2020 de la XI Legislatura contiene ciento setenta y cinco compromisos de los cuales trece hacen referencia a la internacionalización. Estos compromisos implican la ejecución de iniciativas específicas en los ámbitos de acción exterior, internacionalización empresarial, turismo, infraestructuras y transportes, gobernanza pública, cultura y euskera, formación profesional, universidades y cooperación al desarrollo.

Con una larga tradición en el desarrollo de relaciones con el exterior, la sociedad vasca no vive ajena a un mundo de complejos y volátiles cambios en todos los ámbitos, y por ello, la internacionalización de Euskadi es considerada una prioridad para el País. En este sentido, el lanzamiento en 2014 de la EBC 2020 supuso la materialización y puesta en práctica de una herramienta de internacionalización transversal, inclusiva e integral, que contribuye a incrementar el dinamismo y el posicionamiento multidisciplinar de Euskadi en el escenario internacional, involucrando a todos los Departamentos del Gobierno, a las instituciones, a la ciudadanía y a los agentes socioeconómicos, tanto públicos como privados.

En los cuatro primeros años de implementación de la Estrategia (2014-2017) se ha vivido un tiempo convulso en el plano internacional, caracterizado por un auge de los movimientos populistas, la emergencia del terrorismo internacional de pretexto religioso en Occidente, y por fuertes cambios políticos en Europa y América.

La definición de una política de internacionalización integrada, horizontal y permeable a todos los ámbitos de gobierno, la creación de la marca Euskadi-Basque Country, la mejora del posicionamiento de Euskadi en Europa, el fortalecimiento de las relaciones institucionales especialmente con países prioritarios y socios estratégicos, el impulso de acuerdos de inserción en redes temáticas, o la participación en importantes citas internacionales, son algunos de los principales logros en materia de internacionalización conseguidos bajo el paraguas de la EBC 2020 hasta el 2018.

A nivel general, un logro esencial durante la X Legislatura ha sido la materialización de una estrategia de internacionalización integrada que ha permitido incrementar los niveles de consenso y adhesión de los agentes institucionales mediante mecanismos de participación y coordinación a todos los niveles y en todos los ámbitos. De hecho, la consolidación de las Comisiones Interdepartamental e Interinstitucional de Acción Exterior, que realizan el seguimiento de la actividad desplegada, genera sinergias positivas y contribuye a la consolidación de la cultura de la internacionalización en todos los campos de actuación del Gobierno Vasco y su Sector Público. Por otra parte, con la creación en julio de 2016 del Consejo Asesor de Acción Exterior, se formaliza la participación de la sociedad vasca en la definición y puesta en marcha de la estrategia vasca de internacionalización.

 A partir de ahora con la actualización de la EBC 2020, el mayor reto será continuar en el fomento de la transversalidad de la EBC 2020 en la planificación departamental, la consecución de una mayor coordinación interinstitucional en su implementación y la adhesión de agentes socioeconómicos e institucionales, mediante mecanismos de colaboración y difusión que impregnen la cultura de la internacionalización a todos los niveles y en todos los ámbitos en Euskadi. Todo ello con el fin de proyectar Euskadi-Basque Country, alcanzar un mejor posicionamiento en el exterior, conectar con la vanguardia y centros de decisión a nivel internacional, capturar oportunidades y proporcionar respuestas eficaces y efectivas a los retos globales.

Legislatura

XI Legislatura

Departamentos implicados

Departamento promotor:

  • Lehendakaritza: Secretaria General de Acción Exterior

Departamentos implicados:

El Plan incorporará una referencia a los objetivos y líneas de actuación a desarrollar por otros Departamentos del Gobierno en su proyección en el exterior, principalmente:

  • Desarrollo Económico e Infraestructuras, de la que depende particularmente la internacionalización empresarial (de la mano de la recién creada Agencia Vasca de Internacionalización).
  • Cultura y Política Lingüística, a cargo de la promoción exterior del euskera y de la cultura vasca (donde el Instituto Etxepare tiene un papel central) así como de la promoción internacional de los/as deportistas/as vascos/as (bajo el liderazgo de Basque Team).
  • Turismo cuyo principal objetivo es el desarrollo de la visión del Sistema Turístico Vasco.
  • Educación en cuanto a la proyección internacional tanto del ámbito universitario como el correspondiente al área de la formación profesional.
  • Y Cooperación al desarrollo con la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo al frente que será quien garantice la consolidación de la política vasca de cooperación como expresión de la sociedad vasca con el conjunto de personas que sufren la pobreza y la falta de oportunidades en el mundo.

Participación de agentes sociales

El principal eje sobre el que se ha actualizado la EBC 2020 ha sido la consulta y participación de los distintos agentes del ecosistema de internacionalización de Euskadi, entre los que se encuentran los Departamentos del Gobierno Vasco y su Sector Público y otros agentes multisectoriales externos que desarrollan una actividad internacional relevante en el mundo de la educación, la cultura, la empresa, la industria, el turismo, la sanidad, el medio ambiente o el deporte, entre otros.

Se han realizado 45 entrevistas a representantes del Gobierno Vasco a través de las cuales se ha obtenido información de valor en aspectos tales como la identificación de las fortalezas de Euskadi en diversos ámbitos, la valoración de las actuaciones realizadas por los Departamentos del Gobierno Vasco en el periodo 2014-2016 y las nuevas propuestas de actuación para el periodo 2018-2020. Se ha encuestado a 50 instituciones y agentes pertenecientes al ecosistema vasco de internacionalización y, a través de la plataforma IREKIA, se ha abierto el proceso a la ciudadanía, con el objetivo de incorporar sus aportaciones.

Asimismo, se ha realizado un proceso de contraste a tres niveles: a nivel interdepartamental, compartiendo el alcance de los ámbitos temáticos de actuación con los Departamentos del Gobierno Vasco; a nivel interinstitucional, contrastando el contenido de la Estrategia con la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior; y asegurando la integración de la visión de la sociedad a través de la participación del Consejo Asesor de Acción Exterior. De este proceso de contraste se han recogido aportaciones de valor a incorporar en la actualización de la Estrategia para el periodo 2018-2020.

En definitiva, el objetivo de este proceso participativo ha sido consolidar la gobernanza existente y propiciar una amplia participación de la sociedad vasca con el fin de enriquecer y adecuar la Estrategia a los nuevos desafíos.

Impactos

Impacto normativo:

No se prevén incidencias especialmente reseñables en este apartado, al margen de posibles Decretos de creación de Delegaciones en el exterior ayudas o normativa ligada a programas de apoyo a la internacionalización empresarial.

Impacto organizativo :

El Plan de Internacionalización en el ámbito empresarial tiene incidencia en el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras así como las siguientes entidades:

  • Ente público de derecho privado “Energiaren Euskal Erakundea/Ente vasco de la Energía“( E.E.E. /E.V.E.).
  • Sociedad “Industriaren Sustapen eta Eraldaketerako Baltzua /Sociedad de Promoción y reconversión Industrial “ (I.S.E.B. / S.P.R.I ).
  • Sociedades del Grupo SPRI.
  • Agencia Vasca de Internacionalización.
  • Entidades en colaboración: Diputaciones Forales, Cámaras de Comercio…

 El Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo tiene incidencia en el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo así como las siguientes entidades:

  • Basquetour-Agencia Vasca de Turismo.
  • Entidades en colaboración: Diputaciones Forales, Ayuntamientos…
Impacto presupuestario y financiero:

En función de las actuaciones a desarrollar para la consecución de los objetivos de la Internacionalización, la Estrategia deberá establecer si se va a requerir nueva financiación o financiación adicional a la ya prevista. Asimismo, está prevista su materialización con presupuesto ordinario de los órganos concernidos, aunque no se descarta la necesidad de otro tipo de financiación (por ejemplo, de carácter externo con participación de otras instituciones).

La cantidad inicialmente prevista para el despliegue del Plan rondará los 90 M€ hasta fin de la Legislatura.

Impacto en otras actuaciones:

La Estrategia recogerá los principales programas y actuaciones de internacionalización  de otros Departamentos de Gobierno y organismos públicos y privados, así como un resumen de los resultados previstos a alcanzar.

Impacto en las relaciones institucionales :

Por la tipología de la actuación, las relaciones con otras administraciones públicas de Euskadi, del Estado y del mundo, serán muy habituales.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2018 - 2020

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas Completado
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas Completado
Elaboración del Plan Completado
Elaboración de Informes sobre los Planes Completado
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno Completado

Modos de evaluación

La EBC 2020 insiste en el propósito de hacer de la internacionalización un elemento transversal a la acción del conjunto del Gobierno Vasco y su Sector Público. Siendo ésta el objetivo, existen algunos ámbitos de actuación que atesoran una experiencia más dilatada y están llamados a asumir un mayor protagonismo en la puesta en marcha de la Estrategia: se trata de (i) Acción Exterior, (ii) Internacionalización Empresarial, (iii) Cultura, (iv)Turismo, (v) Cooperación al Desarrollo y (vi) Deporte.

En consecuencia, se establece un sistema de seguimiento y evaluación mixto que va a permitir medir el impacto de la actividad de internacionalización del Gobierno Vasco y su Sector Público a través de estos seis ámbitos de actuación, a la vez que monitorizar de forma agregada las actividades de internacionalización en los 27 ámbitos de la Estrategia.

 El sistema de seguimiento y evaluación se basará por lo tanto en tres herramientas principales:

  • Un Cuadro de Mando para medir el impacto de la EBC 2020.
  • Un sistema de monitorización por tipología de actividades que permita realizar un seguimiento en los 27 ámbitos temáticos de actuación.
  • Un Informe Final de la EBC 2020, que comunicará los principales hitos alcanzados en la aplicación de la Estrategia al final de la XI Legislatura.

La EBC 2020 invitaba en su lanzamiento en 2014 a iniciar un proceso de reflexión para diseñar un sistema de medición del impacto de la actividad de internacionalización del Gobierno Vasco que permitiera identificar o diseñar un conjunto de indicadores para medir el grado de posicionamiento de Euskadi como actor global en el mundo y su grado de internacionalización como País. Este mandato de la Estrategia fue el origen de la realización en 2016 de la “Radiografía de la Internacionalización de Euskadi”, documento que propone una selección de indicadores de partida para la medición del impacto de la actividad internacional del Gobierno Vasco en los resultados de la internacionalización.

En esta actualización se quiere dar un paso más y, por ello, para el periodo 2018-2020 se propone avanzar en el modelo de seguimiento y evaluación, con la inclusión de un cuadro de mando que contiene indicadores para la medición de impacto en los ámbitos temáticos en los que continúa recayendo el peso de la Estrategia: Acción Exterior, Internacionalización Empresarial, Cultura, Turismo, Cooperación al Desarrollo y Deporte.

En base a estos ámbitos temáticos, se toman una serie de indicadores procedentes de la “Radiografía de la Internacionalización de Euskadi”, y cuyas mediciones pueden ser provistas por el Gobierno Vasco y su Sector Público. Se propone así establecer una línea de base en el documento “Radiografía de la Internacionalización de Euskadi” de 2016, que permita cuantificar la evolución de estos indicadores hasta el 2020.

Asimismo, la EBC 2020 planteaba en su lanzamiento que el sistema de seguimiento habría de permitir, en una segunda fase de la Estrategia, medir y evaluar las actuaciones sectoriales de cada uno de los ámbitos temáticos de Gobierno. Al respecto, se establece un sistema de monitorización por tipología de actividades que permite realizar un seguimiento de la actividad de internacionalización del Gobierno Vasco en los 27 ámbitos temáticos de actuación.

Por otro lado, en el diagnóstico realizado en el proceso de actualización de la Estrategia, se ha identificado una demanda de jerarquización de las actuaciones realizadas en el marco de todos los ámbitos de actuación, ya que supondría una mejora importante para la realización del seguimiento de la actividad de internacionalización de gobierno.

En este sentido, a partir del análisis de la actividad de internacionalización del Gobierno Vasco y su Sector Público realizado por la Secretaría General de Acción Exterior en el periodo 2014-2016 (un total de 1.481 actividades de proyección exterior de distinta naturaleza), se proponen 6 tipologías de actividades que engloban a la totalidad de las acciones llevadas a cabo y sirven como base para la monitorización de la actividad internacional en todos los ámbitos temáticos de la EBC 2020.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:
Documentos:
Informe de Seguimiento EBC 2014-2015
Fecha de evaluación:
Documentos:
informe seguimiento EBC 2014_16.pdf (PDF, 2.44 MB)

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:
Resumen de la evaluación:

Al final de la XI Legislatura, la Secretaría General de Acción Exterior desarrollará un Informe Final que dará cuenta de los hitos más relevantes de actuación internacional desarrollados por el Gobierno Vasco y su Sector Público al amparo de la Estrategia.

Fecha de última modificación: