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03. Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020

Objetivos

ElPEGIP 2020 responde, por una parte, a cuestiones ya clásicas en las administraciones públicas, como son las relativas a la eficacia y la eficiencia y, por otra, a los actuales requerimientos de unas sociedades que reclaman de las instituciones públicas su adecuación a las posibilidades tecnológicas del tiempo que vivimos y a una cultura democrática más exigente en cuanto a la forma de funcionamiento de las instituciones, en particular con respecto a la transparencia de su actuación y a la participación directa de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas.

El objetivo programático del PEGIP 2020 es, por lo tanto, la transformación de la Administración para avanzar hacia una organización pública que responda a las siguientes necesidades públicas, que constituyen objetivos y requisitos para todas las iniciativas del Plan:

1.      Recuperar la confianza en las personas gestoras públicas y tener instituciones integras que descansen sobre dos pilares: un elevado umbral de estándares éticos y un mecanismo efectivo de seguimiento y evaluación.

2.      Disponer de una Administración Pública cuyo funcionamiento se adecue a los requisitos de un régimen democrático avanzado, en el que la ciudadanía ejerce un control directo de la actuación de las instituciones y asume un rol corresponsable en el diseño, ejecución y evaluación, tanto de las políticas como de los servicios públicos.

3.      Una gestión de las políticas públicas basadas en un modelo participativo, incluyente y que opera en red, y que incorpora los agentes externos al proceso de impulso, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

4.      Unas políticas y servicios públicos que se planifican y se evalúan de forma institucionalizada y de cuyos resultados se rinden cuentas sistemática y periódicamente.

5.      Unos servicios de atención a la ciudadanía de calidad a través de los diversos canales de interacción disponibles en la actualidad: presencial, telefónico, electrónico, etc.

6.      Unas relaciones entre Administraciones públicas basadas en un modelo de Gobernanza multinivel, especialmente en el intercambio de datos e información (interoperabilidad), los convenios de colaboración para la información y la administración y gestión electrónica.

7.      Una efectiva cooperación entre administraciones que faciliten el consenso que ha de presidir el diseño e implementación de las políticas que afectan a varios actores públicos.

8.      Unos servicios públicos eficientes, con una asignación y una utilización racional y proporcionada de los recursos públicos, mediante unos sistemas de gestión basados en datos que permitan el seguimiento y la evaluación de la actividad administrativa.

9.      Un funcionamiento del sector público (la gestión de personas empleadas públicas, la organización, los procedimientos y los modos de gestión autonómica) alineados con los postulados de la Gobernanza pública y una nueva cultura administrativa basada en los principios de la misma.

10.   Una Administración Pública con una estructura organizativa y unos perfiles de los puestos de trabajo adecuados a las nuevas formas de trabajo derivadas de la implantación de la Administración electrónica y de los nuevos sistemas de gestión, así como para dar respuesta a la gestión de la transparencia y la participación ciudadana.

11.   La consolidación y actualización del desarrollo de la transformación digital y la Administración electrónica con menores cargas administrativas para las empresas y la propia ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

12.   Un sector público vasco plenamente digitalizado y su derecho a relacionarse con el mismo por medios electrónicos garantizado.

13.   Poder participar en la co-creación y la colaboración en la innovación pública, especialmente en la innovación social.

Antecedentes

El PEGIP 2020se nutre de todos los esfuerzos previos que, desde hace ya tiempo, está realizando esta Administración para el servicio a la ciudadanía:

  • Primer Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos, PEAGe I, 2004-2006
  • Segundo Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos, PEAGe II, 2008-2010
  • El Informe de la Comisión para la Racionalización y Mejora de la Administración Pública - Corame, 1994
  • Plan de Modernización de la Administración General de la CAE, 1999-2002
  • Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009
  • Plan de Innovación Pública, 2011-2013
  • Plan de Innovación Pública, 2014-2016

De esta forma, el PEGIP 2020 viene a dar continuidad y, también, a actualizar la estrategia de innovación pública del Gobierno Vasco para el periodo 2017-2020 como continuación del avance sobre la experiencia y las lecciones aprendidas de esos planes previos y, más en concreto, del anterior PIP 2014-2016.

El PEGIP 2020 está alineado con la Estrategia Europea para un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador - Europa 2020, así como con la Estrategia Mundial para el Desarrollo Sostenible - Agenda 2030, en la consideración de la existencia de una agenda emergente, tanto a nivel mundial como europeo, de fomento de la innovación en todos los niveles y ámbitos y, como no, también en el ámbito de la TICs y de la Administración electrónica. En este último ámbito, el PEGIP 2020 está alineado igualmente con el Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la Unión Europea, 2020.

Y como no puede ser de otra forma, especifica y explícitamente, el PEGIP 2020 está alineado con el objetivo 5 de la Estrategia Mundial para el Desarrollo Sostenible de “lograr la igualdad entre los géneros” y con el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE

El PEGIP 2020 responde expresamente a los siguientes contenidos del Programa de Gobierno de la XI Legislatura:

–    Desarrollo de los pilares de una nueva cultura administrativa basada en la transparencia, la eficacia, la participación y la evaluación de resultados.

–     La planificación y la participación ciudadana como ejes garantes del derecho a un buen gobierno y a una buena administración proclamado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

–     La transparencia y la participación ciudadana como aspectos prioritarios y transversales, propugnando un modelo de administración pública capaz de generar redes y de escuchar, atender y compartir las demandas de la ciudadanía. La participación ciudadana se encuentra en el núcleo mismo de la idea de democracia: diálogo con la ciudadanía para abordar los problemas, escuchar y compartir las soluciones.

Legislatura

XI Legislatura

Departamentos implicados

El PEGIP 2020 es competencia de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Este Plan tiene carácter transversal para el conjunto del Gobierno Vasco y, por tanto, implica a todos sus Departamentos y Organismos Autónomos con la posibilidad de extenderse a otros entes instrumentales.

El PEGIP 2020 extiende su alcance a los siguientes ámbitos de actuación:

1.    Transparencia y participación

2.    Planificación estratégica y evaluación de políticas públicas

3.    Relaciones con la ciudadanía

4.    Integridad

5.    Innovación

6.    Gestión avanzada (incluye colaboración administrativa, personas, adecuación organizativa y transformación digital)

El modelo organizativo del PEGIP 2020 está formado por un conjunto de equipos de proyectos encargados de la ejecución del Plan, y de una serie de órganos que se encargan de su dirección, coordinación, seguimiento y actualización.

Los órganos de dirección, coordinación, seguimiento son:

  • Comité de Dirección y Coordinación.
  • Comisión Interdepartamental.
  • Equipo Técnico del Plan.

Participación de agentes sociales

El PEGIP 2020 está siendo objeto de un proceso de contraste que persigue la implicación y participación activa de la ciudadanía.

Los objetivos del proceso son:

  • Contrastar el borrador del Plan y validar, en su caso, sus principales líneas y contenidos.
  • Identificar elementos críticos para el despliegue (aunque el proceso no es un proceso de co-diseño y tiene un alcance limitado, sí puede ser interesante que desde una perspectiva de “plan vivo” se identifiquen elementos e ideas que faciliten su despliegue.
  • Generar alianzas para un proceso de evaluación participativo y continuo:

Para alcanzar estos objetivos se ejecutan las siguientes fases:

Fase de lanzamiento en una sesión pública liderada por el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y con participación de personas referentes en la Gobernanza Pública.

Fase de contraste y validación de los contenidos y líneas principales recogidas en el Plan con agentes especializados por ámbitos, externos y/o internos.

a) Sesiones de contraste en grupos de trabajo por los siguientes ámbitos de trabajo:

  • Transparencia y participación.
  • Relaciones con la ciudadanía.
  • Innovación.
  • Transformación digital – Colaboración Interadministrativa.
  • Gestión avanzada.

b) Una sesión plenaria para, en coherencia con los principios recogidos en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi y tomando como referencia la Guía de Evaluación de Procesos Participativos definir principios e identificar elementos críticos y herramientas enfocados a:

  • Un modelo de evaluación y rendición de cuentas continuada y abierta.
  • Un despliegue del Plan participativo y abierto, que incorpore a la reflexión elementos básicos de visualización y comprensión del PEGIP 2020 que puedan servir para que se incorpore en la evaluación a participantes de carácter no experto y que genere alianzas con agentes críticos para la evaluación.

Impactos

Impacto normativo:

En el marco de este Plan se puede detectar la necesidad de proponer disposiciones normativas tendentes a la mejora de la atención ciudadana, la administración electrónica, la simplificación de los procedimientos, la reducción de cargas administrativas o la mejora de la organización y funcionamiento de la Administración pública de la CAE.

También pueden detectarse necesidades normativas para regular la transparencia y la participación ciudadana, así como a aspectos relativos a la apertura de la información pública y a su régimen de propiedad y utilización.

Se incluyen como proyectos específicos del PEGIP 2020:

  • Proposición de Ley de transparencia y participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de Euskadi
  • Proyecto de Ley de empleo público vasco
  • Proposición de Ley del sector público vasco
  • Proyecto de Ley para la reforma del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general
Impacto organizativo :

El Plan no implica modificaciones organizativas directas, pero de su ejecución podrían derivarse la creación de órganos y mecanismos de coordinación interdepartamental e interinstitucional, así como cambios en los procesos de trabajo y en los perfiles de los puestos, y sobre todo en los valores de la cultura organizativa.

Se incluyen como proyectos específicos del PEGIP 2020:

  • Elaboración y puesta en marcha del Plan de empleo de la administración general del País Vasco
  • Actualización de la RPT para adaptarla a la administración moderna
  • Implantación del Sistema de Evaluación de las Intervenciones Públicas
  • Reordenar el sector público empresarial
  • Evaluación y mejora de los órganos colegiados colegiados
  • Consolidar el modelo de gestión de los servicios electrónicos del Gobierno Vasco
Impacto presupuestario y financiero:

La implementación del PEGIP 2020se realizará básicamente utilizando los servicios propios del Departamento de Gobernanza y Autogobierno, contando, en su caso, con el apoyo de los servicios externos como algo complementario.

Aunque en los proyectos hay otros órganos implicados además del órgano responsable del Departamento de Gobernanza y Autogobierno, no está previsto coste de financiación alguno por parte de los primeros para la ejecución de los proyectos, más allá del coste de la dedicación del personal propio de dichos órganos.

La cooperación interadministrativa prevista tampoco lleva a aparejada la disponibilidad de recursos presupuestarios propios de cada uno de los intervinientes.

La mayor parte del presupuesto estimado se destinará a financiar la infraestructura tecnológica de la transformación digital de la administración, en el eje 6 de Gestión avanzada.

El eje de la colaboración interadministrativa está muy vinculado al anterior ya que incluye el intercambio de datos entre administraciones (interoperabilidad) y la puesta en marcha del Nodo de interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi (NISAE).

Finalmente, cabe recordar la naturaleza programática de este PEGIP 2020 lo que supone que, en todo caso, se verá sujeto a las efectivas disponibilidades presupuestarias que, efectivamente, vengan fijadas por las leyes de presupuestos generales de la CAE vigentes durante el periodo planificado.

Impacto en otras actuaciones:

Este Plan, por su carácter transversal, tiene incidencia en las actuaciones de todos los Departamentos en la medida que implica:

  • Mecanismos de planificación y de evaluación permanente de las políticas y de los servicios públicos.
  • Sistemas de gestión avanzada que contribuyen a la mejora continua e implantan cartas de servicio comprometidas con las personas usuarias o beneficiarias.
  • Plataformas presenciales y virtuales de información y de interacción con la ciudadanía que posibilitan la realización de propuestas y sugerencias, el contraste y la escucha activa.
  • Instrumentos de revisión para la simplificación, racionalización y mejora de la calidad de las normas, de los procedimientos administrativos…
  • Modelos flexibles de organización del trabajo y de implicación de las personas trabajadoras y usuarias.
  • Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para la automatización de los procesos y la recopilación y buen uso de la información pública.
Impacto en las relaciones institucionales :

El PEGIP 2020 prevé en su propia elaboración la colaboración del resto de instituciones y administraciones públicas vascas además de la ciudadanía, tanto personas físicas como jurídicas.

Además de las necesidades de coordinación internas, algunas actuaciones del PEGIP 2020 requieren ser llevadas a cabo en coordinación con otras administraciones públicas, especialmente en los ámbitos de “Transparencia y participación” y “Administración electrónica”.

Así, por ejemplo, los proyectos del eje Transparencia y Participación son un referente para el conjunto de las administraciones vascas. Por ello, se contará con un Convenio con la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), como plataforma privilegiada para la participación y la colaboración, tanto entre las administraciones públicas, como entre éstas y las organizaciones del sector privado.

La colaboración interadministrativa resulta ineludible en el ámbito de la Administración electrónica. En primer lugar, para poner en marcha los servicios de interoperabilidad que posibiliten los intercambios de datos que eviten la necesidad de solicitar a las personas interesadas en los procedimientos administrativos certificados de datos que ya obren en poder de cualquier administración pública, pero también porque existen enormes oportunidades de compartir infraestructuras tecnológicas y disponer servicios comunes que mejoren la calidad del servicio prestado a la ciudadanía y la eficiencia en la utilización de los escasos recursos disponibles por nuestras administraciones públicas.

Además, el Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones Forales, puede jugar un papel importante para que las entidades locales puedan superar las dificultades técnicas y económicas que enfrentan de cara a desarrollar sus servicios electrónicos y poder adaptarse, así, a los requerimientos legales que les impone la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Uno de los ejes del PEGIP 2020 es la “Gestión avanzada: Colaboración interadministrativa”, precisamente con el objetivo de promover la colaboración interadministrativa en todos los niveles (estatal, autonómico, foral y local) para puesta en marcha de iniciativas de tramitación interadministrativa y el aprovechamiento de soluciones tecnológicas básicas de la administración electrónica.

Por otra parte, Aurrerabide, plantea, entre sus objetivos, la puesta a disposición y la extensión del Modelo de Gestión Pública Avanzada a:

  • la administración educativa,
  • la administración sanitaria y
  • al resto de la administración institucional y del sector público, así como
  • al resto de las administraciones públicas que lo soliciten.

Finalmente, en lo que se refiere al eje de Innovación hay que señalar que a lo largo del ejercicio 2016 y 2017 se ha venido trabajando en colaboración con las Diputaciones Forales e Innobasque, Agencia Vasca para la Innovación, para establecer un marco estratégico de colaboración que impulse la innovación social en Euskadi desde las administraciones vascas.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2017 - 2020

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas Completado
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas Completado
Elaboración del Plan Completado
Elaboración de Informes sobre los Planes Completado
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno Completado

Modos de evaluación

Conforme a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de enero de 2017 por el que se aprueban los Planes Estratégicos del Gobierno para la XI Legislatura el seguimiento ofrecerá una visión de los siguientes aspectos:

  • Grado de cumplimiento de las iniciativas previstas conforme a las previsiones temporales.
  • Estimación inicial del impacto de las medidas previstas en las iniciativas desarrolladas.
  • Valoración de las incidencias más destacables en la ejecución o implantación de las iniciativas y su eventual repercusión en los resultados.
  • Proyección de la estimación de impacto respecto a los resultados finales.

Para ello, el Equipo Técnico del Plan elevará al Comité de Dirección y Coordinación los informes con la información relevante sobre el avance de los proyectos, la situación global de los diferentes ejes y el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Tal y como dispone el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de enero de 2017 el seguimiento y evaluación del PEGIP 2020, al menos se plasmará en los siguientes informes:

  • Informe anual de seguimiento sobre el grado de cumplimiento del Plan el mes de enero del año siguiente. Contemplará el cumplimiento de los indicadores y objetivos establecidos, así como la coherencia con los planteamientos del Programa de Gobierno, las estrategias generales y sectoriales fijadas por las Instituciones de la Unión Europea.
  • Informe de evaluación intermedio en enero de 2019.
  • Informe final de evaluación en enero de 2021.

El PEGIP 2020 es un Plan orientado a resultados, y como tal, se han establecido objetivos estratégicos y operativos medibles y cuantificables que permitirán hacer un seguimiento adecuado del efecto real de las iniciativas puestas en marcha.

El conjunto de los indicadores de dichos objetivos estratégicos y operativos conforman el sistema de indicadores del PEGIP 2020para propiciar un adecuado ejercicio de seguimiento y evaluación de la ejecución del mismo.

El sistema de indicadores incluye tanto indicadores de actividad y de resultado, de eficacia y eficiencia (de los objetivos operativos de cada proyecto y subproyecto), como indicadores de impacto (de los objetivos estratégicos y de los ejes del PEGIP 2020), a pesar de su especial dificultad, cuando se estima viable, ya que proporcionarían información más fidedigna en torno a los efectos y la media en que una política pública en el medio-largo plazo responde a las necesidades ciudadanas.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:

Documentos:
Informe de Evaluaciín intermedia

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: