02. VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV

Objetivos

La elaboración del VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres enla CAEresponde a un mandato legal que responde a una demanda social establecido porla Ley4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres con el fin de avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

A tal fin, el VI Plan contempla, por un lado, un conjunto de trece medidas para mejorar la gobernanza a favor de la igualdad y, por otro lado, tres ejes para orientar la intervención pública en materia de igualdad hacia el necesario cambio de valores y para avanzar en el empoderamiento individual, colectivo y social de las mujeres, la organización social corresponsable y la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia.

Antecedentes

El Programa de Gobierno contempla la elaboración del VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres enla CAEentre los planes estratégicos a implementar a lo largo dela X Legislatura.

El diseño del VI Plan viene precedido por una larga tradición de planes en materia de igualdad de mujeres y hombres:

-          Plan de acción positiva para las mujeres enla CAE1991-1994.

-          II Plan de acción positiva para las mujeres enla CAE1995-1999.

-          III Plan de acción positiva para las mujeres enla CAE. Enfoquede género en las políticas públicas 1999-2004.

-          IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres enla CAPV2006-2009.

-          V Plan para la igualdad de mujeres y hombres enla CAE2010-2012.

Legislatura

XI Legislatura

Departamentos implicados

Corresponde a Emakunde-Instituto Vasco dela Mujer, como órgano encargado del impulso, asesoramiento, planificación y evaluación de las políticas de igualdad en el ámbito dela CAE, elaborar el VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres, que a su vez implica en su implementación a todos y cada uno de los Departamentos, organismos autónomos y entes públicos del Gobierno Vasco.

Participación de agentes sociales

La elaboración y tramitación del VI Plan para la igualdad articulará un proceso de socialización para recoger y tomar en consideración las aportaciones de los diversos agentes sociales, organizaciones sindicales, ONGs y asociaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad, asociaciones representativas de los intereses de grupos de mujeres en riesgo de exclusión y/o discriminación múltiple y, en especial, del movimiento feminista y asociativo de mujeres dela CAE.

Impactos

Impacto normativo:

La Ley4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres señala en su artículo 15 que el Gobierno Vasco aprobará al inicio de cada legislatura un plan general que ha de recoger, de forma coordinada y global, las líneas generales de intervención y directrices que deben orientar la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Impacto organizativo :

El VI Plan contempla entre sus medidas para mejorar la gobernanza a favor de la igualdad, el impulso de las unidades administrativas y estructuras de coordinación para la igualdad, fundamentales para impulsar, asesorar y coordinar las políticas públicas de igualdad, con las que ya cuenta en la actualidad el Gobierno Vasco.

Impacto presupuestario y financiero:

El VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres enla CAEen sí mismo no tiene incidencia presupuestaria directa, ya que no contempla la realización de actuaciones de contenido económico sino que se configura como un plan rector que señala las líneas de intervención y los objetivos estratégicos y operativos que deberán ser desarrollados, en sus respectivos ámbitos y con cargo a sus respectivos presupuestos, por los distintos departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos dela CAE.

Impacto en otras actuaciones:

Todos los Departamentos de Gobierno Vasco están implicados en el desarrollo del VI Plan para la igualdad y, de hecho, en el diseño de sus respectivas programaciones de legislatura y anuales para la igualdad deberán tener en cuenta las directrices marcadas por el mismo.

Impacto en las relaciones institucionales :

Las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos también han de ajustar sus planificaciones en materia de igualdad a las directrices marcadas por el VI Plan.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2014 - 2017

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas Completado
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas Completado
Elaboración del Plan Completado
Elaboración de Informes sobre los Planes Completado
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno Completado

Modos de evaluación

Emakunde-Instituto Vasco dela Mujeres el órgano encargado de impulsar, asesorar, diseñar y evaluar el VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres enla CAE.

La coordinación institucional del VI Plan para la igualdad se materializará a través, fundamentalmente de las siguientes Comisiones y sus respectivos grupos de apoyo y asesoramiento técnico:

-       Comisión Interdepartamental para la igualdad de mujeres y hombres.

-       Comisión Interinstitucional para la igualdad de mujeres y hombres.

-       Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual (para la coordinación específica en materia de violencia con los diferentes ámbitos de intervención sanitario, policial, judicial, social, educativo…)

La colaboración y participación social se materializará a través, principalmente, dela Comisión Consultivaque es el órgano de interlocución y comunicación con el movimiento asociativo de mujeres en Euskadi.

La realización del seguimiento y evaluación del VI Plan para la igualdad corresponde a Emakunde y se realiza a través de un sistema de recogida de información mecanizado y telemático que posibilita una mayor y más ágil recopilación, explotación y difusión de datos.

Asimismo, Emakunde realiza anualmente un informe de seguimiento sobre la actuación del Gobierno Vasco en materia de igualdad y al final del periodo de vigencia del plan una Memoria sobre la actuación de los poderes públicos vascos en ejecución del Plan. Tanto los informes de seguimiento anual como el de evaluación global, son aprobados por el Consejo de Dirección de Emakunde y remitidos para su conocimiento al Consejo de Gobierno y al Parlamento Vasco.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:
Resumen de la evaluación:

Este documento constituye la evaluación de actuaciones correspondiente al año 2014, en el marco del Plan para la X Legislatura de Emakunde y en desarrollo del VI Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en la CAE.

Documentos:
Evaluación de actuaciones 2014. VI Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV
Fecha de evaluación:
Resumen de la evaluación:

Memoria de Seguimiento. Da respuesta al requerimiento del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE relativo a la elaboración de un documento de evaluación que analice la actuación desarrollada por parte de los Poderes Públicos Vascos en cada ejercicio.

Documentos:
Evaluación del VI Plan para igualdad de mujeres y hombres en la C.A.E. 2014

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Programa anual: 2014

Plan de Actuaciones de 2014

Programa anual: 2015

Fecha de última modificación: