Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Programa de Desarrollo del Litoral de la CAPV 2011-2013

 

Programa de Desarrollo del Litoral 2011-2013El primer Programa de Desarrollo del Litoral de la CAPV tiene como objetivo impulsar estrategias de desarrollo integrales en las zonas significativamente dependientes de la pesca en la Comunidad Autónoma del País Vasco a lo largo del período comprendido entre 2011 y 2013.

El Programa de Desarrollo del Litoral de la CAPV 2011-2013 (PDL) se inserta en el marco de la acción política del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para impulsar el desarrollo sostenible del litoral vasco y responde a la necesidad de apoyar la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida en aquellas zonas pesqueras que han dependido, y dependen todavía hoy de una forma significativa de la actividad pesquera.

El Programa de Desarrollo del Litoral de la CAPV 2011-2013 parte de la consideración de las consecuencias socioeconómicas que ha tenido y tiene para estas zonas la dependencia de una actividad que, como es el caso de la pesca, ha visto disminuir su peso de forma importante en los últimos años.

Este Programa pretende servir de guía o marco de actuación para el desarrollo de estrategias, proyectos e iniciativas que permitan a las zonas pesqueras del litoral vasco afrontar con éxito los retos de un futuro en clave de sostenibilidad, económica, social y ambiental.

En esta línea, el PDL será la base y el marco de trabajo para el Grupo de Acción Costero (GAC) del País Vasco.

Tanto este Programa como el Grupo de Acción Costero jugarán un papel destacado en el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras en la medida en que constituyen herramientas clave para:

  • Estimular el desarrollo endógeno, movilizando los recursos locales para el proceso de desarrollo.
  • Construir la capacidad organizativa de las zonas pesqueras (gobernanza), reuniendo y aunando voluntades y esfuerzos de organizaciones y agentes públicos y privados que funcionan en el territorio en cuestión sobre la base de objetivos comunes.
  • Estimular la innovación, entendida como el descubrimiento de soluciones nuevas a las necesidades y problemáticas de estas zonas.

Programa de Desarrollo del Litoral de la CAPV 2011-2013

Fecha de última modificación: 13/05/2011