32. Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020

Objetivos

Este plan se contextualiza dentro del PMA en lo relativo a Territorio competitivo-Eficiencia de los recursos, es decir hemos de progresar en la interrelación entre la competitividad de un territorio con su política ambiental basada en un esquema preventivo que valorice el medio ambiente es uno de los retos comunes señalados desde Europa. En este ámbito, la eficiencia de los recursos materiales y la circularidad de la economía son fuente de innovación y competitividad, tanto de los territorios como de las empresas en los mercados globales. La innovación en materia de fabricación avanzada y de energía está intrínsecamente vinculada a consideraciones ambientales.

Concretamente el PPGR 2020 desarrolla los objetivos del PMA en cuanto al uso eficiente de los recursos y consumo responsable

Objetivos

  1. Reducir la generación de la cantidad total de residuos en un 10% para 2020 respecto a la generada en 2010, así como su peligrosidad.
  1. Incrementar la recogida y separación selectiva de residuos al menos hasta un 75% para 2020, y establecer sistemas de recogida para corrientes problemáticas
  1. Incrementar la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos hasta un 60% para 2020, resolviendo las principales problemáticas de la CAPV.
  1. Optimizar la eliminación de residuos, eliminando el vertido de residuos primarios, desarrollando instrumentos para su minimización exigiendo la aplicación de los principios de proximidad y autosuficiencia en la valorización y eliminación de residuos siempre que ésta pueda realizarse en condiciones equivalentes y minimizando el impacto de vertederos existentes.
  1. Mejorar la información y la transparencia en materia de residuos; simplificar y agilizar la gestión administrativa en materia de residuos en base a las posibilidades que abre la normativa de residuos, y fomentar el mercado verde y la creación de empleo a través del desarrollo e implantación del presente Plan

Legislatura

XI Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

Programas de actuación; Adicionalmente, en el presente Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020 se establecen 5 programas de actuación cada uno de los cuales responde a uno de los 5 objetivos estratégicos definidos. A saber:

  • Programa de Prevención
  • Programa de Recogida  y Separación Selectiva
  • Programa de Preparación para la reutilización, Reciclaje y Valorización
  • Programa de Optimización de la Eliminación
  • Programa de Ejemplaridad de la Administración y Buen Gobierno

Cada uno de los programas de actuación se desarrolla en varias actuaciones dirigidas a mejorar la situación de corrientes residuales concretas priorizadas o a mejorar situaciones o problemáticas de carácter transversal.

Las problemáticas o corrientes principales se han priorizado en cada programa de actuación en base a los criterios de:

  • Existencia de requisito legal: en cada programa se priorizarán corrientes para las que haya algún requisito legal asociado.
  • Magnitud: se priorizan las corrientes que se generan en mayor cantidad, o corrientes que, aun no siendo mayoritarias en cuantía, su generación tiene tendencia ascendente.
  • Peligrosidad: las corrientes más peligrosas también se priorizan debido a su mayor impacto ambiental.
  • Potencial de mejora para el programa en cuestión (prevención, recogida y separación selectiva, o preparación para la reutilización, reciclaje y valorización).
  • Potencial de generación de oportunidades mercado: aquellas que en su resolución contribuirían a la creación de oportunidades de mercado.

Las actuaciones responden por tanto a la resolución de una problemática concreta y están organizadas en base al concepto de “mix de instrumentos”.

Presupuesto  del Plan por Programa (€)

%

Prevención

43%

Programa de recogida y separación selectiva

5%

Programa de preparación para la reutilización, reciclaje y valorización

26%

Programa de optimización de la eliminación

2%

Programa de ejemplaridad de la administración y buen gobierno

24%

Total

6.615.000 Euros

Compromiso temporal

El “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020” presenta una vigencia de seis años y su ejecución se organiza mediante dos Planes de Actuación, 2015-2016 y 2017-2020, reservando el último año para la evaluación y planificación del siguiente, en su caso.

Órganos de seguimiento y evaluación

La labor de seguimiento y revisión periódica recaerá en los Comités de seguimiento del Plan. Se configurarán 2 comités, uno a nivel técnico conformado por un equipo multidisciplinar de la Viceconsejería de Medio Ambiente y otro a nivel ejecutivo que contará con responsables políticos de la propia Viceconsejería de Medio Ambiente.

Anualmente el Comité Técnico de Seguimiento, elaborará un informe que recoja como mínimo:

  • El seguimiento de los indicadores del Plan (con el resultado acumulado de ese año vs las metas de referencia)
  • La evaluación de cada una de las actuaciones en cuanto a grado de avance, aportación real al objetivo, y valoración de la medida.
  • La satisfacción o feed-back de los diferentes agentes involucrados en el desarrollo del Plan a lo largo de ese ejercicio.

Dicho informe se acompañará con un “resumen ejecutivo anual” que planteé de manera sintetizada los resultados en el “cuadro de mando de indicadores del Plan” y las propuesta de modificación a acometer y propuesta borrador de “Plan de gestión  anual del Plan”

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: