Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

09. Plan Gaztenek para Jóvenes Agricultores 2020

Objetivos

El procedimiento Gaztenek 2020, es el procedimiento que se sigue en el País Vasco para el acompañamiento a la persona joven que desee instalarse por vez primera vez.

El procedimiento Gaztenek 2020 está concebido desde una filosofía de incorporación progresiva de la persona joven y tratando de minimizar los riesgos de un fracaso en el proceso de instalación.

Este procedimiento sirve de base de cara a la tramitación, verificabilidad y, en su caso, la concesión de la ayudas previstas en el PDR 2014-2020, tales como la ayuda a la primera instalación (medida 6.1) y ayuda a inversiones en explotaciones agrícolas (medida 4.1); así como la percepción del complemento de la ayuda del Primer Pilar por primera instalación o la posibilidad de acceder a la financiación a través de Programas habilitados desde la Viceconsejería de Agriculltura, Pesca y Política Alimentaria (Programa Sendotu, etc.).

Legislatura

XI Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

En el diseño del procedimiento Gaztenek 2020 han participado tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales.

El procedimiento Gaztenek 2020 aparece recogido en el PDR 2014-2020 del País Vasco, programa aprobado por la Comisión Europea el 26 de mayo de 2015.

El Programa PDR 2014-2020 recoge además del procedimiento Gaztenek 2020, las ayudas apoyadas por las Diputaciones Forales (ayuda a la primera instalación y las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas).

Además, todo lo relativo a la formación y al asesoramiento (monitorización y tutorización), aspectos de gran relevancia dentro del proceso de incorporación del joven, se establecen en coordinación entre Gobierno y las Diputaciones Forales y con el apoyo técnico de diferentes estructuras (Centros de Gestión, Asociaciones sectoriales, etc.) bajo el apoyo financiero del Gobierno Vasco y delegando en Hazi la coordinación de todo el programa. 

Compromiso temporal

La vigencia del Procedimiento Gaztenek coincidirá con el periodo de vigencia del PDR 2014-2020.

Órganos de gestión del plan

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales han habilitado una Mesa de Coordinación de todo el Procedimiento Gaztenek 2020.

Órganos de seguimiento y evaluación

El PDR 2014-2020 recoge de manera detallado el cuadro de mando, tanto en lo relativo a la coordinación, la ejecución y el seguimiento del Plan (véase apartado 11 donde se detalla el plan de Indicadores previsto y el apartado 15 que recoge la estructura de gestión y control del programa).

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: