Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

08. Plan de Apoyo integral al Sector agrario (Programa de Desarrollo Rural 2014-2020)

Objetivos

Elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) del País Vasco para el periodo 2014-2020, tras la finalización de la vigencia Programa anterior (PDR 2007-2013).

Legislatura

XI Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

Este Programa (PDR) se ha desarrollado en base a lo establecido en el Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2003 relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamente (CE) nº 1698/2005 del Consejo.

El PDR (Programa de Desarrollo Rural) 2015-2020, es el Programa que articula el apoyo financiero de la PAC (Política Agrícola Común) para las actuaciones y medidas a impulsar en el medio rural de Euskadi, durante ese periodo.

El PDR, por tanto es ante todo un instrumento financiero de apoyo a los distintos agentes que integran nuestro medio rural (agricultores, forestalistas, cooperativas y agroindustrias, ayuntamientos, etc.), cofinanciado entre Bruselas (fondo FEADER) y las aportaciones presupuestarias de las Instituciones Vascas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales).

En este sentido, el PDR se configura como un instrumento primordial de las Instituciones Vascas para el impulso y apoyo de las políticas que se pretenden llevar a cabo en el medio rural vasco.

La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha elaborado el PDR 2015-2020 como resultado de un proceso participativo compuestos por representantes institucionales y sectoriales (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Organizaciones Profesionales, representantes de Colectivos de Mujeres, Cooperativas Agrarias, Asociaciones Sectoriales, asociaciones de Desarrollo Rural, Asociaciones Medioambientales, etc.).

El PDR de Euskadi, se ha articulado en torno a las necesidades prioritarias que han surgido del diagnóstico de situación de los distintos ámbitos que conforman nuestro medio rural, de la selección de objetivos y líneas estratégicas a afrontar, y en último término, de la selección de medidas y actuaciones a implementar con su correspondiente asignación financiera.

El PDR 2014-2020 del País Vasco ha sido aprobado por la Comisión Europea el 26 de mayo de 2015.

Compromiso temporal

2014-2020

Órganos de gestión del plan

Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Politicas Europeas del Departamento de Desarrollo Economico y Competitividad.

 

Fórmulas de seguimiento y evaluación

En el apartado 11 del PDR 2014-2020 se detalla el Listado de Indicadores previsto en el Programa.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: