Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Imagen Jornadas

Imagen Jornadas

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

TÍTULO

Der Veder (The father), 1920.

Collage, 34×27,5 cm.

GALERÍA

Los derechos de explotación de la obra pertenecen a Galerie Berinson, Berlin, a quienes agradecemos enormemente su autorización expresa a utilizar la obra como imagen de las jornadas.

AUTORA

Hannah Höch (1889-1978)

Una de las preocupaciones de Höch se centró en la representación de una “mujer nueva” y en la denuncia de una sociedad machista y misógina. Fue la única mujer que participó en el movimiento dadaísta y tras su paso por él, en 1937 sufrió la censura y prohibición del gobierno nazi por lo que tuvo que exponer en el extranjero.

Muchas de las obras de Hannah Höch critican el papel de la mujer en la sociedad. En el periodo de entreguerras, la mujer empezó a incorporarse al mundo laboral y pudo exigir que se le reconociesen más derechos y libertades.

Höch participó de la efervescencia Dadaísta en un espacio marcado por la misoginia y el papel preponderante de los hombres a los que se enfrenta en innumerables ocasiones. En este contexto, los postulados de Höch suenan conciliadores y dialogantes, ya que presentan una visión benigna y sosegada -aunque no acrítica- de una época de miserias y violencia, dirigida en buena parte contra las mujeres.[1]

Fascinada por los avances de las mujeres en unos años en los que surgen los movimientos feministas, critica la imagen frívola que algunos medios transmiten de la nueva mujer y crea algunas obras de temática andrógina sobre el amor lésbico o la paternidad, que es donde se inserta la obra “Der Veder”.

8220;El Padre”

“El padre” representa una figura andrógina muy diferente a las representaciones autoritarias y monstruosas representadas por otros dadaístas alemanes.

Las mujeres que vemos en este collage están saltando y bailando, totalmente liberadas de las cargas domésticas. El que se encarga de cuidar al bebé es el “padre”, una figura andrógina con cabeza de hombre y cuerpo de mujer. ¿Pero quién es ese boxeador de la derecha que está dando puñetazos al niño y al padre ¿Significa que el padre aún no está preparado para garantizar el bienestar de sus hijos? Conociendo a Hannah Höch parece poco probable. Aunque la obra es antigua y puede interpretarse de diferentes formas, personalmente creo que la figura del padre, mitad hombre y mitad mujer, simboliza el reparto equitativo de las tareas de la casa (algo que en ese momento era casi una utopía), y el boxeador sería la personificación de la sociedad patriarcal, que trata de boicotear este arreglo, impidiendo que el hombre asuma sus obligaciones en el hogar.[2] Este boxeador vendría a representar el sueño igualitario de poder tener relaciones superadoras de los mandatos de género, libres y andróginas.

¿Por qué hemos elegido esta obra como imagen de las jornadas?

Encontramos esta obra en la exposición “La Gran Madre”[3], en Milán, en la que se establecía un diálogo entre las expresiones artísticas y reflexiones sobre la maternidad y la paternidad en el Siglo XX, resumiendo de una forma muy gráfica los objetivos de las jornadas: el diálogo entre las maternidades y paternidades para lograr una convivencia más justa y corresponsable, desde el cambio real y efectivo de los hombres hacia una mayor implicación en relación a los trabajos reproductivos y de cuidados, que a pesar de los cambios que se han producido en los últimos años, siguen siendo desempeñados de forma mayoritaria por las mujeres.

Por otro lado, se trata de una obra que cuestiona los modelos imperantes de masculinidad, proponiendo un hombre-padre andrógino, corresponsable e implicado en la crianza, que posibilita o facilita el empoderamiento de las mujeres.

Pero este cambio no está exento de contradicciones y resistencias activas e incluso violentas contra la igualdad, y Hannah Höch las representa con la imagen del boxeador.

Por otro lado, escoger la obra de una precursora del arte feminista de 1920, es un reconocimiento explícito al feminismo y al papel protagónico de las mujeres en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres.

[1] Juan Aliaga, Curador.

[2] Marga Fernández-Villaverde, historiadora del arte

[3] http://www.lagrandemadre.org/?lang=en

Fecha de última modificación: 26/02/2016