Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Descripción

Paternidades Positivas, paternidades que transforman

La Paternidad Positiva se refiere a la transformación de la identidad de los padres (varones) como cuidadores, lo que supone cambios importantes en el comportamiento a través la implicación activa en la crianza, fundamentado en el interés superior de las criaturas:

  • Son padres que se implican activamente en los cuidados y trabajos reproductivos, desempeñando roles y prácticas igualitarias y facilitando el empoderamiento y el desarrollo óptimo de sus parejas.Son prácticas de paternidad que desarrollan y amplían las capacidades emocionales y pedagógicas de quienes las ejercen.
  • Son formas de ser padres basadas en paradigmas pacíficos y de deslegitimación de la violencia, tanto hacia las hijas e hijos, como hacia las mujeres.
  • Son paternidades que ofrecen reconocimiento y orientación a las criaturas y que incluyen el establecimiento de límites que permiten el pleno desarrollo de las niñas y los niños.

Cartel

Conocer los factores que determinan una mayor propensión a implicarse en los cuidados, puede ser clave para impulsar políticas públicas a favor de la igualdad de mujeres y de fomento de masculinidades corresponsables, pacíficas y cuidadoras.

La propuesta que hacemos se basa en la organización de una jornadas centradas en la temática de las “Paternidades Positivas o transformadoras” y la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo , así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas la implicación de los varones en los trabajos de cuidado.

La organización de estas Jornadas está liderada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario. Coorganizan Emakunde, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Colabora la Universidad de Deusto.

Las jornadas surgen como un marco privilegiado para presentar los resultados de la investigación sobre la “Implicación de los padres vascos en la crianza y su impacto en la corresponsabilidad y el trabajo”, que está siendo realizada por Ritxar Bacete y Leire Gartzia para la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, y poder presentar las posibles nuevas líneas de actuación, e intercambiar con otras instituciones u organizaciones sociales que estén trabajando en la misma línea de intervención.

Se cuenta con un Comité organizador, encargado de coordinar y proponer la estructura y contenidos a trabajar en la jornada y que está coordinado por Ritxar Bacete y en el que participan Elena Echeberría y Leire Gartzia, contando con la colaboración de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Deusto.

Fecha de última modificación:  07/03/2016