Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Proyectos

I. Colaboración público-social con la red asociativa vasca

En los últimos 25 años, las asociaciones y entidades de la sociedad civil vasca han jugado un valioso papel en la lucha por la paz, la no violencia y los derechos humanos. El Gobierno Vasco quiere en esta nueva etapa promover la continuidad de esa aportación mediante una estrategia de colaboración público-social entre instituciones públicas y agentes de la sociedad civil organizada.

La Secretaría General de Paz y Convivencia ha impulsado el Programa de Bonos Elkarrekin. Un fondo que permite ofrecer a entidades sociales una aportación económica por hora justificada de servicios de formación, dinamización o asesoramiento ofrecidos a escuelas, ayuntamientos y otras instituciones en materias como educación, participación ciudadana, convivencia, resolución de conflictos, etc.

El desarrollo de esta iniciativa implica el establecimiento de acuerdos y convenios en dos direcciones. Por una parte, con entidades de la sociedad civil organizada que quieran formar parte del “Compromiso Socio-Educativo por la Convivencia” y adherirse al Programa de Bonos Elkarrekin; y por otra, instituciones que quieran co-impulsar esta iniciativa.

Bonos Elkarrekin (PDF, 305 KB)

II. Promoción de la participación ciudadana directa

La promoción de la participación ciudadana en materia de paz y convivencia, se canaliza a través de dos grandes cauces:

  • El resultante del convenio entre el Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco, para la conexión con la ciudadanía mediante las herramientas de participación de las que disponen ambas instituciones.
  • La promoción de convenios, encargos o acuerdos para el impulso de la participación ciudadana que se proyecten de un modo concreto, práctico, funcional y efectivo.

III. Concertación por la convivencia con las diputaciones forales y los ayuntamientos

El Gobierno Vasco tiene la voluntad de proponer un acuerdo a las instituciones locales y forales para definir unos ejes básicos de actuación concertada en materia de convivencia. El espíritu de esta iniciativa es promover actuaciones sencillas y plurales que nos unan.

La armonización del trabajo entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos se basará en un acuerdo de mínimos que permita desarrollar los siguientes ejes:

  • El impulso de la participación ciudadana mediante la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito municipal y comarcal.
  • La promoción en el ámbito local de órganos, foros o consejos plurales de convivencia y participación para la dinamización de una cultura de encuentro social.
  • La alianza estratégica local entre ayuntamientos, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil para la coordinación de esfuerzos en el desarrollo de un compromiso socio-educativo por la convivencia.

IV. La iniciativa Plaza de la Memoria

Mediante la Iniciativa Plaza de la Memoria, la ciudadanía es invitada a ofrecer su testimonio, como pieza del puzzle de la memoria y de su construcción democrática y compartida. Se plantean tres formatos diferentes:

    • Emociones, en formato 7 segundos. Invitación a recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de siete segundos que graben en primer plano la expresión facial en silencio de personas mayores. La cara de una persona es el retrato de su memoria.
    • Testimonios, en formato 2 minutos. Invitación a recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de dos minutos con testimonios de vivencias o recuerdos asociados a la memoria de la ciudadanía.
    • Propuestas, en formato 1.000 caracteres. Invitación a aportar textos que formulen propuestas en positivo para desarrollar una política de memoria, convivencia y derechos humanos y que se presenten resumidos en un máximo de 1.000 caracteres.

Todas las aportaciones se podrán enviar a través del teléfono móvil y se podrán visualizar en la página web wwww.memoriaplaza.eus

Fecha de última modificación: 17/07/2015