Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

OTEUS, Observatorio del Transporte de Euskadi

El Observatorio de Transporte de Euskadi, OTEUS , es una unidad adscrita a la Dirección de Planificación del Transporte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Su fin es mantener un conocimiento, análisis, interpretación y proyección del comportamiento del sistema de transportes. Y su misión es : “Conocer e interpretar la situación y evolución del sistema de transportes (...) apoyando y asesorando con criterios de sostenibilidad al Departamento (...) del que forma parte, proporcionándole documentos de referencia y empleando herramientas de prospectiva, investigación, desarrollo e innovación como instrumentos básicos de su actividad.” Tal y como se establece en el Decreto 11/2004, de 20 de enero, por el que se crea el mismo.

A tal fin se realizan análisis de diagnóstico, informes de tendencias, estudios prospectivos y de propuestas de buenas prácticas. Además se actualizan anualmente los indicadores de situación y evolución del transporte y la movilidad en Euskadi en el S.I.T. (Sistema de Información del Transportes), disponible en esta web, en la que también están disponibles los diversos informes relativos a la movilidad y el transportes que realizamos.