Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático

Titular: Aitor Zulueta Telleria

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, 1
01010 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)

Tlf.: 945019542 Ext. 19542

Periodo del mandato: 28/11/2016 - 28/11/2020
Imprimir

FUNCIONES
  1. La Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático desarrolla sus funciones en las siguientes áreas de actuación de la Viceconsejería:
    1. Planificación de la Política Ambiental.
    2. Protección del medio natural.
    3. Garantía y fomento del desarrollo sostenible.
    4. Cambio climático.
    5. Información, participación, sensibilización, educación y formación ambiental.
  2. En estas áreas, corresponde a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, además de las que con carácter general le atribuyen los artículos 7 y 8 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:
    1. Elaborar la política ambiental recogida en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y en el Programa Marco Ambiental del País Vasco.
    2. Elaborar y tramitar los proyectos de decreto de declaración de los Espacios Naturales Protegidos de la CAPV y las propuestas de nuevos Lugares de Interés Comunitario.
    3. La elaboración y tramitación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y la de los Planes relativos a los objetivos y medidas de conservación de las ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000.
    4. La elaboración de la planificación de las Zonas Húmedas de la CAPV y la propuesta de inclusión de humedales en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, el mantenimiento del Inventario de Zonas Húmedas de la CAPV y las labores relativas al Inventario Nacional de Humedales.
    5. Con respecto a la protección de las especies de fauna y flora, desarrollar las funciones de elaboración de planes y de gestión de registros que la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco atribuye a la Administración general del País Vasco.
    6. Planificar el seguimiento de los hábitats y especies de fauna y flora silvestre en el territorio de la CAPV, diseñando, estableciendo y coordinando las redes dirigidas a este fin y fijando metodologías comunes adaptadas a los diferentes grupos de hábitats y especies.
    7. Promover y controlar las acciones necesarias para el cumplimiento de las determinaciones previstas en la Ley 5/1989, de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Biosfera de Urdaibai y su normativa de desarrollo, impulsando y coordinando la gestión de la misma. En este ámbito, corresponde al Director la autorización de las actuaciones que el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva sujeta a autorización del órgano ambiental.
    8. Planificar, programar y coordinar la política ambiental en relación con el cambio climático y elaborar estudios, informes, planes y estrategias dirigidos a la definición del cumplimiento de objetivos en relación con el cambio climático.
    9. Definir y desarrollar acciones relacionadas en la Estrategia Vasca de Cambio Climático, en el marco de las materias competentes de la Dirección.
    10. Promover la protección y restauración de la geodiversidad del País Vasco, así como impulsar los objetivos y acciones relacionadas en la Estrategia Vasca de Geodiversidad en el marco de las materias competencia del Departamento.
    11. Promover las actividades de I+D enmarcadas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya ejecución corresponde a la Viceconsejería de Medio Ambiente.
    12. Elaborar los planes pertinentes y coordinar y llevar a cabo la ejecución de acciones en el ámbito de la educación, formación y sensibilización ambiental.
    13. Impulsar la sostenibilidad en el medio ambiente a nivel municipal a través de la Agenda Local 21 y a nivel territorial en colaboración con otras instituciones.
    14. Gestionar el sistema de información de la naturaleza de Euskadi y, en general, la información ambiental y el acceso a la misma y fomentar la participación pública en materia ambiental.
    15. Proporcionar el apoyo técnico y la secretaría de la Comisión Ambiental del País Vasco, del Consejo Asesor de Medio Ambiente del País Vasco y del Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza-Naturzaintza.
  3. Bajo la superior dirección y conforme a las instrucciones de la Viceconsejera de Medio Ambiente, la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático ejercerá en el ámbito de competencia de su Dirección, la tutela administrativa de Ihobe, S.A., Sociedad Pública de Gestión Ambiental.