Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dirección de Actividad Física y Deporte

Titular: Jon Redondo Lertxundi

Periodo del mandato: 22/04/2017 - 28/11/2020
Imprimir

FUNCIONES
  1. Además de las funciones genéricas atribuidas a los/as Directores/as del departamento en el artículo 4 del presente decreto, la Dirección de Actividad Física y Deporte, bajo la dependencia de la Consejera o Consejero, desempeñará las funciones que a continuación se relacionan:
    1. Analizar las necesidades y proponer las medidas normativas que correspondan a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud de lo dispuesto por la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco.
    2. Fomentar el asociacionismo deportivo en todas sus vertientes.
    3. Asistir a las federaciones deportivas y colaborar con ellas en el desarrollo de sus funciones en los términos previstos en la normativa vigente, así como cooperar con organismos y entidades estatales, europeas y supraeuropeas en actuaciones que resulten de interés común en materia deportiva.
    4. Desarrollar políticas integrales de deporte, coordinando los grupos de trabajo interinstitucionales e interdepartamentales.
    5. Recoger y difundir información y documentación sobre la situación del deporte, así como impulsar y realizar las investigaciones y estudios que al respecto se consideren oportunos.
    6. Impulsar la investigación científica y técnica relacionada con la actividad física y deportiva.
    7. Promocionar y coordinar las actividades deportivas de alto nivel en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
    8. Impulsar y apoyar las modalidades deportivas autóctonas.
    9. Establecer medidas para asegurar la presencia del deporte vasco en el ámbito estatal e internacional.
    10. Organizar las competiciones escolares de ámbito autonómico.
    11. Planificar e impulsar una red de instalaciones deportivas en el País Vasco.
    12. Dirigir y gestionar el Registro de Entidades Deportivas del País Vasco.
    13. Ejercer las funciones de inspección que le atribuye la legislación vigente, así como instruir los expedientes sancionadores que correspondan al Gobierno Vasco en el ámbito de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, y de la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte.
  2. Además de los servicios administrativos centrales de la Dirección de Actividad Física y Deporte, en la misma se ubicarán los siguientes servicios administrativos, según lo dispuesto en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, y en la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte:
    1. La Escuela Vasca del Deporte.
    2. El Centro Vasco de Medicina del Deporte.
    3. El Centro de Perfeccionamiento Técnico.
    4. La Agencia Vasca Antidopaje.
  3. Corresponde a la Dirección de Actividad Física y Deporte dotar al Comité Vasco de Justicia Deportiva de los medios necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones.