Departamento de Cultura y Política Lingüística

¿Qué es Ondarenet?

La evolución de las tecnologías de la información y la popularización de Internet está facilitando tanto la digitalización de materiales bibliográficos con un indudable valor histórico, científico y cultural como la producción de documentos creados directamente en formato digital ("born digital"), que deben ser, todos ellos, preservados para las generaciones futuras.

En este marco han surgido proyectos internacionales como Pandora, Minerva, Internet Archives o Padicat, enfocados a la recuperación y preservación del patrimonio digital que aparece en la web.

Ondarenet, Archivo Electrónico del Patrimonio Digital Vasco, pretende conservar y difundir el patrimonio digital del pueblo vasco, es decir, el conjunto de recursos digitales que son fruto del saber o de la expresión de la sociedad vasca en sus múltiples facetas y que por su valor deben ser conservadas para la posteridad.

El proyecto se inicia en 2007 liderado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco con el apoyo y la colaboración de EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco)

La captura, preservación y organización de la información se lleva a cabo utilizando herramientas avaladas por el International Internet Preservation Consortium (IIPC) y que cumplen con los estándares internacionales. El toolkit se compone de: Heritrix, NutchWAX, WebCurator y Wayback.

Documentos relacionados

  • Curso de verano de la Universidad de Zaragoza “Preservación digital: retos y propuestas actuales” , celebrado en Jaca (Huesca) del 22-24 de julio de 2013. 
  • Jornada Internacional sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico ,celebrada en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) el día 9 de julio de 2013. 
    • Ondarenet, el archivo web del País Vasco (ppt. 3,1 MB). Francisca Pulgar Vernalte (Responsable de Bibliotecas del Gobierno Vasco) y Modesto Marin Tamayo (Técnico documentalista en la empresa ODEI).
  • El archivo de Internet: bibliotecas que piensan en el futuro. Seminario celebrado durante las XII Jornadas Españolas de Documentación FESABID 2011 (Málaga) el día 25 de mayo de 2011. Seminario dedicado a mostrar la situación actual de algunos proyectos nacionales que tienen por objetivo el archivo de Internet, para la captura y preservación del patrimonio digital publicado en Internet. 
    • Ondarenet: euskal ondare digitala (pdf, 3,88 MB). Francisca Pulgar Vernalte (Responsable de Bibliotecas del Gobierno Vasco) y Modesto Marin Tamayo (Técnico documentalista en la empresa ODEI).
  • Ondarenet: el archivo del patrimonio digital vasco. Comunicación presentada en el las X Jornadas de Gestión de la Información, celebradas en Madrid los días 20 y 21 de noviembre de 2008
Fecha de la última modificación: 19/07/2017