Departamento de Seguridad

Nuevas tecnologías en emergencias

Hoy en día el uso de teléfonos Smartphones con GPS es muy común. Podemos descargar gratuitamente la APP 112 SOS DEIAK u otras aplicaciones, como WhatsApp o Alpify-Safe365, que pueden ser utilizadas para facilitar la labor de los equipos de rescate en situaciones de riesgo o pérdida de personas, ya que la geolocalización que se puede lograr es prácticamente exacta.

Además, todos los vehículos fabricados a partir del 1 de abril de 2018 en la Unión Europea incorporan el sistema de llamada de emergencia eCall. Este sistema permite realizar una llamada automática al 112 en el caso de que los sensores del vehículo detecten que se ha podido producir una emergencia y transmite la geolocalización.

 

App 112 SOS DEIAK

Con esta aplicación podrás comunicarte directamente con los Centros de Coordinación de Emergencias de Euskadi (112 SOS Deiak), a través de una llamada telefónica al 112 que incluirá la posición GPS o, si no te es posible esta opción, mediante un acceso sin voz en el que se debe seleccionar el tipo de emergencia clasificada en 4 grupos: accidente, urgencia médica, fuego y robo-agresión. Un chat posterior te permitirá también precisar mejor la emergencia.

Descárgate la APP 112 SOS DEIAK y lleva siempre contigo el mejor kit de emergencias (vídeo)

¿Sabes personalizar una emergencia en la APP 112 SOS DEIAK? Aquí verás los pasos a seguir (vídeo)

APP de emergencias de SOS Deiak: manual de uso (vídeo)

APP de emergencias de SOS Deiak: manual de uso (PDF, 3 MB)

Folleto APP 112 SOS DEIAK (PDF, 2 MB)

Disponible en:

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Otras aplicaciones

 

Whatsapp

Cómo utilizar la geolocalización vía WhatsApp

  • En caso de emergencia, llama siempre al 112. La llamada al 112 es imprescindible para contactar con los servicios de emergencia necesarios. El operador del 112 será quien transferirá la llamada de emergencia a un gestor de los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, para gestionar la actuación a llevar a cabo.
  • Desde el centro coordinador de emergencias SOS Deiak se pondrán en contacto con el demandante de auxilio y, entre otros datos, confirmarán si tiene un Smartphone, y si tiene la aplicación de WhatsApp instalada y el GPS del teléfono activado.
  • Si tiene activado el GPS del Smartphnone y también es usuario de WhatsApp, desde el centro coordinador, tras hablar con el demandante de auxilio, le envían un mensaje vía WhatsApp al que tendrá que contestar adjuntando su ubicación. Desde el centro coordinador le ayudarán si tiene problemas para hacerlo.

Consejos útiles

  • Es muy útil anticiparse al problema y saber previamente cómo funcionan tanto el GPS (cómo se activa) y el WhatsApp (para enviar ubicación). Su utilización es fácil, pero es aconsejable practicar.

El posicionamiento a través del GPS necesita su activación. Para ello, es necesario estar en un área desde el que se vea bien el cielo ya que en interiores pierde eficacia. Si vamos al monte y, por ejemplo, nos desorientamos, es aconsejable activar el GPS antes incluso de llamar al 112, para que el geolocalizador tenga tiempo de ponerse en funcionamiento mientras hacemos la llamada.

  • Es necesario tener cobertura 3G para que tanto el GPS como el WhatsApp funcionen. Hay zonas en las que nuestra operadora no tiene cobertura.
  • Cuando salimos de casa es aconsejable llevar la batería del Smartphone al 100% de su capacidad y desactivar los elementos prescindibles. Mantener el terminal cerca del cuerpo conserva en buen estado las baterías: el rendimiento de las baterías disminuye con el frío, por lo que es preferible llevar el teléfono en un bolsillo interior cerca del cuerpo que en la mochila o bolsillos exteriores.

 

Alpify-Safe365

Alpify es una solución tecnológica completa basada en la geolocalización de los usuarios para mejorar su seguridad en actividades al aire libre, muy especialmente las relacionadas con el montañismo.

Esta herramienta ha sido testada por los técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en colaboración con diversos colectivos relacionados con la montaña, el voluntariado y la protección civil.

Basada en la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM, la aplicación Alpify permite a los usuarios y usuarias mostrar su ubicación y el trayecto realizado hasta el momento, reduciendo de este modo los tiempos invertidos en un posible rescate e incluso lanzar una señal de alarma a SOS Deiak en el caso de que se encuentren en una situación de auténtico riesgo.

Los datos proporcionados por esta herramienta serán recibidos y gestionados por el personal de SOS Deiak a través de un panel de control.

De igual modo, este sistema también permitirá chequear y optimizar el despliegue de los distintos efectivos de búsqueda y rescate en grandes áreas geográficas ya que, gracias a su sistema de geolocalización, será posible determinar de forma inmediata las zonas ya exploradas. En el caso de que no se pueda acceder a Internet, el usuario siempre podrá enviar un SMS con su posición o llamar directamente al 112.

Además de geolocalizar a las personas cuando se produzca una emergencia, determinar su ubicación mediante un buscador y conocer el recorrido realizado, esta herramienta también posibilita el envío de mensajes relacionados con la seguridad (en múltiples idiomas) a todas las personas que se encuentren dentro del área de control de SOS Deiak.

Este sistema también permitirá conocer la trayectoria y la ubicación de las personas que han permanecido en la zona en las horas anteriores y proporcionará datos de interés de los sujetos implicados en una alerta, tales como el nombre y los apellidos, el idioma, la persona de contacto en la que hayan delegado en caso de producirse una emergencia, su número de teléfono y la localización GPS, latitud, longitud, altitud y hora en la que ha ocurrido la incidencia.

Cómo utilizar Alpify-Safe365

Cómo utilizar Alpify (pdf, 876 KB)

Alpify, una aplicación gratuita para búsquedas y rescates (vídeo)

eCall

Los Centros de Coordinación 112 SOS Deiak ya están preparados para recibir alertas de emergencia a través del dispositivo electrónico eCall, lo que significa que pueden atender llamadas emitidas desde los propios vehículos accidentados y actuar de forma inmediata reduciendo los tiempos de atención a las víctimas.

Dispositivo eCall cuando la tecnología salva vidas (vídeo)

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Fecha de última modificación: