Departamento de Seguridad

Consejos básicos para geolocalizarte si estás perdido/a o en situación de riesgo

Hoy en día el uso de teléfonos Smartphones con GPS es muy común. Podemos descargar gratuitamente aplicaciones, como WhatsApp o Alpify, que pueden ser utilizadas para facilitar la labor de los equipos de rescate en situaciones de riesgo o pérdida de personas, ya que la geolocalización que se puede lograr es prácticamente exacta.

Whatsapp

Cómo utilizar la geolocalización vía WhatsApp

  • En caso de emergencia, llamar siempre al 112. La llamada al 112 es imprescindible para contactar con los servicios de emergencia necesarios. El operador del 112 será quien transferirá la llamada de emergencia a un gestor de los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, para gestionar la actuación a llevar a cabo.
  • Desde el centro coordinador de emergencias SOS Deiak se pondrán en contacto con el demandante de auxilio y, entre otros datos, confirmarán si tiene un Smartphone, y si tiene la aplicación de WhatsApp instalada y el GPS del teléfono activado.
  • Si tiene activado el GPS del Smartphnone y también es usuario de WhatsApp, desde el centro coordinador, tras hablar con el demandante de auxilio, le envían un mensaje vía WhatsApp al que tendrá que contestar adjuntando su ubicación. Desde el centro coordinador le ayudarán si tiene problemas para hacerlo.

Consejos útiles

  • Es muy útil anticiparse al problema y saber previamente cómo funcionan tanto el GPS (cómo se activa) y el WhatsApp (para enviar ubicación). Su utilización es fácil, pero es aconsejable practicar.

El posicionamiento a través del GPS necesita su activación. Para ello, es necesario estar en un área desde el que se vea bien el cielo ya que en interiores pierde eficacia. Si vamos al monte y, por ejemplo, nos desorientamos, es aconsejable activar el GPS antes incluso de llamar al 112, para que el geolocalizador tenga tiempo de ponerse en funcionamiento mientras hacemos la llamada.

  • Es necesario tener cobertura 3G para que tanto el GPS como el WhatsApp funcionen. Hay zonas en las que nuestra operadora no tiene cobertura
  • Cuando salimos de casa es aconsejable llevar la batería del Smartphone al 100% de su capacidad y desactivar los elementos prescindibles. Mantener el terminal cerca del cuerpo conserva en buen estado las baterías: el rendimiento de las baterías disminuye con el frío, por lo que es preferible llevar el teléfono en un bolsillo interior cerca del cuerpo que en la mochila o bolsillos exteriores.

subir

Alpify

Alpify es una solución tecnológica completa basada en la geolocalización de los usuarios para mejorar su seguridad en actividades al aire libre.

Esta nueva herramienta, que ha sido testada por los técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en colaboración con diversos colectivos relacionados con la montaña, el voluntariado y la protección civil, ya se encuentra disponible para todos los ciudadanos que lo deseen.

Basada en la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM, la aplicación Alpify permite a los usuarios mostrar su ubicación y el trayecto realizado hasta el momento, reduciendo de este modo los tiempos invertidos en un posible rescate e incluso lanzar una señal de alarma a SOS Deiak en el caso de que se encuentren en una situación de auténtico riesgo.

Los datos proporcionados por la nueva herramienta serán recibidos y gestionados por el personal de SOS Deiak a través de un panel de control.

De igual modo, este sistema también permitirá chequear y optimizar el despliegue de los distintos efectivos de búsqueda y rescate en grandes áreas geográficas ya que, gracias a su sistema de geolocalización, será posible determinar de forma inmediata las zonas ya exploradas. En el caso de que no se pueda acceder a Internet, el usuario siempre podrá enviar un SMS con su posición o llamar directamente al 112.

Autoprotección

Además de las ventajas citadas, la nueva aplicación supone en sí misma una importante herramienta de autoprotección para todas aquellas personas aficionadas a las actividades al aire libre, muy especialmente las relacionadas con el montañismo.

El objetivo del Departamento de Seguridad es implantar de forma generalizada el nuevo sistema ya que sus prestaciones contribuirán a ahorrar tiempo y recursos a la hora de localizar a una persona desaparecida o que se encuentre en una situación de peligro. Para ello, los potenciales usuarios tendrán que descargase la aplicación gratuita Alpify en su teléfono.

De momento, la aplicación es compatible para los sistemas Android, iPhone y BlackBerry:

Otras ventajas del nuevo sistema de geolocalización

Además de geolocalizar a las personas cuando se produzca una emergencia, determinar su ubicación mediante un buscador y conocer el recorrido realizado, esta herramienta también posibilita el envío de mensajes relacionados con la seguridad (en múltiples idiomas) a todas las personas que se encuentren dentro del área de control de SOS Deiak.

El nuevo sistema también permitirá conocer la trayectoria y la ubicación de las personas que han permanecido en la zona en las horas anteriores y proporcionará datos de interés de los sujetos implicados en una alerta, tales como el nombre y los apellidos, el idioma, la persona de contacto en la que hayan delegado en caso de producirse una emergencia, su número de teléfono y la localización GPS, latitud, longitud, altitud y hora en la que ha ocurrido la incidencia.

La nueva aplicación es capaz de prestar servicio a 40.000 personas conectadas de forma simultánea en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Cómo utilizar Alpify

Cómo utilizar Alpify (pdf, 876 KB)

Alpify, una aplicación gratuita para búsquedas y rescates (vídeo)

subir

Fecha de última modificación: 07/01/2014