Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La temporada de sidra en Bizkaia se estrena con un importante aumento en su producción con manzanas 100% locales

Sagardoa_Bizkaia_1.jpg

23 de enero de 2020

Las 8 bodegas artesanales que integran la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, Bizkaiko Sagardoa, han celebrado esta mañana el inicio de la temporada de sidra en Bizkaia con el primer Txotx de la mano de los atletas Mikel García y Javier Conde. La presentación de la temporada ha tenido lugar en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano y ha contado con la participación del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola.

La temporada de sidra en Bizkaia se estrena este año con datos muy positivos ya que se han producido 150.000 litros de sidra, casi 45.000 libros más que en el ejercicio anterior, toda ella elaborada con manzanas 100% del territorio vizcaíno.

Parte de este volumen de sidra también se ha destinado a la DO Euskal Sagardoa, una proyecto que cada vez está más consolidado con 50 sidrerías adscritas y una producción de 3.000.000 de litros este año, lo que supone el doble de producción desde que se creó en 2016.

El futuro de Euskal Sagardoa pasa por seguir elaborado cada año un mayor volumen de sidra de manzana 100% autóctona. Un objetivo para el que el Gobierno Vasco seguirá apoyando al sector productor de manzanas y sidrerías.

Los embajadores de la sidra de Bizkaia de este año, Mikel García y Javier Conde, son los embajadores que llevarán el nombre de las sidra de Bizkaia fuera de nuestras fronteras. Mikel García es un atleta que ha logrado tres medallas de oro en Inas Global Games celebrados el año pasado en Australia, y Javier Conde es su entrenador y veterano campeón paralímpico.