Departamento de Cultura y Política Lingüística

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL el aprendizaje de euskera hasta el nivel B2 es ya gratuito en los euskaltegis de la CAV

Fecha de publicación: 

20200212_105243.jpg
  • Según han explicado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, las y los estudiantes deberán cumplir dos requisitos: garantizar una asistencia del 75 % y superar el nivel correspondiente

El aprendizaje de euskera hasta el nivel B2 es ya gratuito en el conjunto de los euskaltegis de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Así lo han anunciado esta mañana el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL, las instituciones que impulsan diferentes tipos de subvenciones para estudiantes de euskera. Según han explicado, para lograr este objetivo las instituciones han buscado un consenso que permitiera que las diferentes líneas de ayudas se complementasen a fin de que el aprendizaje de euskera resultase gratuito para el conjunto de la ciudadanía. Para acceder a las subvenciones y que el proceso de aprender la lengua vasca hasta el nivel B2 resulte gratuito, las y los alumnos deberán cumplir dos requisitos: garantizar una asistencia del 75 % y superar el nivel correspondiente.

Las instituciones han dado a conocer esta novedad, que han considerado de interés público, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. Allí han participado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL; Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Lexuri Ugarte, directora de Euskera de la Diputación Foral de Álava.

El consejero Zupiria ha afirmado que esta medida puede resultar eficaz para continuar fomentando el conocimiento del euskera: "El porcentaje de personas capaces de comunicarse en euskera es aún relativamente bajo en muchos lugares, y creemos que hay que seguir fomentando ese conocimiento, que es la condición indispensable para que pueda impulsarse el uso del euskera. La colaboración entre las instituciones ha hecho posible la consecución de la gratuidad hasta el nivel B2, que garantiza una comunicación eficaz en euskera, y creemos que es una noticia satisfactoria".

Asimismo, el consejero ha explicado la importancia de vincular las subvenciones con el compromiso del alumnado: "En los últimos años se han propuesto diferentes vías para conseguir el objetivo de la gratuidad. Entendemos que las subvenciones deben estar relacionadas con el compromiso del alumnado. Por tanto, para acceder al conjunto de las ayudas y que estudiar euskera resulte gratuito se exigirá asistir a clase y avanzar en el proceso de aprendizaje".

Por su parte, el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha destacado que "los ayuntamientos somos quienes mejor conocemos a nuestras vecinas y vecinos, y las diversas realidades locales". "Desde nuestro compromiso con la política lingüística, es muy relevante la labor que desde hace años y municipio a municipio se viene realizando para impulsar el euskera. Mediante la suma de esfuerzos entre instituciones queremos dar un impulso decisivo para que el euskera forme parte de la vida diaria de toda la ciudadanía vasca”, ha indicado.

La directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, ha afirmado que "todas y todos aquellos que dan el paso y se esfuerzan en aprender euskera" merecen "el agradecimiento de la sociedad" y el "pleno apoyo" de la Administración, ya que realizan una importante "aportación" en el camino hacia la consecución de la igualdad lingüística. La directora foral ha destacado la importancia de la "colaboración interinstitucional" que está en la base del acuerdo hoy presentado.

Las subvenciones

A fin de lograr la gratuidad hasta el nivel B2 cada entidad realizará diferentes aportaciones, sumando en total casi cuatro millones de euros (3.928.000 euros). El Gobierno Vasco aportará este año 3.000.000 de euros (525.000 euros más que el año pasado; 1,2 millones más que en 2018); la Diputación Foral de Álava, 185.000 euros; la Diputación Foral de Bizkaia, 480.000 euros; la Diputación Foral de Gipuzkoa, 42.000 euros; y, finalmente, 221.000 euros por parte de los ayuntamientos. Además de estas aportaciones, las entidades concederán otras subvenciones para el alumnado de los niveles C1 y C2 (en el caso del Gobierno, por ejemplo, otros 150.000 euros), si bien en esos casos no se pueda garantizar la gratuidad total.

En cuanto al procedimiento de concesión de subvenciones, hasta septiembre de 2020 habrá dos vías. Por un lado, en el caso de los niveles A1, A2 y B1, podrán ser subvencionados todos los alumnos que acrediten el nivel a través de los euskaltegis, siempre que cumplan también los requisitos de asistencia. Por otro lado, en el caso de los alumnos del nivel B2, deberán superar el examen del B2 gestionado por HABE para poder acceder a la subvención y que el proceso de aprendizaje sea gratuito. Sin embargo, a partir de septiembre para los alumnos de todos los niveles, incluidos los del B2, bastará con superar el nivel en el euskaltegi.

En cuanto al plazo de percepción de las subvenciones, quienes superen el nivel A1, A2, B1 o B2 entre enero y septiembre de 2020, recibirán la ayuda en diciembre. La devolución de la cantidad irá en función de la cantidad invertida por el alumno o alumna para la superación de dicho nivel, siempre atendiendo a los costes del proceso de aprendizaje.

En la Comunidad Autónoma Vasca hay 103 euskaltegis y alrededor de 35.000 alumnos y alumnas se inscriben cada curso en alguno de ellos. Alrededor del 70% del total se inscribe en el nivel B2 o inferior.