Departamento de Cultura y Política Lingüística

Garbiñe Bereziatua, Beñat Muguruza, Onintza Legorburu y Nekane Goikoetxea realizarán investigaciones sobre euskera y género gracias al programa Berdintzen, impulsado por el Gobierno Vasco

Fecha de publicación: 

  • El consejero Bingen Zupiria y la viceconsejera Miren Dobaran han explicado que se investigarán los siguientes temas: el hitano como recurso para empoderar a las mujeres, los discursos sobre el euskera desde la perspectiva de género y, en tercer lugar, la biografía de Tene Mujika            

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana todos los detalles de las investigaciones que se realizarán gracias a la primera edición del programa Berdintzen. Según ha explicado, a través de esta recién creada convocatoria de becas se realizarán tres investigaciones sobre euskera y género: 'El hitano como recurso para el empoderamiento de las mujeres', que realizarán Garbiñe Bereziartua y Beñat Muguruza; 'Análisis de los discursos creados para impulsar el uso del euskera desde la perspectiva de género', de la mano de Onintza Legorburu; y 'Tene Mujika, emakumea', que realizará Nekane Goikoetxea.

Junto al consejero, han comparecido en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Donostia/San Sebastián la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y las investigadoras Onintza Legorburu y Nekane Goikoetxea. Se trata de la primera vez que el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pone en marcha este programa de becas, en coherencia con el compromiso del Gobierno Vasco con la igualdad de género. El consejero Zupiria lo ha explicado así: "Los datos nos demuestran que el género influye en el comportamiento lingüístico y que es una variable significativa; asimismo, sabemos que el papel de las mujeres en el proceso de revitalización del euskera ha sido muy importante. En muchas ocasiones hemos destacado la importancia de la investigación sociolingüística, y creemos que hay temas de mucho interés por investigar en torno al euskera y la igualdad de género”. La viceconsejera Miren Dobaran ha manifestado, asimismo, que el Gobierno quiere continuar fomentando la reflexión y la investigación dentro del Plan de Igualdad de Género.

Aunque el objetivo del programa era conceder cuatro becas, una de ellas ha quedado desierta por decisión del jurado. Cada investigador/a recibirá 15.000 euros, con una inversión total de 45.000 euros. Los temas de investigación han sido propuestos por el propio Gobierno Vasco:

  1. Primera beca: Estudios teóricos o metodológicos demolingüísticos para comprender los procesos de revitalización de la lengua minorizada en relación con el género.
  2. Segunda beca: Investigaciones aplicadas sobre los procesos de revitalización de la lengua minorizada que se construyen incorporando la perspectiva de género.
  3. Tercera beca: Análisis del corpus, la comunicación o los discursos que combinen género y lengua en diferentes ámbitos (educación, mundo laboral, familia, ocio y deporte…).
  4. Cuarta beca: Trabajos de investigación sobre el papel de las mujeres en la revitalización de la lengua minorizada (a través del patrimonio oral o a través de investigaciones bibliográficas).

La decisión del jurado

A partir de ahí, los investigadores han tenido la oportunidad de plantear temas concretos; el jurado ha seleccionado los siguientes:

  1. Primera beca: Garbiñe Bereziartua y Beñat Muguruza serán los encargados de realizar la investigación ‘Hitanoa, emakumeak ahalduntzeko baliabidea’ (‘El hitano como recurso para empoderar a las mujeres’). El jurado ha argumentado su decisión de la siguiente manera: "El conocimiento y uso del registro informal del euskera ha descendido, especialmente el uso del registro informal femenino (noka). A través de este nuevo estudio se buscan las razones sobre la pérdida del uso del noka y se analizan las posibilidades de recuperación. Así, se podría decir que la investigación abrirá nuevas vías para analizar el hitano desde la perspectiva de género".
  2. Segunda beca: Ha quedado desierta, ya que la propuesta que se recibió no se adecuaba al objetivo de la convocatoria.
  3. Tercera beca: Onintza Legorburu se encargará de realizar la investigación 'Euskararen erabilera bultzatzeko sortu diren diskurtsoen azterketa genero ikuspuntutik' (‘Análisis desde una perspectiva de género de los discursos creados para impulsar el euskera’). Según ha indicado el jurado, se presentan como hipótesis que los discursos tiene marcas de género y "puede resultar interesante profundizar en esa idea", en especial "porque los datos nos muestran que existe cierta feminización en el conocimiento y uso del euskera".
  4. Cuarta beca: Nekane Goikoetxea se encargará de realizar la beca 'Tene Mujika, emakumea' (‘Tene Mujika, mujer’). "Se situará su biografía en su contexto socio-político y se completará la información sobre Mujika a través de las nuevas posibilidades que ofrece la perspectiva de género y construyendo una nueva narrativa", según el jurado.

Los investigadores dispondrán de un plazo de 12 meses para llevar a cabo las investigaciones. Después, el jurado valorará y analizará cuál será la difusión de los resultados de las investigaciones.