Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi ofrece al sector primario una alternativa de comercialización ante la crisis del COVID 19

20101210_01_0149.jpg

1 de abril de 2020

  • Ante el impacto del Covid-19 el Gobierno Vasco, a través de la fundación Hazi, con el apoyo de las diputaciones forales, ofrece una alternativa a los y las baserritarras que comercializan su producción en los mercados locales ahora cerrados
  • La alternativa abre un canal de distribución hacia los grandes operadores como Eroski S.Coop. (Eroski) y Uvesco S.L. (BM)
  • Esta iniciativa complementa otras como la venta on line de productos agrarios, mercados locales en espacios permitidos etc., y fórmulas que posibilitan el suministro de estos productos a las personas consumidoras que desean alimentos de Euskadi y de temporada

El Gobierno Vasco, junto con las tres diputaciones forales y HAZI, ha puesto en marcha un servicio de recogida y comercialización de productos agrarios en toda Euskadi, con el objetivo de ayudar a los y las baserritarras a comercializar su género, ahora que los mercados locales han cerrado por el COVID19. Se logra así dar salida al producto local y de temporada a través de otros canales de distribución diferentes a los mercados tradicionales, y se evita una bajada de sus ventas garantizando tanto la vialidad de las producciones como la salud de la clientela.

Algunas actividades agroganaderas, y, sobre todo, la producción hortícola de Euskadi están sufriendo consecuencias negativas por el impacto del COVID19; en especial se están viendo afectadas las personas productoras que comercializan sus frutos mediante la asistencia a Ferias y Mercados, y productores y productoras hortícolas que canalizaban su género en fresco a través del canal Horeca, ya que se han quedado sin demanda.

Para dar salida a todo ese producto, dada la complejidad organizativa del servicio de recogida, se cuenta con la empresa Lurrarte Baserriko Uzta, con experiencia en logística en este campo. Lurrarte, con el apoyo de técnicos de Hazi y de las asociaciones de desarrollo rural de Euskadi, articulará este nuevo canal en colaboración con los y las responsables municipales de las diferentes ciudades y pueblos que organizan mercados.

Activados los puntos de contacto vía teléfono y whatsaap

Para aclarar cuestiones referidas a las condiciones, productos que se recogen, características de la logística necesaria, precios u otras,  los y las baserritarras podrán llamar al teléfono 943693074, de lunes a viernes de 8:00 a 14:30, o escribir al whatsapp del teléfono 688643670 (Referencia: recogida de verduras).

Junto con Lurrarte las empresas encargadas de la compra del producto y su comercialización de manera conjunta serán Alberro y Barrenetxe. Estas serán las que una vez recogido el producto, y con el fin de no fomentar el despilfarro alimentario ni incrementar los vertidos de residuos, canalizarán el producto hacia los operadores de la gran distribución Eroski S.Coop. (Eroski) y Uvesco S.L. (BM).

En definitiva, esta iniciativa viene a complementar las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en todo Euskadi, venta on line de productos agrarios, mercados locales en espacios permitidos etc. para garantizar el suministro de producto de nuestros y nuestras baserritarras a las personas consumidoras que desean consumir producto local y de temporada.

Vídeo en:  https://vimeo.com/402508071