Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Una visión de la salud poblacional. Hacia un futuro más saludable

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

The King’s Fund ha publicado un documento que resume  su visión sobre la salud poblacional.

¿Por qué hace falta un nuevo enfoque?

En los últimos 100 años la esperanza y calidad de vida ha mejorado considerablemente, tanto en Inglaterra como en Europa en general. Esto se debe a los avances que se han dado en el saneamiento de las ciudades, sanidad y medicina, junto con el desarrollo económico y  la mejora generalizada  en las condiciones de vida.

Pese a todas estas mejoras y avances, Inglaterra está por detrás de otros países en muchos resultados de salud,  los avances en la esperanza de vida se han estancado y las desigualdades relacionadas con la salud son  sin embargo cada vez mayores. Para hacer frente a esta situación es necesario caminar de un  sistema centrado en el diagnostico y el tratamiento de enfermedades a uno  basado en la promoción del bienestar y la prevención.

Es así como el texto llega a la visión de la salud poblacional. La define como un enfoque que busca mejorar la salud mental y física de las personas, promocionar y promover el bienestar y reducir las desigualdades existentes entre la población.

El documento identifica cuatro pilares interrelacionados sobre los que se descansa la salud poblacional:

  1. Los determinantes de salud ampliados. Existen evidencias que prueban que los determinantes de salud los son promotores de salud más importantes que hay; incluyen elementos como la educación, vivienda o transporte.
  2. Los comportamientos respecto a la salud y los estilos de vida están en segundo lugar. Incluyen consumo de alcohol, tabaquismo, dieta y ejercicio. Mientras que la el número de fumadores ha disminuido notablemente desde 1950, aumentando así la  de la esperanza de vida, los ratios de obesidad han seguido creciendo hasta convertirse en una de las mayores amenazas para la salud de las personas.
  3. Los entornos físicos en los que vivimos. Crece el reconocimiento del rol que juegan los entornos en la salud de las personas. El entorno local de una persona por ejemplo, es clave para que esta tenga (o no ) comportamientos saludables; existen también claras evidencias del impacto de las relaciones sociales y redes locales en la salud tanto física como mental de las personas.
  4. Sistemas sociales y sanitarios integrados. En estos últimos años se ha puesto el foco en desarrollar un sistema sanitario y social   Esto es reflejo del creciente número de pacientes con necesidades a largo plazo y la obligación de integrar y organizar los servicios sociales y sanitarios en torno a esas necesidades y no en silos organizacionales

Esta visión ha de trabajarse a nivel nacional, regional y local. Esto incluye: objetivos nacionales ambiciosos que dirijan el progreso, una estrategia transversal para reducir las desigualdades en salud; un liderazgo político fuerte, mayor claridad en los roles y de los organismos nacionales y las organizaciones locales, una mayor inversión para  prevención y salud pública y para poder financiar la salud poblacional.

En estos últimos años The King’s fund ha jugado un rol clave a la hora de  promocionar la integración de la salud y apoyar los sistemas de salud locales. Este documento marca cuales han de ser los pasos a dar y concluye que la salud poblacional será clave en el futuro.

 

El documento completo está disponible en este enlace