Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

NEIKER-Tecnalia y AZTI validan un sistema para evaluar la sostenibilidad de productos alimentarios locales con la colaboración de Auzo Lagun S.Coop.

Foto_tomates.jpg

25 de febrero de 2019

Esta metodología de evaluación ambiental, social y económica permitirá poner en valor las bondades de las materias primas locales para el diseño de menús más sostenibles en el sector de colectividades.

Para ello y bajo el marco del proyecto “Promoción de los productos locales y sostenibles para impulsar la sostenibilidad de toda la cadena de valor del sector agroalimentario” financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y por fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), la validación se ha realizado considerando el ciclo de vida de un plato habitual en menús para colegios y otros colectivos en Euskadi: tortilla de patata con guarnición de lechuga y tomate.

NEIKER-Tecnalia y AZTI han validado una metodología basada en indicadores ambientales, sociales y económicos que permiten evaluar la sostenibilidad de los productos agroalimentarios y que pondrá en valor el uso de materias primas locales para el diseño de menús más sostenibles en el sector de colectividades. En concreto, se ha testado el comportamiento ambiental de los ingredientes que se utilizan en la elaboración de un plato de tortilla de patata con guarnición de lechuga y tomate, así como el propio plato de menú escolar.

La validación de los indicadores ambientales se ha realizado en colaboración con la empresa Auzolagun, líder del proyecto, en el marco del diseño de menús más sostenibles a partir de productos locales. Los indicadores se han validado en productos de diversos proveedores de Auzo Lagun S. Coop.: Avícola Arbaraitz (huevos), Bacalaos Giraldo (preparado de patata y cebolla), Barrenetxe (tomate), Garaia y Artandi (lechuga y tomate).

Paralelamente se ha estudiado la disponibilidad de dichos productos en Euskadi -se ha cruzado demanda con disponibilidad- para valorar si es posible responder desde los productores agrarios vascos a las crecientes necesidades de alimentos sostenibles por parte de esta empresa de catering.

Esta iniciativa proporciona un sistema de evaluación de la sostenibilidad ambiental, social y económica de los productos locales de forma medible y fiable, a través de un set de indicadores de sostenibilidad de los productos agroalimentarios.

Este conjunto de indicadores se presenta como una metodología clave para fomentar el producto agroalimentario local basada en argumentos objetivos y rigurosos, así como para poder valorar las bondades y debilidades de los productos locales frente a los productos que actualmente se están importando.

La cantidad de agua usada en su producción, su huella de carbono, el desperdicio alimentario generado, la utilización de fitosanitarios o la distancia que recorren las materias primas hasta llegar a la planta de elaboración son algunos de los parámetros medidos.

En el estudio de validación se ha confirmado que dependiendo del eslabón de la cadena agroalimentaria a la que pertenezca la empresa, hay indicadores más significativos que otros. En este sentido, indicadores de mejora como la presión fitosanitaria y el balance de nutrientes, e indicadores como el mantenimiento de la biodiversidad, son más representativos para evaluar la sostenibilidad ambiental de productos del sector primario, mientras que para productos transformados pueden ser evitados, ya que no aportan información relevante.

Carácter innovador del proyecto

Esta metodología para la evaluación del impacto ambiental tendrá un claro impacto en la productividad y sostenibilidad tanto en el sector del catering aplicado a colectividades como en el sector primario que lo abastece. En el caso del sector del catering, la validación por primera vez del set de indicadores ambientales y socioeconómicos en un producto con ingredientes 100% locales permitirá diseñar un plan de medidas enfocadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y socioeconómica y poner en valor las bondades de toda la cadena de valor.

Además, el estudio de disponibilidad de producto local (proveedores, temporalidad, etc…), junto con las necesidades del sector, va a permitir establecer las estrategias para un suministro estable de materias primas locales para la elaboración de los platos destinados a colectividades. Estas estrategias ofrecerán a las empresas argumentos objetivos para diseñar, en la medida de lo posible, menús con ingredientes locales. Este hecho será de gran utilidad para que la administración pueda también, definir unos requisitos de sostenibilidad alcanzables.

Como resultado se obtendrá una mayor disponibilidad de las materias primas locales, una mayor activación de la economía local, un aumento del retorno económico, y aseguramiento del empleo local.

Sobre NEIKER-Tecnalia

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, empresa pública de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, centra sus esfuerzos en la innovación del sector agroalimentario en diversos ejes, todos ellos orientados a aportar soluciones innovadoras y transferibles para mejorar la competitividad de los sistemas de producción agro-ganadero y forestal.

Los resultados de estas actividades contribuyen a una mejora e innovación continuas en el sector agrario, como la generación de soluciones orientadas a la convergencia de la economía a la bio-economía, la racionalización de medicamentos y fitosanitarios en el sector agro-ganadero y forestal, la creación de herramientas de modelización y de tratamiento de datos predictivos y científicamente avanzados o la búsqueda de alternativas de cultivo para crear nuevos productos que sean más naturales, saludables, sensorialmente mejorados y con arraigo local.

Sobre AZTI

AZTI es un centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria que realiza investigación estratégica y aplicada para generar nuevo conocimiento. Aporta soluciones integrales e innovadoras a los clientes que sirven de base para dinamizar nuevos negocios innovadores.

Su objetivo es transformar la Ciencia en Desarrollo Sostenible y Saludable. Para ello cuenta con un equipo de personas capacitadas e ilusionadas que desarrollan una relación de simbiosis y vinculación estratégica con los clientes para aportarles valor y mejorar su competitividad, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social.

Los trabajos e investigaciones desarrollados por AZTI lo han situado entre los mejores institutos a nivel mundial en el índice de citas por artículo en varios de sus ámbitos de investigación. Asimismo, participa en los comités científicos de los organismos internacionales de gestión pesquera que determinan las medidas de gestión y cuotas de pesca en las diferentes zonas marítimas para un uso sostenible de los recursos.

Sobre el Grupo Ausolan

Ausolan es un grupo empresarial de capital 100% español, líder en el sector de la restauración colectiva, perteneciente al Grupo Mondragón. Cincuenta años de historia preparando y distribuyendo comidas a empresas, colegios, hospitales y residencias, entre otros; así como ofreciendo servicios profesionales en el campo de la limpieza y en la organización de eventos.

El valor de Ausolan radica en su proyecto socio-empresarial que, inspirado en los valores cooperativos, promueve el desarrollo y la participación de quienes forman parte de él, generando ilusión y compromiso.

Con una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores, sirve diariamente más de 260.000 menús, entre más de 2.100 clientes, y el pasado año alcanzó un volumen de facturación de aproximadamente 230 millones de euros.