Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

NEIKER-Tecnalia busca soluciones innovadoras en la producción de leche para garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones

Vacas.jpg

17 de enero de 2019

Participa en el proyecto Dairy4Future para identificar prácticas novedosas implantadas en granjas de vacuno de leche del Arco Atlántico que puedan ser transferidas a otras explotaciones

Cuarenta participantes, entre personal científico y técnico de centros de asesoramiento y cámaras agrarias procedentes de 12 regiones del espacio atlántico, se reúnen desde hoy en Euskadi

NEIKER-Tecnalia busca soluciones innovadoras, en el marco del proyecto europeo Dairy4Future, que garanticen la sostenibilidad económica y medioambiental de las granjas de vacuno de leche. Junto a investigadores de NEIKER-Tecnalia en el proyecto interregional participan expertos de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal. La iniciativa abarca las principales regiones de producción láctea del Atlántico, que reúnen 100.000 explotaciones y generan el 20% de la producción lechera de la Unión Europea, con una gran diversidad de sistemas de producción.

En la actualidad alrededor de 361 explotaciones comercializan leche de vaca en Euskadi. El volumen de leche comercializado asciende a 178 millones de kilogramos. El valor de la producción comercializada asciende a casi 61 millones de euros y representa casi el 11% de la producción final agraria vasca. En cuanto a producción comercializada es el segundo sector más importante de Euskadi tras el vitivinícola.

La situación que está atravesando el sector lácteo en su conjunto en los últimos años es delicada. Entre los principales motivos destacan la supresión de las cuotas, el aumento de la producción de lecha comunitaria y estatal, la reducción del consumo de leche fresca, las importaciones de queso al mercado estatal procedentes de países europeos o la oferta excesiva de leche en el mercado mundial para el nivel de demanda existente. Euskadi no es ajena a esta situación si bien se ha visto afectada en menor grado, fundamentalmente gracias a la estructuración del sector productivo vasco.

En este contexto, el proyecto responde a uno de los retos de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco de aumentar la competitividad del sector primario de Euskadi, ya que tiene como objetivos reducir un 10% los costes de producción y un 20% la huella de carbono de las explotaciones lecheras. Para ello, como primer paso se está realizando un diagnóstico del sector lácteo en la región atlántica. También se están identificando prácticas innovadoras que ayuden a mejorar los resultados económicos y medioambientales de las explotaciones lecheras y que contribuyan a fomentar la resiliencia económica del sector mediante la mejora de la eficiencia en el uso de recursos. Finalmente, el proyecto aspira a encontrar el equilibrio óptimo entre rentabilidad, eficiencia en el uso de recursos y resultados medioambientales. NEIKER cuenta con Fraisoro, Iparlat y Lursail como colaboradores, actuando estos últimos como enlace con las explotaciones piloto que toman parte en el proyecto.

Desde hoy se reúnen en Euskadi los participantes en Dairy4Future, procedentes de los cinco países y 12 regiones del espacio atlántico, para seguir la evolución del proyecto y hacer la primera puesta en común de las soluciones innovadoras que se están identificando. Durante la jornada de mañana viernes está prevista la visita a Aberekin y a dos granjas de Bizkaia dotadas con innovaciones en aspectos ambientales y socioeconómicos. Ambas cuentan con relevo generacional y sistemas innovadores de tratamiento o manejo de purines. Precisamente la gestión y aplicación de purines es uno de los principales temas que preocupa al sector en Euskadi, para la que se ven obligados a adoptar medidas tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 980/2017.

Sobre NEIKER- Tecnalia

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. NEIKER centra sus esfuerzos en la innovación del sector agroalimentario en diversos ejes, todos ellos orientados a aportar soluciones innovadoras y transferibles para mejorar la competitividad de los sistemas de producción agroganadero y forestal. Los resultados de estas actividades contribuyen a una mejora e innovación continuas en el sector agrario, como la generación de soluciones orientadas a la convergencia de la economía a la bioeconomía, la racionalización de medicamentos y fitosanitarios en el sector agroganadero y forestal, la creación de herramientas de modelización y de tratamiento de datos predictivos y científicamente avanzados o la búsqueda de alternativas de cultivo para crear nuevos productos que sean más naturales, saludables, sensorialmente mejorados y con arraigo local.