Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Medio Ambiente intercambia experiencias sobre adaptación al cambio climático con la región belga de Flandes

Fecha de publicación: 

La delegación del Gobierno Vasco,  en  las instalacionesdel Instituto Marino de Flandes, en Ostende.
  • La delegación vasca ha conocido en el Instituto Marino de Ostende las simulaciones de impacto del calentamiento global en zonas costeras y áreas inundables

Una delegación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco se encuentra en la región de Flandes (Bélgica), visitando diferentes instalaciones experimentales que trabajan en medidas de adaptación al cambio climático de costas y áreas inundables y que podrían ser de aplicación al litoral vasco.

En esta misión de dos días de duración participan la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, el director de URA-Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento,  Aitor Zulueta. Su finalidad es conocer las técnicas y estrategias más avanzadas para contrarrestar los efectos del cambio climático sobre territorios expuestos al agua.

En la localidad de Ostende, la delegación vasca ha visitado el Campus InnovOcean del Instituto Marino de Flandes y se ha entrevistado con autoridades locales y partners internacionales como el European Marine Board y la oficina del Proyecto IODE de la Unesco, entre otros. El Instituto Marino es uno de los centros más reconocidos a nivel mundial en la investigación del posible impacto del cambio climático en las zonas costeras y áreas inundables. En la misma localidad, ha visitado también el parque científico GreenBridge, una incubadora de empresas de la Universidad de Gante, especializada en la investigación y desarrollo de la eficiencia energética y la energía azul. Posteriormente, la delegación vasca se ha desplazado a Amberes para conocer el funcionamiento del Laboratorio de Hidráulica de Flandes,  así como realizar visitas sobre el terreno a las infraestructuras de control de inundaciones de los diques de Amberes.

“El papel de las regiones en la adopción de medidas para adaptarnos a los efectos producidos por el calentamiento global, como puede ser la elevación del nivel del mar, es primordial, ya que la responsabilidad de las posibles actuaciones recae sobre los gobiernos regionales y locales. De ahí que sea imprescindible conocer las experiencias que están llevándose a cabo en otras regiones de Europa”, ha afirmado Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

En los encuentros mantenidos con responsables de las instalaciones y autoridades locales e internacionales, los representantes del Gobierno Vasco han expuesto las políticas ambientales que se están desplegando en Euskadi así como los resultados que se están obteniendo.

Ernesto Martínez de Cabredo, director de URA ha presentado los trabajos que la Agencia Vasca del Agua despliega en los tres territorios en la gestión de episodios de inundaciones. Por su parte, Aitor Zulueta ha descrito la estrategia de lucha contra el cambio climático y las acciones derivadas de la misma que está llevando a cabo el Gobierno Vasco y que sitúan a Euskadi en Europa como líder regional en este ámbito. Además se han presentado estudios de evaluación de vulnerabilidad al cambio climático de los espacios naturales incluidos en la Red Natura2000, así como de los municipios del País Vasco y de los ecosistemas costeros con la gestión de la Reserva de Urdaibai.