Departamento de Seguridad

Luz verde al Proyecto del Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar (Itsasertza)

Fecha de publicación: 

Tras contar con el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Euskadi en octubre de 2018, el Consejo de Gobierno ha sido informado hoy sobre el Proyecto del Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar (Itsasertza) una vez que la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil del Estado se pronunciara ayer favorablemente acerca de la idoneidad de dicho proyecto.

Itsasertza es un procedimiento de desarrollo del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) dirigido a hacer frente a aquellas situaciones de contaminación marina cuya incidencia pueda llegar a provocar riesgos para las personas y los bienes materiales.

En octubre de 2018, la Comisión de Protección Civil de Euskadi ya informó favorablemente en relación al Proyecto del Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la contaminación de la Ribera del Mar (Itsasertza).

La aprobación del mismo por parte del Consejo de Gobierno dependía de la resolución de un último trámite administrativo de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil perteneciente al Ministerio del Interior.

El ámbito territorial del plan abarca toda la costa correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a efectos operativos se divide en dos áreas que coinciden con la división territorial: Bizkaia y Gipuzkoa.

En plan recoge el análisis de riesgos, en el que se hace una evaluación de los posibles riesgos de contaminación en función de las condiciones meteorológicos, oceanográficas y ambientales, así como de las características y condiciones de operación de las instalaciones, identificando, en su caso, las áreas más vulnerables mediante los correspondientes mapas de sensibilidad de la zona incluida en su ámbito de aplicación, con el fin de protegerlas en las situación de activación del Plan.

Además, se determinan las circunstancias de activación del plan, según las fases y situaciones que puedan presentarse, en función de la gravedad del suceso.

Entre otros aspectos, en el plan se recogen el sistema de coordinación con otros planes, en el que se determina el procedimiento de integración y coordinación del plan con otros de igual o superior rango, de acuerdo con los criterios establecidos en el Sistema Nacional de Respuesta.

También, el plan establece el procedimiento de actuación donde se definen los protocolos que deben ponerse en práctica en caso de contingencia, así como las medidas de respuesta inmediata que tienen por objetivo la prevención y evitación de nuevos daños y la reparación de los ya producidos.