Departamento de Cultura y Política Lingüística

Las Jornadas de Sociolingüística del Euskera de este año analizarán los resultados y el impacto de Euskaraldia

Fecha de publicación: 

Kluster.jpg
  • Soziolinguistika Klusterra y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco organizarán conjuntamente la edición de 2019 de las Jornadas de Sociolingüística del Euskera.
  • Se celebrarán en Tolosa el próximo 9 de octubre, en horario de mañana y tarde, y bajo el título ‘Euskaraldia aztergai’.

Vitoria-Gasteiz, 09/07/2019             

Soziolinguistika Klusterra ha realizado una investigación en torno a Euskaraldia, por encargo del Gobierno Vasco y con el apoyo de otras instituciones públicas, cuyos resultados serán objeto de debate en las Jornadas de Sociolingüística del Euskera. A través de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas se ha analizado el efecto de Euskaraldia en los hábitos lingüísticos de los participantes, sus vivencias, las opiniones con respecto a la organización y muchos otros elementos. Aunque los resultados de la investigación se harán públicos en septiembre, será el 9 de octubre cuando estas jornadas, bajo el título ‘Euskaraldia aztergai’, darán la oportunidad de profundizar en los datos que arroja esta investigación.

Según indican desde Soziolinguistika Klusterra, otros trabajos de investigación que han analizado diversos aspectos de Euskaraldia también tendrán cabida en el programa de las jornadas. De esta manera, se podrán conocer los resultados, trabajar conjuntamente en sacar conclusiones de cara al futuro y escuchar cómo los interpretan algunos expertos.

Euskaraldia es una iniciativa innovadora y amplia que se ha puesto en marcha con el objetivo de impulsar la revitalización del euskera. Miles de personas han participado directamente en este ejercicio social dirigido a cambiar los hábitos lingüísticos, que se ha podido desarrollar gracias a la colaboración entre decenas de instituciones, asociaciones y comisiones.

Las jornadas tienen como objetivo poner sobre la mesa los resultados de Euskaraldia y sacar algunas lecciones para mejorar en el impulso al uso social del euskera y la activación de los hablantes. La invitación a participar en las mismas está abierta a investigadores y técnicos que trabajan en el campo de la sociolingüística, a responsables y trabajadores de las instituciones públicas, a dinamizadores y agentes del movimiento en favor del euskera y a la ciudadanía vasca en general. El programa completo se difundirá en septiembre, momento en el cual se abrirá el plazo de inscripción.

Soziolinguistika Klusterra es el centro de investigación en torno desarrollo social del euskera. Se creó en 2004 y, desde entonces, ha acumulado una amplia experiencia en investigación en torno al uso del euskera, así como una amplia red colaboración. Su objetivo es crear y gestionar conocimiento sociolingüístico para responder a los retos, intereses y necesidades del proceso de revitalización del euskera. Con ese objetivo, desarrolla proyectos en colaboración con sus socios -entidades públicas, agentes sociales, científicos-, creando puentes entre el conocimiento teórico y el ámbito de aplicación.