Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La viceconsejera de Medio Ambiente Elena Moreno presenta en Toledo la estrategia vasca de economía circular al sector ambiental

Fecha de publicación: 

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director general de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, Jesús Losada, encabezan la delegación del Gobierno Vasco que se ha desplazado a Toledo para participar en el Conama Local, el punto de encuentro anual de profesionales que trabajan en entidades y gobiernos locales y regionales para impulsar políticas de desarrollo sostenible. La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director general de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, Jesús Losada, encabezan la delegación del Gobierno Vasco que se ha desplazado a Toledo para participar en el Conama Local, el punto de encuentro anual de profesionales que trabajan en entidades y gobiernos locales y regionales para impulsar políticas de desarrollo sostenible.

Intervenci_n_viceconsejera.jpg
  • La presentación ha tenido lugar durante la celebración del Conama Local, el encuentro de ciudades y pueblos por la sostenibilidad.
  • La edición de 2019 se celebra del 2 al 4 de abril en la capital manchega bajo el título “Campo y ciudad. Agenda global”.

La edición local de este año del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se está desarrollando en la capital manchega entre el 2 y el 4 de abril, lleva por título “Campo y ciudad. Agenda global”. Pone el foco en el desarrollo rural y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje central del encuentro, abordando asimismo dos de los grandes desafíos globales: el cambio climático y la economía circular.

Precisamente, la estrategia vasca de economía circular ha sido la protagonista durante la jornada de hoy, en una sesión de debate en la que ha intervenido la viceconsejera Elena Moreno, junto a Francisco Javier Cachón de Mesa, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica; Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha; y Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor de la Región de Murcia.

La sesión ha analizado las cuestiones clave a tener en consideración en la implantación de estrategias regionales de economía circular, tales como el fomento de la colaboración de los agentes, el cambio en la mentalidad de los procesos productivos y las vías para revitalizar económicamente determinados territorios. 

Conama Local

El Encuentro de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad, conocido como Conama Local, se celebra cada año desde 2008. En los años pares tiene lugar en Madrid, coincidiendo con la edición bienal del Congreso Nacional del Medio Ambiente, y en los años impares se celebra en otras ciudades, que hasta ahora han sido las siguientes: 2009 en Sevilla; 2011 en Vitoria-Gasteiz; 2013 en Granada; 2015 en Málaga; y 2017 en Valencia.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente y el Conama Local son las citas de referencia del sector ambiental y de los profesionales que trabajan en el ámbito del desarrollo sostenible.