Departamento de Cultura y Política Lingüística

La segunda edición de Euskaraldia tendrá lugar en otoño de 2020

Euskaraldia4.jpg

31 de enero de 2019

  • La iniciativa, que busca cambiar los hábitos lingüísticos y promover el uso del euskera, tendrá un ciclo bianual.
  • El segundo ejercicio social, a celebrar en otoño de 2020, tendrá dos ejes principales: incidir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía e impulsar medidas para incrementar el uso del euskera en el funcionamiento de las entidades.
  • La organización se encuentra en estos momentos analizando los resultados de la primera edición

 

Vitoria-Gasteiz, 2019/01/31            

La segunda edición de Euskaraldia, el ejercicio social cuyo objetivo es cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera, tendrá lugar en otoño de 2020. Al término de la primera edición de la iniciativa, que tuvo lugar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018, representantes de las instituciones y agentes sociales promotores de Euskaraldia subrayaron que se trata de un "ejercicio que tendrá continuidad”, y las entidades encargadas de su coordinación ya han comenzado a preparar la segunda edición.

Aunque aún hay muchos que han de ser definidos, la organización ha adelantado que la segunda edición de Euskaraldia tendrá dos ejes principales. Por un lado, se hará un llamamiento a toda la ciudadanía vasca para que siga modificando sus hábitos lingüísticos en las relaciones cotidianas a través de los roles ahobizi y belarriprest, protagonistas de la primera edición. Por otro lado, y como novedad de esa segunda edición, se animará a todo tipo de entidades a que den pasos concretos para incrementar el uso del euskera en su funcionamiento. Instituciones públicas, empresas, comercios, asociaciones y agentes sociales serán algunas de las entidades que asumirán y aplicarán esos compromisos.

Llamamiento a ciudadanía y entidades

Consciente de que cambiar hábitos e inercias lingüísticas constituye una tarea a largo plazo, la organización invitará a la ciudadanía a que vuelva a asumir los roles de ahobizi o belarriprest. Así, teniendo en cuenta que la primera edición de Euskaraldia ha sido un ejercicio masivo, en la segunda se volverá a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que siga ganando nuevos ámbitos y relaciones para el euskera. Al efecto, los roles ahobizi y belarriprest volverán a ser protagonistas, y uno de los aspectos más importantes del ejercicio será identificarlos a través de símbolos. Los símbolos utilizados serán los mismos (las chapas fueron el símbolo principal en el primer ejercicio).

Las entidades, por su parte, tendrán un papel más activo en la segunda edición de Euskaraldia. Más de 200 entidades fueron promotoras de la iniciativa en su primera edición, aunque, si se tienen en cuenta asociaciones, instituciones y agentes sociales de ámbito local, fueron miles. En 2020, no obstante, se pretende ir más allá y se animará a las entidades participantes a que asuman compromisos concretos para promover el uso y la práctica del euskera en su funcionamiento. A la vista del trabajo previo que exige acometer estas actuaciones, entidades y comités municipales comenzarán a trabajar y a adoptar medidas desde este mismo año, 2019.

Resultado de la primera edición

A lo largo de las últimas semanas se ha iniciado el trabajo para recopilar y analizar los resultados de la primera edición de Euskaraldia, que tuvo lugar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, recabando las valoraciones de los comités establecidos pueblo a pueblo y en numerosas entidades. Además, el observatorio Gaindegia ha analizado, por encargo de la organización de Euskaraldia, los datos sobre la participación en Euskaraldia. Se ha analizado a las y los más de 220.000 belarriprest y ahobizi inscritos, comparando los datos por municipio, comarca y territorio con numerosas variables. Los resultados están disponibles en la página web de la iniciativa: https://euskaraldia.eus/parte-hartzea/.

Por último, también está en marcha la investigación liderada por Soziolinguistika Klusterra (las personas participantes recibirán el último cuestionario en marzo) y los resultados de la incidencia de la primera edición de Euskaraldia se podrán conocer en verano.