Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai acoge el I Triathlon Bizkaia

Fecha de publicación: 

Urdaibai_01.jpg
  • La Reserva de la Biosfera de Urdaibai acogerá el sábado 22 de junio la primera edición del Triathlon Bizkaia en la que participarán 450 deportistas.
  • La organización del evento deportivo cuenta con la colaboración de 200 personas voluntarias.

El primer “Triathlon Bizkaia” tendrá como escenario los parajes de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai este sábado gracias al patrocinio del Patronato de la Reserva,  la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, la Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia Garbiker, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Mercedes-Benz Aguinaga y Rural Kutxa, y a la colaboración desinteresada de 200 personas voluntarias.

La salida a la competición se dará en el puerto deportivo de la villa marinera de Bermeo, desde la que 450 triatletas recorrerán 1.900 metros a nado con la isla de Izaro y el peñón de Ogoño como telón de fondo.

Tras la prueba de natación, la prueba de ciclismo partirá de la misma villa marinera  desde donde las personas inscritas en esta prueba recorrerán 17 km que discurrirán por los pueblos de la margen izquierda de Urdaibai: Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta y Forua, hasta llegar a Gernika-Lumo. Desde allí continuará por Arratzu, Munitibar, Aulestia, Gizaburuaga, Lekeitio, Ispaster, Ereño y Nabarniz, para volver de nuevo a la villa foral, completando así los 86 km del trayecto.

La última prueba, una carrera a pie de 21 km, se completará realizando 2,5 vueltas por el entorno del corte de la ría y el núcleo urbano de Gernika-Lumo. En este trayecto, los participantes disfrutarán de una parte del sendero de “pequeño recorrido” que forma parte de los 10 senderos acondicionados por el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai,  y que son considerados de gran valor ambiental.

 

Urdaibai, la Reserva de la Biosfera de Euskadi

Urdaibai fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 a propuesta del Gobierno Vasco, tras un intenso movimiento social para conservar su alto valor ambiental. El río Oka y sus marismas son su centro neurálgico y constituyen un paisaje de gran valor ambiental. En este territorio de 23.000 hectáreas, que van desde Matxitxako a Punta Arboliz y con la frontera sur en Oiz, se encuentran 22 municipios, llenos de historia, cultura, gastronomía y patrimonio natural.