Departamento de Cultura y Política Lingüística

La primera conferencia internacional "Wikimedia + Hezkuntza" tendrá lugar la próxima semana en Donostia/San Sebastián, gracias a la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

Wiki.png

28 de marzo de 2019

  • Del 5 al 7 de abril 130 expertas/os de todo el mundo participarán en más de 50 actividades organizadas en torno a esta cita.

Vitoria-Gasteiz, 28/03/2019             

La próxima semana, del 5 al 7 de abril, se celebrará en Donostia-San Sebastián la primera conferencia internacional ‘Wikimedia + Hezkuntza’, gracias a la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. 130 personas llegadas de 50 países participarán en las más de las 50 actividades organizadas en torno a esta cita. La relación entre la Wikipedia y la educación será el eje de las diferentes ponencias y actos. Esta conferencia internacional ha sido organizada por Euskal Wikilarien Kultura Elkartea

El acto de inauguración de esta conferencia internacional se celebrará el 5 de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. En este inicio intervendrá, a partir de las 18.45 horas, la experta en educación Mary Burns, quien ha publicado más de 100 trabajos y desempeña su labor profesional en el campo del desarrollo curricular. Burns es experta en formación del profesorado y está especializada en temas relacionados con los nuevos retos de la educación.

Segunda jornada

Después del acto de apertura del viernes, el sábado tendrá lugar la jornada principal de este primer congreso internacional ‘Wikimedia + Hezkuntza’. Los actos comenzarán de la mano de la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher. Su conferencia versará sobre la importancia de la educación en el movimiento Wikimedia. La ponencia se celebrará en Tabakalera, al igual que el resto de los actos organizados para ese segundo día.

Una vez finalizada la ponencia, comenzarán las conferencias, debates, cursos y la exposición de carteles organizada para el evento. Las actividades se concentrarán en la planta 4ª de Tabakalera, distribuidas en diferentes espacios.

El programa de actividades de esta primera conferencia internacional finalizará el domingo. Durante la mañana está programado un debate en torno al protagonismo que adquirirá la educación en la estrategia Wikimedia 2030, y a continuación las y los asistentes, una vez más, tendrán la oportunidad de conocer y debatir en torno a diferentes cuestiones en los cuatro espacios que se instalarán en Tabakalera. Por la tarde, para dar fin a la iniciativa, las y los participantes acudirán a Milafranga, para participar en el kilómetro 749 de la Korrika.

El programa de las tres jornadas se puede consultar en el siguiente enlace: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia%2BEducation_Conference_2019/Programme

Wikipedia en euskera

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco suscribió, en 2017, un acuerdo con Euskal Wikilarien Kultura Elkartea a fin de impulsar la creación de artículos de calidad en la Wikipedia en euskera. En base a este acuerdo, el Gobierno Vasco se comprometía a realizar una inversión anual de 200.000 euros en este proyecto durante sus tres años de duración (en total, 600.000 euros en los años 2017, 2018 y 2019). Gracias a esta ayuda anual del Gobierno Vasco, además, ha sido posible la organización de la conferencia internacional. Desde el punto de vista del Departamento de Cultura y Política Lingüística, la Wikipedia en euskera es un proyecto estratégico para la promoción del euskera en el entorno digital y entre la juventud.

Surgida hace 18 años, Wikipedia es la enciclopedia más leída del mundo. Se publica en 302 lenguas, entre las que el euskera cuenta con una posición especialmente destacada. En este momento, atendiendo al número de artículos, la Wikipedia en euskera se encuentra en el puesto 29, justo por delante del malayo, el turco y el armenio. Asimismo, la Wikipedia en euskera se encuentra entre las 50 primeras del mundo en lo que se refiere a la profundidad de los artículos importantes.