Departamento de Cultura y Política Lingüística

La Euskal Selekzioa de kayak surf llevará 15 deportistas al Campeonato del Mundo que se celebra la próxima semana en la costa de Perú

Fecha de publicación: 

El objetivo de la selección, que compite de manera oficial y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, es revalidar el campeonato mundial logrado hace dos años en Irlanda del Norte  

El Gobierno Vasco y la Euskal Selekzioa de kayak surf han presentado hoy la selección de deportistas que esta semana partirá rumbo a Perú con el objetivo de participar en el Campeonato del Mundo de esta modalidad. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el entrenador de la selección de Euskadi, Eduardo Etxeberria, han destacado que el objetivo del combinado vasco es consagrarse como una de las selecciones más potentes de esta disciplina a nivel mundial. En total, con el apoyo del Gobierno Vasco, 15 deportistas vascos participarán en este Campeonato del Mundo que se disputará entre el 19 y el 26 de julio.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao, el consejero Bingen Zupiria ha resaltado la apuesta de estos deportistas por representar a Euskadi de manera oficial. “Somos conscientes de que poder competir de manera oficial con la Euskal Selekzioa no es posible en todos los deportes; no obstante, consideramos que hay que dar el paso e intentarlo en aquellos en los que sí es posible. El kayak surf es uno de ellos, y debemos aplaudir el compromiso de las y los mejores deportistas de Euskadi en esta modalidad con la Euskal Selekzioa. Además, debemos agradecerles el nivel que ofrecen, ya que somos una de las selecciones con una trayectoria más brillante en esta disciplina”.

El Campeonato del Mundo de kayak surf se celebra con carácter bianual y este verano tendrá lugar en la playa de Huanchaco, junto a la localidad de Trujillo. Este año participarán las selecciones de Inglaterra, Irlanda, EE.UU., Argentina, Escocia, Jersey y Euskadi. Los Campeonatos del Mundo de esta disciplina están estructurados en dos partes: Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales y Campeonato del Mundo Individual. Por parte de la Euskal Selekzioa acudirán un total de 15 deportistas, que competirán en ambas modalidades. De cara a las pruebas femeninas, las seleccionadas son Ainhoa Tolosa, Olatz Garmendia, Irati Bordagarai y Andrea García. En ‘open’ competirán Xabi Olano, Odei Etxeberria, Hodei Crujeiras y Gorka Martin. En ‘master’, los cinco seleccionados son Oskar Martinez, Edu Etxeberria, Luis Abando, Ruben del Rio y Txema Carreto. Finalmente, en categoría ‘junior’ acudirán representando a Euskadi Peru Barandiaran e Iñaki Urbe.

Brillante palmarés

El último Campeonato del Mundo de kayak surf tuvo lugar hace dos años en la costa de Irlanda del Norte, en la localidad de Portrush, y allí la Euskal Selekzioa consiguió revalidar el título de campeona del mundo por equipos, por delante de otras ocho selecciones. El segundo puesto fue entonces para Inglaterra y el tercero para Gales. Además, en las pruebas individuales las y los deportistas vascos consiguieron un total de 13 medallas, dos de ellas de oro. De esta manera, la Euskal Selekzioa conseguía su quinto Campeonato del Mundo.

La selección de Euskadi de kayak surf lleva compitiendo a nivel internacional desde 1997 y ha sido campeona del mundo por equipos, además de en Irlanda del Norte, en España (2015), Australia (2013), EE.UU. (2011) y, finalmente, en el primer Campeonato del Mundo celebrado en España (2007). Además, la Selección Vasca fue subcampeona del mundo en 2009 en Portugal. En todos estos campeonatos y en otros ha conseguido un buen número de medallas individuales; de hecho, en las dos últimas citas mundiales ha sido la selección que más medallas individuales ha conseguido.

A pesar de ser un deporte minoritario, el kayak-surf cuenta cada vez con mayor popularidad, y una veintena de selecciones forman parte de la Asociación Internacional que organiza los Campeonatos del Mundo: Australia, EE.UU., Portugal, Argentina, Brasil, Costa Rica, Inglaterra, Irlanda, Japón, Galicia, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Sudáfrica, Gales, Suecia, Jersey, Dinamarca y Euskadi.