Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La estación de calidad del aire de Durango incorpora un analizador de benceno y otros compuestos volátiles

Fecha de publicación: 

 

La estación que la Red de control de Calidad del Aire de Euskadi tiene en Durango ofrecerá en los próximos días los datos sobre la concentración de benceno y otros compuestos orgánicos volátiles, tras la incorporación de un medidor específico de estas sustancias.

Dentro del programa de mejora de la Red, el pasado mes de febrero se instaló en la estación ubicada en la localidad un analizador automático de BTEX (siglas de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), que permite su medición en continuo. Durante este tiempo se han estado realizando las pruebas y verificaciones precisas del aparato, por lo que en próximas fechas se empezarán a publicar los datos de estos compuestos orgánicos volátiles en la estación de calidad del aire de Durango junto al resto de parámetros.

La decisión de instalar este medidor se debe a la detección de trazas de benceno (C6H6) en la campaña de control del aire desarrollada el pasado año por la Viceconsejería de Medio Ambiente en la localidad con una estación móvil. Una investigación posterior situó su emisión en el proceso de producción de dos empresas de fundición. Aunque los niveles detectados están por debajo del valor límite permitido anualmente (5 microgramos por metro cúbico de aire), la existencia de una presencia de base de este hidrocarburo llevó a la Viceconsejería de Medio Ambiente a dotar a la estación de Durango del equipamiento necesario para la medición continua de BTEX para su mejor control.