Departamento de Cultura y Política Lingüística

La biblioteca digital eLiburutegia terminó 2018 con más de 29.000 usuarios; los libros "19 Kamera", de Jon Arretxe; "Ezekiel", de Jasone Osoro; y "Patria", de Fernando Aramburu, han sido los más prestados

Elibu.jpg

24 de enero de 2019

  • Las dos películas más prestadas a lo largo de 2018 han sido ‘Amama’, de Asier Altuna, y ‘Loreak’, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
  • Durante 2018 se tomaron en préstamo 57.180 obras, un 25 % más que el año anterior, y se consiguieron casi 7.000 nuevos usuarios.

 

Vitoria-Gasteiz, 24/01/2019            

La biblioteca digital eLiburutegia terminó 2018 con 29.134 personas usuarias y un total de 57.180 préstamos al cabo de todo el año, 11.724 más que el año anterior (un 25,6 % más). Las tres publicaciones más solicitadas durante el pasado año fueron 19 Kamera, de Jon Arretxe; Ezekiel, de Jasone Osoro; y, en tercer lugar, Patria, de Fernando Aramburu. Entre los 15 préstamos más solicitados durante el pasado año, ocho son publicaciones en euskera y las otras siete en castellano. En cuanto a las películas ofrecidas por eLiburutegia, las más solicitadas fueron Amama, dirigida por Asier Altuna; Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y, en tercer lugar, la película de animación El Grúfalo, Max Lang y Jakob Schuh.

El portal eLiburutegia, la biblioteca digital más importante del Estado, ha vivido durante 2018 su mayor crecimiento de los últimos años, sumando 6.901 nuevos usuarios y usuarias, superando las cifras de crecimiento de 2017 y 2016. Además, durante 2018 eLiburutegia batió su récord de préstamos: 57.180 préstamos, frente a los 45.456 del año anterior (anterior récord). La apuesta por incorporar a eLiburutegia películas, así como audiolibros en formato Daisy, ha sido uno de los factores que ha incidido en ese aumento del número de personas usuarias y préstamos. No en vano, el pasado año se apreció un significativo aumento del número de usuarios desde el mes de junio hasta final de año, cuando se inició el préstamo de películas. Los meses de 2018 en los que más préstamos se realizaron fueron, respectivamente, octubre (5.899 préstamos), julio (5.282), junio (4.956) y diciembre (4.916).

Tras las tres primeras obras prestadas este año, todas ellas de autoras y autores vascos (Arretxe, Osoro y Aramburu), se encuentran también en las cinco primeras posiciones Las hijas del capitán, de María Dueñas, y Bihotz handiegia, de Eider Rodriguez. Curiosamente, tanto Jasone Osoro como Jon Arretxe cuentan con otras tres obras entre las 15 más prestadas. En el caso de Osoro se trata de Ezekiel nora ezean y Eskularru beltzak, mientras que Arretxe cuenta con 19 Cámaras, la versión en castellano de 19 Kamera, en la posición 14 de las obras más prestadas en 2018

  • 15 libros más prestados en eLiburutegia durante 2018:
  1. 19 Kamera – Jon Arretxe.
  2. Ezekiel – Jasone Osoro.
  3. Patria – Fernando Aramburu.
  4. Las hijas del Capitán – María Dueñas.
  5. Bihotz handiegia –Eider Rodriguez.
  6. Los pacientes del doctor García – Almudena Grandes.
  7. Elkarrekin esnatzeko ordua – Kirmen Uribe.
  8. Ezekiel nora ezean – Jasone Osoro.
  9. Cuando sale la reclusa – Fred Vargas.
  10. Larunbatean Bukowskin – John Andueza.
  11. Las lágrimas de Shiva – César Mallorqui.
  12. Eskularru beltzak – Jasone Osoro.
  13. Uretara! – Txani Rodríguez.
  14. 19 Cámaras – Jon Arretxe.
  15. La lengua de los secretos – Martín Abrisketa.

Entre los 10 libros más prestados en euskera aparecen también Jenis Joplin, de Uxue Alberdi, y 612 euro, de Jon Arretxe. Además, se suman a las listas de las 10 obras más prestadas en castellano Regreso a tu piel, de Luz Gabás; El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi; y El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot.

  • 10 libros en euskera más prestados en eLiburutegia durante 2018:
  1. 19 Kamera – Jon Arretxe.
  2. Ezekiel – Jasone Osoro.
  3. Bihotz handiegia –Eider Rodriguez
  4. Elkarrekin esnatzeko ordua – Kirmen Uribe.
  5. Ezekiel nora ezean – Jasone Osoro.
  6. Larunbatean Bukowskin – John Andueza.
  7. Eskularru beltzak – Jasone Osoro.
  8. Uretara – Txani Rodríguez.
  9. Jenis Joplin – Uxue Alberdi.
  10. 612 euro – Jon Arretxe.

 

  • 10 libros en castellano más prestados en eLiburutegia durante 2018:
  1. Patria – Fernando Aramburu.
  2. Las hijas del Capitán – María Dueñas.
  3. Los pacientes del doctor García – Almudena Grandes.
  4. Cuando sale la reclusa – Fred Vargas.
  5. Las lágrimas de Shiva – César Mallorqui.
  6. 19 Cámaras – Jon Arretxe.
  7. La lengua de los secretos – Martín Abrisketa.
  8. Regreso a tu piel, de Luz Gabás.
  9. El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.
  10. El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot.

Préstamo de películas

Desde que en el mes de junio eLiburutegia iniciase el préstamo de películas, las dos películas más veces tomadas en préstamo han sido Amama, dirigida por Asier Altuna; Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. A estas les siguen las películas de animación El Grúfalo, Max Lang y Jakob Schuh, y la versión en euskera de Ozzy, de Alberto Rodriguez y Nacho la Casa.

  • 10 películas más prestadas en eLiburutegia:
  1. Amama – Asier Altuna.
  2. Loreak – Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
  3. El Grúfalo – Max Lang y Jakob Schuh.
  4. Ozzy – Alberto Rodriguez y Nacho la Casa.
  5. Verano en Brroklyn – Ira Sachs.
  6. Iparraldeko Norman – Trevor Wall.
  7. Magiaren Etxea – Ben Stassen y Jeremy Degruson.
  8. Relatos Salvajes – Damián Szifrón.
  9. Koko Dragoi Txikia – Hubert Weiland y Nina Wels.
  10. Oriente es Oriente – Damien O'Donnell.

La biblioteca digital eLiburutegia cuenta hoy con cerca de 1.800 películas y alrededor de 600 audiolibros en formato Daisy, así como            16.400 libros (títulos diferentes). El Departamento de Cultura y Política Lingüística espera poder llegar en breve a las 300 películas en euskera y superar el total de 2.000 películas. El proyecto de eLiburutegia nació en noviembre de 2014 con el objetivo de ofrecer un consumo ordenado de los contenidos digitales que respete los derechos de autor. El Gobierno Vasco se encarga de abonar un importe por cada préstamo, ofreciendo a las y los usuarios este acceso gratuito a los contenidos culturales digitales. En el caso de las películas, gracias a un acuerdo con eFILM, el Departamento de Cultura y Política Lingüística abona un importe medio de 50 céntimos por cada préstamo.

Para poder utilizar eLiburutegia únicamente es necesario que la persona usuaria esté dada de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). De esta manera, por medio del carné de biblioteca esta persona dispondrá de un nombre de usuario/a y una clave de acceso; cualquier persona que no lo tenga puede acudir a una biblioteca de la RLPE para solicitarlo. La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con casi un millón de usuarios.