Departamento de Seguridad

Euskalmet celebra el Día de la Meteorología y da a conocer un servicio de "Avisos a la Carta" como herramienta de protección civil centrada en meteorología adversa

Fecha de publicación: 

Las personas interesadas podrán darse de alta en la web de SOS-Deiak www.euskadi.eus/112

Coincidiendo con la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, Euskalmet ha dado a conocer un nuevo servicio de "Avisos a la Carta", una herramienta de carácter informativo relacionada con la protección civil que ofrece a quien lo desee y de forma gratuita datos concretos de las predicciones de meteorología adversa vía correo electrónico. En el acto, celebrado en las instalaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha asistido la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

Hasta la fecha, los avisos derivados de la meteorología adversa activados por el Departamento de Seguridad se canalizaban exclusivamente a través del envío de SMS y correos electrónicos a las diversas instituciones y organismos implicados en las tareas de prevención. Solo en 2018, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) envió 37.412 SMS y 302.251 correos electrónicos.

Si bien este sistema informativo de carácter institucional no cambiará, a partir de ahora, gracias al nuevo sistema de "Avisos a la Carta", cualquier persona podrá recibir también dichos avisos en su correo electrónico para lo cual deberá darse de alta en la página web de SOS Deiak www.euskadi.eus/112 previa selección de la zona o zonas geográficas de la CAPV que desee y el tipo o tipos de fenómenos adversos que le interesen.

Aquellas personas que se den de alta en este nuevo servicio, recibirán correos electrónicos siempre que se activen avisos amarillos (no existe riesgo para la población en general, aunque sí para la realización de alguna actividad concreta), alertas naranjas (existe un riesgo meteorológico importante) y alarmas rojas (el riesgo es extremo como consecuencia del impacto de fenómenos no habituales y de una intensidad excepcional).

En 2018, el Departamento de Seguridad activó 251 avisos amarillos, 21 alertas naranjas y ninguna alarma roja.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha agradecido a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y al personal de EUSKALMET el esfuerzo realizado con la puesta en marcha de este nuevo servicio: "Una vez más nos sorprenden gratamente los servicios de alerta a la ciudadanía con relación a los episodios de meteorología adversa. Es, sin duda, un paso adelante, importante, para la mejora de las acciones de autoprotección que cada cual puede y debe adoptar cuando los fenómenos meteorológicos pueden llegar a sobrepasarnos. A golpe de clic acceso personalizado a aquellos servicios de alerta a los que nos hayamos suscrito, una buena forma de habituarnos a la previsión a la prevención y a la autoprotección".