Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi expone su fuerza en construcción naval, puertos, pesca y energías renovables en la World Maritime Week

tapia_Maritime_week_BEC004.JPG

12 de febrero de 2019

  • La consejera Arantxa Tapia ha inaugurado la feria internacional que hasta el jueves reunirá en el BEC a 35 empresas armadoras y astilleros; un centenar de ponentes y más de 100 firmas con las últimas novedades de la llamada economía azul
  • Cuatro congresos sectoriales: Sinaval, Eurofishing, FuturePort y Marine Energy Week permitirán abordar oportunidades que se le abren a la economía vasca en estos campos

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha inaugurado hoy la feria World Maritime Week, que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo hasta el jueves día 14. Este encuentro profesional de ámbito internacional acoge bajo una misma denominación cuatro congresos internacionales sobre construcción naval, puertos, pesca y energías renovables marinas respectivamente. Durante las tres jornadas de trabajo se abordarán las oportunidades que se le abren a la economía vasca en esos campos.

Los cuatro apartados englobados en el mismo foro (Sinaval, Eurofishing, FuturePort y Marine Energy Week) contarán con la participación de alrededor de 35 empresas armadoras y astilleros y un centenar de ponentes de primera línea. A lo que hay que sumar la zona expositiva, donde más de 100 firmas mostrarán las últimas novedades de la llamada economía azul.

Energía Offshore,  un mercado en crecimiento

La Word Maritime Week tendrá como uno de sus principales ejes temáticos la energía marina en una jornada técnica que se celebrará hoy. El seminario denominado “Energía Offshore, un mercado en crecimiento”, está organizado por el Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno Vasco-, TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre.

Dividida en tres sesiones a cargo de ponentes internacionales, se tratarán en profundidad temas como la situación y tendencias de este mercado incipiente, distintos proyectos de colaboración tecnológica internacional –con especial presencia de empresas vascas del sector- y, finalmente, medios de financiación. Dentro de esta última parte BiMEP, -la plataforma de ensayo de energías marinas de Euskadi-, tendrá un especial protagonismo gracias a sus vías de financiación para la prueba de dispositivos en sus instalaciones en mar abierto ubicadas frente a la costa de Armintza, Bizkaia.

Esta jornada contará con el apoyo de IBERDROLA y del Clúster de Energía.

Incorporación de la tecnología 4.0 en los puertos

Los puertos constituyen nodos de transporte fundamentales para el tráfico comercial, para el pesquero o el náutico-deportivo. Por eso, deben permanecer atentos a las nuevas demandas y dispuestos para responder de manera eficiente: la digitalización o la incorporación de la tecnología 4.0 en los puertos es ya una realidad.

En lo que a infraestructuras se refiere, el Gobierno Vasco trabaja en las conexiones ferroportuarias de Euskadi reforzando su apuesta por el transporte multimodal. Actualmente, el reto es disponer de unas infraestructuras portuarias competitivas, capaces de atender a la demanda existente y para ello hay que mejorar la conexión de la actividad marítima y terrestre mediante el ferrocarril.

A este respecto, el Gobierno Vasco ya ha finalizado el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria para que se apruebe y se tramite a información pública por parte del Ministerio de Fomento este mismo mes. Se trata de la conexión en ancho estándar (UIC) para mercancías del Puerto de Bilbao con la Y vasca. En 2018, el trafico ferroportuario ha crecido un 12% (el tráfico total del puerto creció un 4%);  el 23% de la mercancía transportada en contenedores y el 19% de la mercancía convencional utilizan el tren.

Para atender a los retos de futuro, también es importante actuar en el marco normativo. La aprobación, en 2018, de la Ley de Puertos y Transporte Marítimo, estableciendo el modelo vasco de gestión portuaria, ha sido un paso fundamental.  La Ley permitirá regular con eficacia y de manera ordenada los usos de los puertos, buscando la colaboración con las actividades cotidianas de los municipios en los que se ubican mediante una gestión pública. La pequeña escala de los puertos vascos, que casi siempre se integran en el entorno urbano, requería desde hace años de esta Ley.

Atuneros congeladores y relevo generacional en el sector pesquero

Dentro de las conferencias, congresos y seminarios que complementan la actividad expositiva y comercial de Sinaval-Eurofishing, el Gobierno tendrá una participación destacada con la organización de dos jornadas: una dedicada a los atuneros congeladores y la otra a tratar del relevo generacional en el sector pesquero.   

En la  jornada de hoy, inaugurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y moderada por Josu Santiago (Coordinador del Área de Gestión Pesquera Sostenible de Túnidos de AZTI), se han tratado las experiencias Internacionales en el ámbito de la gestión pesquera y la visión general de stocks en los océanos Atlántico e Índico.  En la sesión plenaria, bajo el título “Visión del sector marítimo internacional”, se dará cabida a las posiciones de la industria naval, pesquera, portuaria y de energías renovables. También tendrá un especial protagonismo la iniciativa Bermeo Tuna Capital.

Mañana, miércoles, Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura,  y Nicolás Sagarzazu, Director de Formación Profesional, inaugurarán el seminario dedicado al relevo generacional.  Los temas que se tratarán son los siguientes: necesidades en el ámbito de las titulaciones pesqueras, acciones de potenciación del Gobierno Vasco para el relevo generacional y experiencias en marcha en Asturias y Galicia (con la presencia de los respectivos responsables). También se celebrarán diversas reuniones privadas sectoriales.

El stand del Gobierno Vasco ofrecerá información sobre todas las actividades pesqueras. Como novedad, en esta edición tendrá un protagonismo especial la actividad de acuicultura, dedicándose un espacio  a diversas iniciativas desarrolladas en este sector, tales como las de las empresas Nusi, situada en Santa Cruz de Campezo y dedicada a la producción de trucha arco-iris, Ner Bree, productores de tilapia con cultivo 100% orgánico en Hondarribia, y Matxitxako Moluskoak, firma participada por diversos socios del sector pesquero vasco que tiene previsto producir 1.000 toneladas de mejillón con una instalación situada en la franja del litoral entre Lekeitio y Ondarroa.

Asimismo, una parte del stand se dedicará a mostrar, en colaboración con Osalan, la labor que el Gobierno Vasco desarrolla para el  fomento de la prevención laboral y de riesgos para la salud en la flota vasca. Este trabajo se  materializará en Euskadipreben 2025, la Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi impulsada por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en estrecha colaboración el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en el horizonte temporal 2019-2025.