Euskadi crece "de forma sostenida y sostenible y con una tendencia a la desestacionalización" ha explicado la Consejera Pérez Ezquerra

20190925_110241.jpg

25 de septiembre de 2019

El sector del turismo en Euskadi supone un 6,1% del PIB, 103.000 empleos anuales, un 10% del total, y crece por encima de la economía.

De enero a agosto, nos han visitado ya 2,5 millones de personas. El incremento respecto al mismo periodo de 2018 es del 3,1%.

Por territorios, el 46,5% de los turistas que acuden a Euskadi pernoctan en Bizkaia, un 40% en Gipuzkoa y un 13,5% en Álava.

El crecimiento es de un 4,2% en los meses de enero a junio, frente a un 0,9% en julio-agosto, lo que confirma el efecto desestacionalizador que se aprecia en los últimos 3 años.

Euskadi se sitúa muy por debajo de la media de España en intensidad turística, en el puesto 16 de 19 con una intensidad del 3,56. La media española es de un 10,1 y de un 6,1 en Europa.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presentado hoy el balance de turismo del verano y de los 8 primeros meses de 2019, junto a la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela y el director de Basquetour, Harkaitz Millán.

La Consejera ha comenzado su intervención con las cifras del verano, de julio y agosto. Contabilizando hoteles y agroturismos, nos han visitado 730.124 personas. De ellas, el 52% corresponde a turistas residentes, es decir, provenientes de Euskadi y del resto de Comunidades Autónomas, y el 48% a turistas no residentes. “Podemos decir que ha sido un verano muy estable respecto al anterior, con un crecimiento del 0,9%” ha explicado. Igualmente, las cifras de ocupación y estancia media se mantienen similares con un 73% y un 2,23 respectivamente.

Balance año de enero a agosto

En lo que va de año, es decir, de enero a agosto, nos han visitado en total 2,5 millones de personas (sin contar con cámpings y albergues de agosto). El incremento respecto al mismo periodo de 2018 es del 3,1%.

El turismo residente es el mayor, con un 58%, frente al 42% del turismo no residente. El aumento se ha dado en ambos, si bien el crecimiento es mayor en turismo no residente.

Territorios

Por territorios, el 46,5% de los turistas que acuden a Euskadi pernoctan en Bizkaia, un 40% en Gipuzkoa y un 13,5% en Álava. Diferenciando por origen de los turistas, el mayor porcentaje de turistas residentes lo tiene Álava, con un 70% de sus visitantes, frente al 58% de Bizkaia y el 53% de Gipuzkoa.

Como ha señalado la Consejera, el crecimiento es diferente, ya que “mientras en Bizkaia y Gipuzkoa se ha mantenido casi todos los meses, es cierto que en Álava se ha producido un descenso de entradas en varios meses. Sin embargo, el grado de ocupación se ha mantenido en Álava y la estancia media ha crecido. Es decir, han venido menos visitantes, pero han permanecido más tiempo con lo que la ocupación hotelera no se ha resentido”.

Mientras las entradas en agroturismos han decrecido en general en Bizkaia y Gipuzkoa, en Álava han crecido un 8%.

Desestacionalización

Sonia Pérez Ezquerra ha concluido el balance con una reflexión sobre el efecto desestacionalizador. “Como es natural, julio y agosto son los meses de mayor entrada de turistas, pero el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior es bastante menor que el de otros meses, por lo que podemos hablar de una tendencia a la desestacionalización que ya se dio también en los 2 últimos años”.

El crecimiento es de un 4,2% en los meses de enero a junio, frente a un 0,9% en julio-agosto. Analizando el conjunto de los 3 últimos años, de enero a junio hemos crecido un 15,75% respecto a 2016, pero un 5,24% en los meses de julio y agosto.

Asimismo, EUROSTAT mide la intensidad turística de los destinos y en su análisis Euskadi se sitúa muy por debajo de la media del conjunto de España, en el puesto 16 de 19 con una intensidad del 3,56. La media española es de un 10,1 y de un 6,1 en Europa.

“Somos la Comunidad de la España Verde, y también de nuestras Comunidades limítrofes con menor intensidad turística. Asimismo, en el ratio de plazas en alojamiento reglado por habitante, Euskadi también mantiene la posición 16, con un ratio de 0,02 (media España 0,07)” ha destacado la Consejera.

Por todo ello, ha concluido Sonia Pérez Ezquerra, Euskadi es, “un destino con un crecimiento sostenido y sostenible. En esta última década hemos demostrado que podemos construir una industria turística sin perder el horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad en nuestro desarrollo. Un sector con un gran potencial que aporta ya mucha riqueza económica y cultural a nuestro país. Y nos consta que vamos por el buen camino, como ha reconocido el último informe Monitur de Exceltur, que nos sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en competitividad turística”.