Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Estudio sobre la propiedad de las instalaciones y la mortalidad entre las personas mayores que viven en las mismas

Fecha de publicación: 

Koordinazio Soziosanitarioko taldea

Los tipos de cuidado que se ofrecen a las personas mayores están en constante evolución y son cada vez más y más diversos, pero las residencias siguen manteniéndose a la cabeza de la lista como recurso más utilizado.

Para este estudio se ha utilizado información de seguimiento de la mortalidad de una encuesta realizada entre Junio de 1998 y Junio de 1999 con una muestra de personas mayores de 65 años ingresados en residencias de Madrid. Se seleccionaron, al azar, 25 residencias públicas/concertadas y 30 privadas (que iban de 16 a 620 camas);  10 hombres y 10 mujeres de cada residencia pública/concertada, 5 hombres y 5 mujeres de cada residencia privada

Los resultados de la encuesta indicaron que los residentes en instituciones privadas tenían un nivel de educación más alto que los que lo hacían en residencias públicas o concertadas. Concluyeron también que las estancias en instalaciones públicas de gran tamaño son también más largas, pero las personas residentes tienen menor grado de dependencia en el momento del ingreso.

En cuanto a la mortalidad, esta dio un resultado de 133 por 1000 personas/año. Tras la estandarización de la distribución ponderada de edad, sexo, nivel de educación, tiempo de estancia, demencia, numero de enfermedades crónicas y dependencia funcional quedó claro que la mortalidad (por cualquier causa) era considerablemente menor en residencias privadas de tamaño medio que en el resto de instituciones. Si observamos el tiempo medio de vida en cada una de ellas, vemos que en las instituciones públicas de gran tamaño el tiempo medio de vida es de 0,9 años, en las públicas de tamaño medio de 3,6 años y en las privadas de menor tamaño de 1,9 años.

                                                                                  

Este estudio, sin embargo, no se limita a estudiar el riesgo de mortalidad en relación a la propiedad de la institución, lo relaciona también con el tiempo de estancia. Existe una clara relación entre el tipo de propiedad y la mortalidad; donde las propiedades privadas muestran un riesgo de mortalidad menor. En cinco años, por cada 100 residentes de instalaciones públicas de   gran tamaño se darán 19 muertes más que en una residencia privada de tamaño medio. Si miramos al tiempo de vida, la expectativa media es 3.6 años más alta en las privadas de tamaño medio que en las públicas de gran tamaño.

 

En resumen, los resultados obtenidos  apoyan la idea de que las diferencias entre las instalaciones públicas y privadas son importantes, e influyen en el riesgo de mortalidad; requieren de un mayor estudio por tanto. Todo indica que las residencias de muy gran tamaño no son la mejor opción, pero es necesaria una investigación más detallada para confirmar este hecho y determinar además los factores que marcan las diferencias.

 

Si desea más información sobre este estudio, puede encontrarlo en este documento. (abre en nueva ventana)

.