El lehendakari inaugura "Hemen Gaude", un nuevo espacio de recuerdo permanente a los y las ertzainas víctimas de ETA en el Museo de la Policía Vasca en Arkaute

2 de junio de 2019

  • El acto ha coincidido con el homenaje anual a ertzainas fallecidos en acto de servicio y con la entrega de medallas en reconocimiento a la labor policial

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha inaugurado esta mañana ‘Hemen Gaude’, un nuevo espacio de recuerdo permanente a los y las ertzainas víctimas de ETA ubicado en el Museo de la Policía Vasca en Arkaute. El pebetero, diseñado por Jon Alvarez en 1993 y que permaneció encendido hasta febrero de 2012, preside el espacio que alberga quince txapelas con los nombres y las fotografías de los y las quince ertzainas víctimas de ETA acompañadas de un breve relato de cómo sucedieron los hechos. El acto inaugural ha tenido lugar el primer domingo de junio fecha en la que, conjuntamente con la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo –ASERFAVITE- , se acordó homenajear a los y las ertzainas fallecidos en acto de servicio y otorgar las medallas a las personas galardonadas por sus destacadas actuaciones policiales y la labor realizada en favor de la institución.

Fue hace un año cuando el Lehendakari anunció en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun la creación de un espacio permanente de recuerdo de las y los ertzainas víctimas de ETA. “Su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca. Trabajaremos para que sea así y podamos compartirlo con ustedes dentro de un año cuando volvamos a reunirnos con motivo de esta celebración conmemoración”, indicó el Lehendakari.

Un año después y coincidiendo con el mismo acto conmemorativo, el Lehendakari, acompañado de las familias de ertzainas víctimas de ETA, ha inaugurado dentro del Museo de la Policía Vasca el espacio ‘Hemen Gaude’, presidido por el pebetero diseñado por Jon Alvarez a raíz del asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea y en homenaje a los y la ertzainas, víctimas del terrorismo de ETA.

En otra zona del citado espacio, ‘Beti Gure Baitan’, se pueden observar quince txapelas, una por cada uno de los y laS ertzaina, víctimas del ETA acompañadas de una fotografía suya cedida por la familia.

Otro de los espacios, denominado ‘Zuen Oroimenean’ está pensado para que aquellas personas que visiten el Museo de la Policía Vasca puedan ver un vídeo en el que se recogen los recuerdos, las sensaciones y los relatos fundamentalmente de las familias de los y la ertzainas que perdieron a su ser querido a manos de ETA.

Por último, en el cuarto espacio que lleva por nombre ‘Gure memorian’ se ha colocado un libro de firmas donde quienes lo deseen podrán dejar su firma y sus dedicatorias.

Tras la inauguración del espacio, el acto de homenaje ha proseguido en el frontón de la Academia Vasca de Policía y Emergencias donde se ha guardado un minuto de silencio por las y los 37 ertzainas fallecidos en acto de servicio y cuyo nombre figuran en el monolito que presidía el escenario y donde ha tenido lugar el aurresku de honor.

Entrega de Medallas

Tras la inauguración y el homenaje, se ha procedido a la entrega de 20 condecoraciones con distintos distintivos (roja, verde, blanca y azul) en función del tipo de reconocimiento.

Se han otorgado dos medallas rojas a dos ertzainas. Una por su participación en un operativo policial en el que se desmanteló un comando terrorista y en el que fue gravemente herido. Y, la segunda, por su actuación en un operativo policial antiterrorista en el que murió su compañero y él resultó gravemente herido. El operativo policial respondía a un aviso de colocación de un artefacto que explosionó provocando la muerte de su compañero y la incapacidad permanente del homenajeado como consecuencia del atentado terrorista.

En el acto se han concedido a otros ocho ertzainas ocho medallas con distintivo verde. Una por inmovilizar y detener, estándo fuera de servicio, al responsable de sendos delitos de intento de homicidio, violencia de género y lesiones contra una mujer a la que acababa de herir gravemente con un cuchillo. Otros dos ertzainas han recibido el mismo distintivo, medalla verde, por salvar a una mujer que se sujeta a una boya y pedía auxilio en el pantano de Arriaren en Beasain. Otra medalla ha sido concedida a un ertzaina que, estándo fuera de servicio, socorrió a un adolescente que estaba siendo atacado por dos perros peligrosos, para lo cual puso su integridad en riesgo al ser atacado igualmente por los animales a lograr reducirlos.

Otra condecoración verde ha recaído en un ertzaina que, cuando se dirigía a su puesto de trabajo, auxilió a una mujer a la que habían atracado dos personas persiguiendo a los agresores y deteniendo a uno de ellos. El otro agresor fue detenido por un guardia municipal.

Otros dos ertzainas han recibido dos medallas verdes por su intervención decisiva en la detención de dos personas tras la comisión de un atentado terrorista mediante la explosión de un coche-bomba en la cual falleció un agente de la Ertzaintza.

Y otra condecoración del mismo color, ha ido a un ertzaina por su intervención decisiva en la detención de una persona integrante de un comando terrorista que había perpetrado varios asesinatos y atentados con coches bomba y que horas antes había colocado cargas explosiva en el edificio en construcción del Centro de Menores de Zumarraga .

Por otra parte, se han otorgado siete medallas con distintivo blanco por su participación existosa en servicios de gran dificultad o importancia en los que se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas, por sobresalir con notoriedad en el cumplimiento de los deberes policiales o por haber realizado destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en el prestigio del cuerpo o en utilidad para el servicio.

De igual manera, en el acto se han entregado tres medallas azules por realizar actos de relevante importancia en defensa de la seguridad pública o por su decisiva colaboración con la Ertzaintza que redunda en beneficio o prestigio de este Cuerpo policial. En esta ocasión, se ha concedido una medalla al Comisario Principal de la Policía Federal de Bélgica y Consejero de Interior de la Embajada Belga en España por su colaboración continuada con la Ertzaintza y su colaboración en la investigación de la desaparición de Hodei Egiluz. También se ha premiado a un hombre por haber evitado que se consumara una agresión sexual. La tercera medalla azul se ha concedido a por la información y colaboración de otro ciudadano que posibilitó la detención de una serie de personas.

En la ceremonia de hoy en Arkaute se han leído los nombres de los 24 ertzainas que durante el último año han protagonizado actos de especial relevancia en el servicio, actuaciones que merecen figurar entre las anotaciones de sus expedientes personales.

Al acto han acudido miembros del Consejo de Gobierno, la presidenta del Parlamento Vasco, el Delegado del Gobierno, representantes de la Mesa del Parlamento, de la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública, cargos del Departamento de Seguridad, los Jefes de División de la Ertzaintza y otros mandos de la Policía Autónoma Vasca,. Representantes de la Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas de Terrorismo (ASERFAVITE) y de ADEPYR, la asociación Zaitu así como representantes sindicales, familiares, allegados y compañeras y compañeros de las personas homenajeadas.

*) Régimen de condecoraciones de la Ertzaintza

El actual régimen de condecoraciones está recogido en el Decreto 202/2012, de 16 de octubre, por el cual se regula la declaración de acto de servicio y el régimen de condecoraciones y distinciones honoríficas de la Ertzaintza.

En lo referente a las condecoraciones y reconocimientos, el Decreto establece tres medallas al reconocimiento de la labor policial, con distintivos rojo, verde y blanco, respectivamente, y dos clases de diploma, con distintivos rojo y blanco.

La medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo se otorga para reconocer actuaciones extraordinarias o con riesgo para la vida del agente, la medalla con distintivo verde premia los hechos relevantes que no reúnan la condición de riesgo para la propia vida y la de distintivo blanco reconoce las conductas ejemplares de quienes sobresalgan en los deberes policiales o realicen trabajos o estudios científicos que redunden en el prestigio de la Ertzaintza. Una cuarta medalla, con distintivo azul, se concede a personas pertenecientes a otros cuerpos policiales, servicios de emergencias, seguridad privada, etc. por labores meritorias vinculadas a los fines de la Ertzaintza.

Los diplomas, por su parte, premian la trayectoria profesional de los ertzainas en su conjunto. El de distintivo blanco se concede a los veinte años de servicio, sin faltas disciplinarias, y el de distintivo rojo a los treinta.