Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Lehendakari felicita a la juventud por su defensa del planeta en un acto con las 22 nuevas "Escuelas Sostenibles" del País Vasco

4 de junio de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado esta mañana, junto al Consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, la certificación de “Escuela Sostenible” a 22 centros educativos públicos y concertados participantes en el Programa de Agenda Escolar 21 del Gobierno Vasco. El acto, celebrado tras el Consejo de Gobierno en Ekoetxea Urdaibai en Busturia (Bizkaia), ha contado con la presencia del resto de consejeros y consejeras, y con la participación de un centenar de escolares, su profesorado, así como representantes municipales, alcaldes y alcaldesas de los municipios a los que pertenecen los centros escolares.

 Tras la entrega de los diplomas, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado el papel que está jugando la juventud a escala global, en captar la atención de los gobiernos y responsables públicos sobre la crisis ambiental del planeta. “Por suerte para todos nosotros”, ha resaltado Urkullu, “los jóvenes no os despistáis, no solo habéis asumido las responsabilidades con el medio ambiente, sino que vuestra participación en iniciativas como Fridays For Future  ayudan a que la sociedad dirijamos nuestra mirada hacia las cuestiones más importantes. Vuestro esfuerzo está sacudiendo nuestras conciencias. Hoy la generosidad de los jóvenes nos señala, y nos hace saber que tenemos que ir más allá, porque no podemos negar el futuro a las generaciones más jóvenes”.

Actualmente 105 los centros educativos del País Vasco, 11 de ellos de Formación Profesional, cuentan con el certificado de “Escuela Sostenible”. Todos ellos han solicitado integrarse en la red de escuelas por la sostenibilidad-IRAES 21 en la que impulsan conjuntamente la educación para la sostenibilidad entre el  profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias. Todos ellos han superado una auditoria en la que su apuesta por la innovación, la calidad y compromiso con el medio ambiente les han hecho merecedores de este reconocimiento.

En representación de todos los centros que han conseguido la certificación han entregado al Lehendakari Iñigo Urkullu un resumen de las actividades realizadas durante el curso y han descrito las acciones que realizan para ser sostenibles, su participación en foros municipales y el objetivo de la Conferencia CONFINT en la que toman parte cada año.

Con este encuentro de Agenda Escolar 21 finaliza un proceso que comenzó en septiembre en el que los centros escolares del País Vasco han buscado evidencias para demostrar mediante una auditoría externa que sus currículos, la gestión de sus recursos y las vías de participación de la comunidad educativa siguen pautas de sostenibilidad.

Los 22 centros distinguidos como “Escuelas Sostenibles” por la Agenda 21 Escolar proceden de 15 municipios:

  • 3 centros en Álava-Araba: Legutio, Vitoria-Gasteiz
  • 14 centros en Bizkaia: Amorebieta-Etxano, Arratzu, Bilbao, Dima, Elorrio, Muxika, Portugalete, Santurtzi, Sestao
  • 5 centros en Gipuzkoa: Irun, Oñati, San Sebastián, Zumaia