El lehendakari entrega las credenciales a los y las 324 hombres y mujeres de la 27 Promoción de la Ertzaintza

5 de julio de 2019

  • En los seis últimos años, el Departamento de Seguridad ha convocado un total de cinco promociones de 1.750 plazas de ertzaina

El Lehendakari, Iñigo Urkullu ha presidido hoy una nueva entrega de credenciales a 324 hombres y mujeres que tras superar los nueves meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias se integrarán en la Ertzaintza, en la 27 Promoción que ha elegido como emblema el pájaro Urubi. En la entrega de diplomas, el Lehendakari ha estado acompañado de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, de la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Un total de 324 personas (264 hombres y 60 mujeres) han recibido los diplomas acreditativos de su pertenencia a la Ertzaintza una vez superada la formación que han recibido en la Academia Vasca de Policía y Emergencias durante nueves meses. Ahora tendrán que completar su ciclo con la realización de un año de prácticas en las distintas Unidades de Protección Ciudadana, reforzando de esta manera la presencia de ertzainas en las distintas localidades vascas.

En la entrega de credenciales, presidido por el Lehendakari, han tomado parte la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena arropados por los cargos del Departamento de Seguridad y los mandos policiales.

Al acto han asistido la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, los consejeros Josu Erkokera, Cristina Uriarte y Beatriz Artolazabal, el subdelegado del Gobierno, José de la Fuente, así como representantes de la Cámara vasca, de la Judicatura y de la Fiscalía del País Vasco, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral alavesa y familiares de las y los nuevos agentes.

La 27 Promoción, que han elegido como emblema para su estandarte el pájaro Urubi, está compuesta por 324 personas, 264 hombres y 60 mujeres. De ellas, 41 son alavesas, 204 vízcaínas, 75 gipuzkoanas y 2 de Navara y tienen una edad media de 29 años. Asimismo, hay que destacar que el 97% tienen acreditado algún tipo de perfil lingüístico (20, el B1, 220 el B2 y 77, el C1).

Fue en diciembre de 2017 cuando la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias firmó la resolución por la que se aprobaba la convocatoria para 300 plazas, número de plazas que en mayo de 2018 se ampliaba hasta las 380 plazas. Una vez llevada a cabo el proceso de selección y formación, han sido 324 personas las que han superado todas las pruebas, el curso básico de formación y las que ahora deberán realizar un año de prácticas.

Durante el curso básico, las y los futuros nuevos ertzainas han recibido formación en un amplio abanico de materias relacionadas con la profesión policial:

- Área Técnico profesional: Desde el Sistema Vasco de Seguridad Pública, La Ertzaintza y los derechos humanos, Policía al Servicio a la Ciudadanía, actuación ante Emergencias, Las conductas delictivas, el Fomento de la Seguridad Víal, Protección Ciudadana, Restablecimiento de la Seguridad Ciudadana, conocimiento del entorno, herramientas tecnológicas

- Área de Lenguaje: Euskera: Destrezas Lingüísticas

- Área de Intervención Policial: Defensa policial, Técnicas de uso de lanzador, pistola y escopeta, Procedimientos policiales, prácticas Interdisciplinares.

- Área de Destrezas Policiales: Redacción de Documentos, Conducción de Vehículos, Educación Física.

En los últimos 6 años, el Departamento de Seguridad ha convocado un total de 5 promociones de 1.750 plazas de agente de la Ertzaintza. De hecho, en las tres últimas promociones se ha ampliado las plazas convocadas para atender las demandas y cubrir las bajas de las jubilaciones.