Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco y Berria Taldea presentan un convenio para impulsar la actividad del diario Berria y garantizar la estabilidad económica del proyecto

DSC_0923.JPG

25 de septiembre de 2019

  • El periódico en euskera reafirma su compromiso de ofrecer contenidos de calidad a diario, garantizando "la diversidad de la sociedad vasca".
  • El Gobierno aportará 2.320.000 euros en 2019, 2020 y 2021, lo que supone un total de 6.960.000 euros en estos tres años.

Donostia/San Sebastián, 25/09/2019     

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Berria Taldea han presentado un convenio que busca impulsar la actividad del diario Berria y garantizar la estabilidad económica de este proyecto comunicativo en euskera. A través de este acuerdo, este diario reafirma su compromiso de ofrecer todos los días contenidos de calidad en euskera, tanto en Internet como en papel, garantizando el reflejo de "la diversidad de la sociedad vasca". Se trata de un convenio trianual a través del cual el Gobierno Vasco invertirá, cada año, 2.320.000 euros durante 2019, 2020 y 2021 (en total 6.960.000 euros). El acuerdo se suma a la apuesta que el Departamento de Cultura y Política Lingüística está realizando durante la presente Legislatura para reforzar los medios de comunicación en euskera.

La presentación del convenio se ha llevado a cabo en la sede del Gobierno Vasco en Donostia, y en la misma han participado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística; Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera; Martxelo Otamendi, directora de Berria; Beatriz Zabalondo, presidenta de Berria Taldea; e Iban Arregi, consejero delegado de Berria Taldea. El consejero Zupiria ha señalado que el convenio parte del reconocimiento del trabajo que realizan los medios de comunicación en euskera: “El Gobierno Vasco está haciendo una apuesta importante a lo largo de la Legislatura por reforzar los medios de comunicación en euskera y dotar de estabilidad a los diferentes proyectos comunicativos existentes, ya que consideramos que su contribución es muy importante desde el punto de vista del euskera. Es fundamental el trabajo que realizan los medios públicos, y consideramos estratégico también el trabajo de los medios privados para informar en euskera y crear contenidos interesantes y atractivos en esta lengua. Partiendo de ese reconocimiento, hemos visto que era necesario introducir algunos cambios en el modelo de financiación público-privada que existía hasta ahora. Es de ahí de donde surge el nuevo modelo consensuado con el resto de instituciones y medios de comunicación”.

Nuevo modelo

Este nuevo modelo tiene dos partes. Por un lado, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia y la asociación Hekimen presentaron en marzo un nuevo acuerdo para subvencionar la actividad de los medios de comunicación en euskera. Uno de los objetivos del convenio era ordenar la responsabilidad de cada institución en la promoción de los medios de comunicación en euskera y establecer unos criterios consensuados para todas las administraciones. Así, este acuerdo determina cuáles serán los medios de comunicación que deberá impulsar cada institución: en el caso de las diputaciones, los medios escritos de sus respectivos territorios; y en el caso del Gobierno, los medios generalistas y especializados del conjunto del territorio del euskera, así como las televisiones territoriales, las radios y los medios de comunicación a través de Internet. Por otro lado, tal y como se anunció en marzo, el nuevo modelo contempla un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el diario Berria, que es el que se ha presentado hoy.

El convenio establece el compromiso de Berria de promover a diario contenidos de calidad interesantes y atractivos, tanto en Internet como en papel. Asimismo, durante los próximos tres años deberá cumplir los siguientes objetivos:

  • Mantener un número suficiente de lectoras y lectores.
  • Garantizar la diversidad de la sociedad vasca en su oferta informativa y de opinión.
  • Realizar seguimiento de la evolución de los y las lectoras.
  • Situar a la comunidad lingüística euskaldun en el centro de su actividad.
  • Lograr la viabilidad económica.
  • Garantizar una financiación propia de al menos un 55%.

El convenio recoge también las obligaciones del Gobierno Vasco. En el acuerdo se especifica que, en lo que respecta a la ayuda económica del Gobierno Vasco, la cantidad de los tres años (6.960.000 euros) se repartirá en cuatro ejercicios.

Comisión de seguimiento

Asimismo, mediante el presente convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos. A tal efecto, la Comisión de Seguimiento establecerá los criterios de aplicación del convenio y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran surgir. La Comisión de Seguimiento se reunirá por primera vez, como muy tarde, un mes desde la firma del convenio

Una vez firmado el convenio con Berria, ya está en marcha el nuevo modelo de impulso a los medios de comunicación privados en euskera. De hecho, el Consejo de Gobierno ha aprobado este verano la aportación económica para la convocatoria de subvenciones al resto de medios de comunicación. A través de este nuevo modelo, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones aportarán un total de 10,5 millones de euros anuales para apoyar a los medios de comunicación en euskera, 3,1 millones más que hasta ahora. En cuanto al Gobierno, aportará 7,8 millones de euros de ese total, 3 millones más de lo que venían aportando hasta ahora (5,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones y 2,3 millones para el convenio suscrito con Berria). Tanto en la convocatoria de medios de comunicación como en el caso del convenio firmado con Berria se especifica que la viabilidad de los medios no será responsabilidad de las instituciones, sino de cada proyecto comunicativo. Por ello, se establece como criterio general que la cobertura a subvenciones puede alcanzar, como máximo, el 30% del presupuesto.