Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco trabaja en el borrador del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático

4 de junio de 2019

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha celebrado su habitual reunión semanal en la Reserva de Urdaibai, en la Torre Madariaga de Busturia, concretamente.

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, junto con el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, celebrado hoy en la sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado en la rueda de prensa que ha puesto en conocimiento del Consejo el borrador del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático elaborado por su Departamento, “una ley muy importante que se somete ahora al proceso de participación pública e inicia su tramitación administrativa”, ha señalado. Según el Consejero Arriola, anteproyecto de Ley de Cambio Climático pretende definir el marco de actuación de todas las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía para alcanzar las metas marcadas en la Estrategia de Cambio Climático 2050. “Se trata de abordar decididamente la transición hacia una economía sostenible, competitiva y descarbonizada al máximo, involucrando al conjunto de la sociedad en la tarea frenar o atenuar los efectos que la acción humana están teniendo sobre el clima y los ecosistemas naturales”, ha matizado.

Asimismo, el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto relacionado con la preservación y mejora de los ecosistemas protegidos en esta Reserva de la Biosfera de Urdaibai. “Es una norma novedosa que establece y regula las ayudas que pueden concederse para promover la sustitución de plantaciones de arbolado de crecimiento rápido por especies autóctonas de crecimiento lento”, ha añadido.

EMPLEO

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tras conocer los datos de paro correspondientes al mes de mayo, ha destacado que la tendencia es positiva. “Euskadi cerró el mes de mayo con 1.771 personas paradas menos; 113.873 personas registradas como desempleadas en Lanbide. En los últimos doce meses el descenso del paro es de 8,928 personas, se ha reducido un 7,27%”, ha matizado. Esto así, según la Consejera, la buena tendencia se mantiene, por lo que se seguirá en la línea de mejorar la cantidad y la calidad del empleo, “que son dos de nuestros principales objetivos en esta legislatura”, ha añadido.

Asimismo, la Consejera Artolazabal ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a una subvención de 130.000 euros destinada a la OCDE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para el desarrollo de un proyecto de identificación de tendencias y oportunidades del futuro del trabajo en Euskadi. Según ha explicado la Consejera, a través de este proyecto, se analizarán nuevas formas de empleo por sectores y actividades profesionales y se identificarán los sectores más vulnerables a la automatización en el futuro.

PRESUPUESTOS 2020

Haciendo referencia a las Directrices Presupuestarias del 2020, el Consejero Erkoreka ha señalado que el próximo martes serán aprobadas en Consejo de Gobierno, y según Erkoreka, el Proyecto de Presupuestos 2020 responderá a las prioridades ciudadanas: reactivación económica, creación de empleo y garantía de calidad en los servicios esenciales

En cuanto a la aprobación del Proyecto, el Portavoz ha recordado que el Lehendakari fue claro el pasado viernes en el Pleno del Parlamento, y ha citado su palabras: “queremos contar con todos los partidos políticos en todos y cada uno de los planes y proyectos que estamos presentando para cumplir nuestro Programa de Gobierno.” Así, Erkoreka, consciente de la situación parlamentaria del Gobierno, ha ofrecido plantear, negociar y acordar todas aquellas materias que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “En este empeño, los Presupuestos 2020 son una herramienta fundamental”, ha añadido.

Por su parte, el Consejero Arriola ha insistido en la intención de hablar con todos los grupos, puesto que los socios de Gobierno no tienen mayoría absoluta en el Parlamento. “ Intentaremos que se pueda llegar a un acuerdo para la aprobación de unos presupuestos sin duda va a ser los mejores que se pueden presentar para este país en base a los retos que tenemos que hacer frente de cara al futuro”, ha señalado Arriola.

REUNIÓN PRESIDENT DEL PARLAMENT DE CATALUNYA

Preguntado por la reunión de esta tarde entre el Lehendakari y el President del Parlament de Catalunya Roger Torrent, el Consejero Erkoreka ha señalado que, ante el nuevo escenario institucional que se abre tras la triple cita Electoral, el Lehendakari quiere conocer el punto de vista del President del Parlament sobre la situación política, institucional y social en Catalunya, “una situación muy marcada por la situación de gobernabilidad, los resultados de las últimas elecciones y el juicio al Procés”, ha añadido.

Orden del día

Dossier de prensa