Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El Gobierno Vasco ha subvencionado durante 2018 un total de 15 proyectos de desarrollo rural y litoral en Bustuarialdea, generando inversiones cercanas a los 765.000 euros

Txikitasunetik_HANDI_Busturialdea1.jpg

29 de julio de 2019

• Han contado con más de 360.000 euros de subvención y se han llevado a cabo con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Desarrollo Rural “Urremendi”.

• El ejecutivo autónomo ha aprobado este año ayudas por más de 18 millones para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales.

Una empresa para la fabricación y distribución de Biomasa (Egurrolea s.l.) en Morga, un laboratorio fotográfico (Merstizaa) en Nabaitz, el albergue turístico Pozueta en Muxika y el Elkartegi de Arratzu son cuatro de los 15 proyectos que el Gobierno Vasco ha impulsado en 2018 en Busturialdea a través de los Programas de Desarrollo Rural y Litoral Erein, Leader e Itsaspen.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi y de las diferentes entidades y organismos locales, así como con los alcaldes de los municipios de la zona, para conocer las diversas iniciativas de desarrollo rural que se están llevando a cabo y que han contado con ayudas institucionales a través de los programas Leader, Erein, Itsaspen y el destinado a Proyectos Socioculturales.

Estas ayudas concedidas por el Gobierno Vasco son gestionadas por la asociación de Desarrollo Rural Urremendi, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de la comarca de Busturialdea, que comprende los términos municipales de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.

Para alcanzar sus objetivos, Urremendi desarrolla diferentes actividades de cara a optimizar los recursos existentes. Así, facilitan comunicación sobre planes, dotaciones, recursos y proyectos existentes, favoreciendo el intercambio de información. Ponen especial interés en colaborar en la gestión de programas de desarrollo de zonas rurales y litorales promocionados por todas las instancias administrativas, desde la más locales hasta la UE.

Datos Busturialdea 2018

El reparto de estas ayudas por programas ha sido:

LEADER

Durante 2018 se aprobaron a través de programa Leader un total de nueve proyectos (5 públicos y el resto privados) con unas subvenciones totales de 214.600 euros, que han propiciado inversiones cercanas a los 390.000 euros.

Promotor

Proyecto

Municipio

Kortezubiko Udala

Ahorro energéntico: Contadores alumbrado pùblico

Kortezubi

Egurrolea, s.l.

Egurrolea, s.l. egur biltegia

Morga

Ereñoko Udala

Acondicionamiento de local en Elexalde

Ereño

Nabarnizko Udala

Esparru publikoaren urbanizazioa (I. fasea)

Nabarniz

Mendatako Udala

Proyecto de conexión de saneamiento a red general barrio Marmiz en Mendata

Mendata

Maddi Amezaga Arriaga

Oraska Baserriko Ogia

Errigoiti

Arratzuko Udala

Incorporación de vertidos de barrios dispersos a la Red general de saneamiento fase II.

Arratzu

EREIN

Por lo que se refiere al programa EREIN las solicitudes presentadas en 2018 han sido dos, a las que se concedido unas ayudas de 59.355 euros. Las inversiones previstas superan los 90.000 euros.

Promotor

Proyecto

Municipio

Muruetako udala

Alumbrado bidegorri Bº Akurrio

Murueta

Mundakako Udala

Semaforización 3 pasos cebra

Mundaka

ITSASPEN

Dos son los proyectos aprobados en 2018 dentro del programa Itsaspen, que han propuesto una subvención de 275.073 euros, para las que se ha concedido una subvención de 76.340 euros.

Promotor

Proyecto

Municipio

Bermeoko Udala

Plan Barritsu - Recuperación solares Nardiz tar Jon kalea

Bermeo

Elantxobeko Udala

Urdaibai Itxasoari Begira

Elantxobe

PROYECTOS SOCIOCULTURALES

En cuanto a los proyectos de carácter social, se han subvencionado también un total de 2, con un montante de ayudas superior a los 10.700 euros para unas inversiones cercanas a los 18.000.

Beneficiario

Proyecto

Eako Udala / Ayuntamiento de Ea

“Enaden begiak”

Busturialdea

“V. Enpresa idei lehiaketa”

Datos generales Euskadi

El Gobierno Vasco ha aprobado este año ayudas por más de 18 millones de euros, para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales de Euskadi a través de diversos programas de promoción del desarrollo rural, tales como Leader, Erein e Itsaspen.

Los proyectos financiados contemplan unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros y están destinados principalmente a la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida de la población de estas zonas.

Estas ayudas están gestionadas por Mendinet, grupo de acción local integrado por las 18 Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) existentes y son uno de los principales instrumentos financieros del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi (OSOA) que constituye la base fundamental para el desarrollo rural en nuestra Comunidad Autónoma hasta el año 2020.

Datos de los proyectos visitados

Los proyectos visitados a lo largo de la jornada de hoy han sido:

Mestizaa – fotografia en Narbaniz

La promotora es Maider Sierra, una chica emprendedora, a la que le apasiona la fotografía y residente en Nabarniz, un núcleo rural y muy poco poblado. Mestizaa es el proyecto en el que ha intentado unir las dos pasiones de su vida: los perros y la fotografía.

Proyecto financiado por el programa Leader, en la medida Start-up, con 3.247,06 euros de subvención.

Albergue turistico “Pozueta”, en Muxika

El proyecto "Albergue turístico Pozueta" consiste en la remodelación de parte del caserío, situado en Muxika, con el fin de recibir a los peregrinos del Camino de Santiago durante el período entre marzo y octubre, que son los meses de máxima afluencia. El promotor es un chico joven que vive en el mismo caserío

La obra consiste en habilitar instalaciones para acoger un máximo de 16 peregrinos al día. Las instalaciones contarán con 3 dormitorios, una sala-comedor de uso común y una instalación de duchas y sanitarios. Está previsto contratar a una persona del municipio para apoyo a la actividad y se van a habilitar instalaciones energéticas sostenibles (placas solares).

Se ha financiado a través de Leader una inversión de 74.250 euros, con una subvención de casi 26.000 euros.

Egurrolea, producción de biomasa, en Morga

Egurrolea s.l. es una empresa de nueva creación situada en Morga. El promotor es un chico joven residente en la localidad. En la convocatoria de Leader 2018 presentó 3 solicitudes a diferentes medidas:

Creación de empresa: Se trata de una nueva firma, sociedad limitada, que se dedicará a la producción y distribución de biomasa. Recibió una subvención de 2.531,88 euros.

Inversiones: Para la construcción de un pabellón de 480 metros cuadrados para almacenaje de biomasa. Presentó un presupuesto de 32.116,30€ y recibió una subvención por 17.022,72€.

Contratación: Se contratará a 3 personas a jornada completa para la realización de producción, manipulación y transporte de biomasa. El presupuesto es de 19.500 euros, que se subvenciona es su totalidad.

Elkartegi de Arratzu

Se trata de la construcción de un edificio “Elkartegi” en el núcleo Loiola de Arratzu, siguiendo los criterios de los espacios “Coworking”, para permitir a profesionales independientes, emprendedores, micropymes y startups compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El objetivo es crear un espacio de actividad económica en el entorno rural de manera que se promocione la vida y el trabajo en Arratzu.

Está destinado principalmente a profesionales vinculados a “industrias creativas". Con un espacio diáfano, cuenta con 16 puestos de trabajo con conexión a internet, y una serie de elementos o infraestructuras comunes que se comparte entre los usuarios.  A día de hoy están cuatro puestos ocupados.

Los materiales empleados en la construcción son de bajo mantenimiento, hormigón armado, paneles de madera estructural y cristal. Se ha primado la utilización de materiales autóctonos para aumentar la sostenibilidad global del edificio. Se ha invertido un total de 395.649 euros y ha recibido un total de 268.807 euros en diferentes convocatorias de ayudas de Desarrollo Rural de Gobierno Vasco.