Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Nomenclátor Geográfico de Euskadi, una herramienta innovadora que recopila numerosa información sobre toponimia y cartografía El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Nomenclátor Geográfico de Euskadi, una herramienta innovadora que recopila numerosa información sobre toponimia y cartografía

Fecha de publicación: 

El consejero Bingen Zupiria destaca que esta nueva herramienta, creada dentro del portal Euskadi.eus, recoge 81.248 fichas sobre la toponimia oficial y preferente El consejero Bingen Zupiria destaca que esta nueva herramienta, creada dentro del portal Euskadi.eus, recoge 81.248 fichas sobre la toponimia oficial y preferente

  • La toponimia recogida en el Nomenclátor Geográfico será la que se traslade al ‘Nomenclátor Geográfico Nacional’ del IGN y será utilizada también en el ámbito internacional  

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado hoy el Nomenclátor Geográfico de Euskadi, una innovadora herramienta que recopila numerosa información sobre toponimia y cartografía. Esta nueva herramienta, creada en el seno del portal Euskadi.eus, recoge 81.248 fichas sobre topónimos oficiales y preferentes. Las fichas, además, ofrecen abundante información en torno a la evolución y uso de los topónimos. Gracias a la colaboración GeoEuskadi, los topónimos aparecen geolocalizados y se ofrece la posibilidad de consultarlos en mapas antiguos. Toda esta información está ya disponible en el portal www.euskadi.eus/izendegigeografikoa.

Además del consejero Zupiria, en la presentación realizada esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Donostia/San Sebastián ha intervenido la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta. Según han destacado, el Nomenclátor Geográfico de Euskadi se ha construido sobre la base de los datos recopilados por la Viceconsejería de Política Lingüística (VPL) desde 1986, tras una labor de muchos años. En esta rueda prensa, asimismo, han explicado que los topónimos oficiales y preferentes recogidos en el Nomenclátor Geográfico serán los utilizados también en el ámbito internacional.

“Hace unos años el Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano competente en el Estado en los ámbitos de la Cartografía y la Toponimia (y referencia oficial en el ámbito internacional), nos ofreció a las comunidades autónomas la posibilidad de elaborar nuestro nomenclátor geográfico, que posteriormente sería integrado en el ‘Nomenclátor Geográfico Nacional’. Teniendo en cuenta que la toponimia oficial y priorizada recogida en el Nomenclátor Geográfico es la que aparecerá y se utilizará más allá de nuestras fronteras, el Gobierno Vasco apostó por este proyecto. Así, se comenzó a preparar una base de datos toponímica en 2010, siguiendo el modelo definido por la Unión Europea. El modelo de nomenclátor exigía información obligatoria (topónimos oficiales, preferentes, alónimos, históricos, variantes…), al tiempo que solicitaba que los topónimos se localizasen geográficamente. Desde 2015 estamos trabajando con el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial a fin de geolocalizar estos topónimos, y desde hoy el fruto de todo ese trabajo está a disposición de toda la ciudadanía”, ha explicado Zupiria.

Información completa

El nomenclátor geográfico es un registro informativo dinámico que recoge los nombres oficiales que se han de utilizar en la cartografía oficial referenciados geográficamente. A la hora de hacer la búsqueda de un topónimo, el Nomenclátor Geográfico ofrece una información muy completa en sus 81.248 fichas:

  • Tipos de nombre: nombres oficiales (oficializados por la administración), preferentes (priorizados entre sus distintas variantes, en la mayoría de los casos a consejo de Euskaltzaindia), variantes (variables orales, documentales, cartográficas…) o alónimos (otras opciones para nombrar un lugar). También se recogen algunos topónimos desaparecidos. En total, la base de datos ha recogido 1.500.000 topónimos aproximadamente (las fichas son relativas a los topónimos oficiales y priorizados, pero también se han recogido otros topónimos relacionados).
  • Documentación histórica: Las fichas recogen fuentes informativas sobre las investigaciones ligadas a los topónimos.
  • Consejos sobre pronunciación: Muchas fichas recogen consejos sobre el modo en que se pronuncia el topónimo, por escrito y, en algunos casos, a través de audio.
  • Geolocalización: Los topónimos aparecen localizados geográficamente, gracias a la colaboración de GeoEuskadi. Se pueden ver los distintos topónimos en mapas antiguos, así como en cartografías de distintas características.

Posibilidad de realizar consultas

El Nomenclátor Geográfico tiene un apartado para ‘observaciones y sugerencias’ a través del cual la ciudadanía tendrá la posibilidad de plantear dudas, observaciones, solicitudes o sugerencias en torno a la toponimia. “La toponimia es una materia compleja y a veces genera dudas entre la ciudadanía. A través de esta herramienta queremos poner a disposición de la ciudadanía la información recabada durante años a fin de satisfacer sus dudas e intereses. El Nomenclátor Geográfico incluye un apartado titulado ‘Observaciones y sugerencias’ que ofrece a la población la oportunidad de hacer llegar a la administración sus dudas, observaciones, solicitudes o sugerencias”, ha declarado Zupiria.

Por otro lado, según ha indicado Estibaliz Alkorta, el Nomenclátor Geográfico es una herramienta que se alimentará y se actualizará de manera continua: “Aún se deben cargar en el Nomenclátor muchísimos datos llegados de los ayuntamientos en los últimos años, de manera que ese trabajo se irá desarrollando de manera paulatina. En este momento se pueden descargar las consultas realizadas y seguiremos mejorando la aplicación e incorporando nuevas funcionalidades. Gracias a la colaboración de los ayuntamientos, se corregirá, completará y actualizará el Nomenclátor”.

En esta línea, Alkorta ha señalado que en adelante se ofrecerá a los ayuntamientos y a las diputaciones forales una ‘Metodología para el Estudio Toponímico de la Comunidad Autónoma de Euskadi’, elaborada por la Viceconsejería de Política Lingüística y aprobada por la Comisión Especial de Toponimia del Consejo Asesor del Euskera, con el objetivo de que, entre todas las instituciones, cada cual en el ejercicio de sus competencias, se pueda actualizar el Nomenclátor Geográfico de la Comunidad Autónoma de Euskadi.